Farmanews.com

Notas de Prensa  

15 de marzo de 2007

Novartis mantiene su liderazgo en el sector farmacéutico por tercer año consecutivo y asciende hasta el puesto 29 en el Ranking General de Empresas del MERCO 2007 de las "100 empresas con más prestigio" en España

Según los resultados del Informe Merco (Monitor Español de Reputación Corporativa) Novartis Farmacéutica sigue siendo la primera por sectores y la única compañía farmacéutica entre las 50 primeras empresas del Ranking General de Empresas 2007.
· Novartis Farmacéutica ocupa el puesto 29 en la clasificación general con 3.608 puntos. Asimismo, Jesús Acebillo, presidente de Novartis, con 2.343 puntos ha ascendido a la posición 35 de los directivos más reputados e influyentes en España.
· En la evaluación de la reputación corporativa de Merco se valoran los resultados económicos, la responsabilidad corporativa, la calidad laboral y la reputación comercial.

Madrid, 13 de marzo de 2007 - Novartis Farmacéutica mantiene su liderazgo por tercer año consecutivo en el sector farmacéutico y asciende hasta el puesto 29 en el Ranking General de Empresas del MERCO 2007 de las 100 empresas con mejor reputación en España, según los resultados del Informe.

Una vez publicados los resultados, cabe destacar la clasificación de Novartis Farmacéutica, el único laboratorio farmacéutico entre las 50 primeras empresas del ranking general ocupando el puesto 29 con 3.608 puntos en la clasificación. Los puntos más fuertes de Novartis han sido por este orden: dimensión global empresarial, ética y responsabilidad social e innovación. Asimismo, Jesús Acebillo, presidente de Novartis, con 2.343 puntos ha ascendido a la posición 35 de los directivos más reputados e influyentes en España.

El Dr. Jesús Acebillo, Presidente del Grupo Novartis en España manifestó su satisfacción tras conocer que por segundo año consecutivo su compañía lidera el ranking sectorial MERCO de empresas farmacéuticas y señaló "nuestra área de actividad se enmarca en un sector altamente innovador y dinámico, como es el sector farmacéutico y biotecnológico. Un sector que posiblemente puede considerarse como el más intervenido por las administraciones públicas y, al mismo tiempo, el que más aporta al esfuerzo de investigación y desarrollo biomédico".

"En nuestro Grupo, el civismo empresarial se integra en las relaciones laborales, en nuestras relaciones comerciales, en las relaciones con nuestras autoridades y reguladores, y de manera muy especial, a través de programas humanitarias para proporcionar acceso a medicamentos esenciales a las personas más necesitadas del mundo. Sólo el año pasado, la contribución total de Novartis en programas internacionales humanitarios de acceso a medicamentos esenciales se elevó a 755 millones de dólares, lo que representa el 2% de las ventas de la compañía, y se llegó a 33,6 millones de pacientes", añadió el Dr. Acebillo.

En la evaluación de la reputación corporativa de Merco se valoran los resultados económicos, la responsabilidad corporativa, la calidad laboral y la reputación comercial.

Por séptimo año consecutivo, los resultados del Informe MERCO (Monitor Español de Reputación Corporativa) certifican una máxima de la doctrina reputacional: la reputación corporativa es un valor muy estable.

El Monitor Español de Reputación Corparativa (MERCO) se compone de un ranking general y sectorial de las cien empresas españolas con mejor reputación corporativa, además de un ranking general y otro sectorial de los cien líderes empresariales mejor valorados en España. De esta forma, se convierte en el estudio más completo sobre reputación corporativa de nuestro país.

Se basa en una encuesta a 12.000 altos directivos de 2.850 empresas, que señalan las compañías y los líderes que consideran tienen mejor reputación en España, indicando los factores más relevantes de cada una de las empresas elegidas. De los resultados de esta encuesta se obtienen los rankings provisionales que se envían a cinco muestras de expertos, para que efectúen las segunda evaluación.

En la evaluación de la reputación corporativa de Merco en las que se valoran los resultados económicos, la responsabilidad corporativa, la calidad laboral y la reputación comercial, respectivamente participan los siguientes grupos de expertos: 81 analistas financieros (resultados económicos-financieros y calidad información económica; 87 miembros de ONG`S (ética y RSC); 75 de sindicatos (calidad laboral); y 61 de asociaciones de consumidores (calidad oferta comercial); y 80 líderes de opinión (reputación de líderes).

Por último, los técnicos del Instituto Análisis e Investigación, verifican mediante un cuestionario de méritos la reputación de cada una de las empresas que figuran en el ranking provisional y contrastan la información recibida.

Novartis, la compañía farmacéutica más admirada del sector en el mundo, según el ranking de la revista Fortune

Recientemente, Novartis Farmacéutica Novartis se ha posicionado como la compañía más admirada del sector farmacéutico en el mundo, según el ranking que anualmente publica la prestigiosa revista internacional Fortune.

Esta posición de liderazgo ha sido motivo de gran satisfacción para la farmacéutica suiza, pues su inclusión es un reconocimiento al esfuerzo que despliegan todos los colaboradores de la compañía.

La empresa farmacéutica líder en los índices europeo y mundial del Dow Jones Sustainability Index (DJSI)

Hace unos meses, a finales de 2006, Novartis se posicionó como empresa farmacéutica líder en los índices europeo y mundial del Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Novartis, que alcanzó unas puntuaciones globales superiores al 80%, se posicionó como la compañía de referencia en sostenibilidad en el sector de las farmacéuticas.

El proceso de selección va precedido de una completa evaluación del rendimiento económico, ambiental y social de la empresa, para incluirla en índices que realizan un seguimiento de las compañías que cumplen las normas de responsabilidad empresarial mundialmente reconocidas.

La presencia de Novartis en los índices DJSI, que incluye a las compañías que lideran sus industrias con criterios de sostenibilidad, es un reconocimiento a la labor de Novartis en responsabilidad social corporativa.

Acceso al medicamento

Novartis ha creado una serie de programas innovadores de acceso a los medicamentos, algunos junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS)), otros con Agencias de Aprovisionamiento y Organizaciones no Gubernamentales.

En los países en vías de desarrollo, Novartis proporciona tratamiento gratuito contra la lepra y la tuberculosis y suministra su antimalárico Coartem® (arteméter y lumefantrina) sin ganancia alguna. Esta decisión subraya su compromiso de hacer retroceder efectivamente la malaria, primera causa de mortalidad entre las mujeres embarazadas y los niños en África. Novartis pasó de producir 4 millones de tratamientos en 2004 a 33 millones en 2005, y en 2006 la compañía produjo 63 millones de tratamientos de Coartem®, que contribuyeron a salvar la vida a aproximadamente 200.000 pacientes.

La compañía colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar la lepra y lleva años donando de forma totalmente gratuita los medicamentos contra la lepra necesarios para cubrir las necesidades mundiales y continuará haciéndolo hasta que la lepra esté erradicada. La India, donde se registran el 70% de los casos de lepra en el mundo, es el mayor beneficiario de esta iniciativa.

Este compromiso para mejorar la sanidad en el mundo en desarrollo también queda de manifiesto a través de la investigación constante de enfermedades tropicales olvidadas, con un centro de investigación -el único de este tipo en todo el mundo- dedicado a ellas en Singapur. La compañía farmacéutica se ha comprometido a proporcionar sin ánimo de lucro todos los medicamentos que se desarrollen a través de esta institución.

Para el tratamiento de vanguardia contra la leucemia mieloide crónica con Glivec® (imatinib mesilato), y a pesar del alto coste de desarrollo de este medicamento, la compañía puso en marcha en 2002 uno de los mayores programas de asistencia a pacientes, el Programa Internacional de Ayuda a los Pacientes de Glivec® (GIPAP, siglas en inglés). A finales de 2005, el programa GIPAP donó a nivel mundial el 15% de las ventas totales de Glivec® (369 millones de dólares). Asimismo, este tratamiento se ofrece sin ningún coste a más de 17.000 pacientes en 83 países.

Sin embargo, Novartis considera que cada esfera de la sociedad - desde los gobiernos y ONG - hasta los profesionales médicos y las empresas, tiene un papel muy importante que desempeñar para apoyar el derecho mundial a la salud.

Una compañía con una gestión ética

En consonancia con las directrices del Grupo sobre Política de Civismo Empresarial, en 2002 Novartis consiguió la Certificación según la Norma de Empresa SGE21 de Forética en Gestión Ética, siendo la primera compañía multinacional en España en obtenerla. En 2005 renovó dicha Certificación superando satisfactoriamente la auditoría de renovación de su sistema de gestión ética.

En 2006, la compañía pasó a formar parte del Foro de Reputación Corporativa, un lugar de encuentro, análisis y divulgación de tendencias, herramientas y modelos de gestión de la reputación corporativa, fundado en septiembre de 2002. El fRC está constituido por compañías cuya vocación es trabajar estrecha y eficazmente, aprendiendo unos de otros y desarrollando proyectos conjuntos como elemento generador de valor para las empresas que lo integren.

Además de los aspectos relacionados con Gestión Ética y Acción Social el concepto RSE se articula también cumpliendo con las exigencias de la transparencia informativa. En este sentido Novartis en el mundo es una de las pocas compañías que publica anualmente su memoria de triple resultado de acuerdo a los criterios que establece GRI (Global Report Initiative), conciliando en ella los aspectos financieros con los sociales y medioambientales con un especial énfasis en las políticas de Buen Gobierno Corporativo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.