Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 13 de noviembre de 2009

Nuevos estudios científicos sugieren que el consumo de tres tazas de café al día podría reducir el riesgo de padecer diabetes

Los estudios han sido realizados en más de 40.000 personas durante 10 años

Los datos de estudios realizados en Holanda y en Japón parecen aportar "evidencia cuantitativa" de una relación inversa entre el consumo de café e incidencia de diabetes

Revisiones científicas vienen a sumarse a la evidencia sobre el papel que podría tener el café en la prevención de la diabetes mellitus de tipo 2. Sendos estudios epidemiológicos realizados por científicos holandeses y japoneses y publicados recientemente aportan mayor grado de evidencia sobre el papel preventivo que desempeña el café en la aparición de esta enfermedad. Asimismo, los nuevos hallazgos suponen un paso adelante en la ratificación del papel relevante del café en la salud.

Según la Federación Internacional de la Diabetes, aproximadamente unos 250 millones de adultos padecen diabetes en todo el mundo y en España cerca de 3.500.000 personas sufren esta patología. Por lo tanto, las investigaciones llevadas a cabo para conocer si el café, o alguno de sus componentes, podrían ser utilizadas para la prevención de la diabetes tipo 2 son muy importantes.

El estudio de cohortes realizado mediante una encuesta dietética a más de 40.011 sujetos de los Países Bajos [1] , analizó la relación entre la diabetes tipo 2 y el consumo de café y de té y los factores que interfieren en esta relación, como pueden ser la presión arterial, la cafeína, magnesio y potasio. Los sujetos fueron seguidos durante 10 años y se demostró que las personas que bebían por lo menos 3 tazas de café o té al día presentaban un riesgo de diabetes aproximadamente un 42% menor en comparación con las que no consumían. Asimismo, los factores analizados (presión arterial, la cafeína, magnesio y potasio) no explican esta relación inversa.

Según los autores la importancia de este estudio reside en la amplia muestra de cohortes, la validación de casos de diabetes y extensa información sobre estilos de vida y dieta de los participantes.

Para la Dra. Pilar Riobó, miembro de CICAS y Jefe Asociado de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, el efecto protector podría deberse a otros componentes del café distintos de la cafeína ya que se encontró un efecto protector del café descafeinado, aunque menos intenso, en los estudios que lo evaluaron. Por otro lado, posiblemente, la relación entre el consumo de café y la diabetes esté condicionada, no sólo por la presencia de sustancias bioactivas en el café, sino también por la forma de prepararlo (hervido, expreso, instantáneo, natural o torrefacto), y por otros hábitos dietéticos.

En otro análisis reciente destinado a investigar la relación entre ciertos factores psicológicos y la aparición de la diabetes, dirigido por científicos japoneses [2] y que incluye el seguimiento de un total de 55.826 casos durante 10 años, además de observarse que el riesgo de padecer diabetes crecía según lo hacía el nivel de estrés, especialmente en los hombres, se detectó una relación inversa entre consumo de café e incidencia de diabetes, lo que concuerda con las conclusiones ya obtenidas en estudios anteriores.

Aunque no se puede determinar una relación causa-efecto entre el café y esta patología los datos parecen aportar "evidencia cuantitativa" de un posible efecto protector en el consumo de café contra el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Es de destacar que en ningún estudio se ha demostrado un efecto negativo del café sobre el riesgo de diabetes y tampoco ningún efecto perjudicial del consumo de café en diabéticos controlados médicamente.

La diabetes tipo 2, también denominada no insulinodependiente o de aparición en adultos, se caracteriza por los tejidos sobre los que actúa la insulina (músculos, hígado y tejido adiposo) se convierten en insensibles o resistentes a la insulina. Esto implica que se requiere más cantidad de insulina para alcanzar la misma respuesta por parte de los tejidos en cuestión. Además de aumentar la concentración de glucosa, la acción deficiente de la insulina se traduce en elevación de los niveles de colesterol y/o triglicéridos.

Sobre CICAS

El Centro de Información Café y Salud (CICAS), es una entidad de carácter científico que surge con el objetivo de difundir información rigurosa y novedosa sobre el café y los efectos beneficiosos que su consumo moderado tiene para nuestro organismo. Las actividades de CICAS se desarrollan en el campo de la salud y la nutrición, y están dirigidas a profesionales de estas áreas. CICAS cuenta con el apoyo de un Comité Científico integrado hasta la fecha por 4 profesionales médicos de distinta especialidad, procedentes del mundo académico, médico y nutricional.


[1] S. van Dieren et all, Coffee and tea consumption and risk of type 2 diabetes, Diabetologia, September 2009.

[2] M Kato et al, Factores psicológicos, café y riesgo de padecer diabetes mellitus entre japoneses de mediana edad: estudio poblacional prospectivo en la cohorte JPHC, Endocrine Journal, volumen 56, 2009

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.