Farmanews.com

Notas de Prensa  

Empresa. 13 de noviembre de 2009

La e-Salud va a ser el centro de la política sanitaria europea de los próximos años

"A partir del 1 de diciembre, por decisión de la Comisión Europea" según Gérard Comyn, experto en e-Salud de la UE

Las redes sociales de salud, en plena expansión, son una gran oportunidad para el sector sanitario

En el entorno de la e-Salud hay que limitar la libertad del paciente a la hora de alterar sus datos médicos, en la automedicación y el auto-cuidado

Las nuevas tecnologías están revolucionando ya la medicina actual.Todos los expertos aseguran que la sanidad electrónica o e-Salud será el cambio más importante en la salud desde el advenimiento de la medicina moderna, una revolución que no sólo mejorará la gestión sino que convertirá al ciudadano en el centro del sistema sanitario.

Según un estudio de la Fundación OPTI, esta revolución tecnológica facilitará el acceso al historial clínico de todo el sistema sanitario, el diagnóstico y el tratamiento médico a distancia y la utilización de la receta electrónica desde la prescripción hasta la dispensación del medicamento. El ciudadano dispondrá de información imparcial y contrastada, lo que provocará una fuerte competencia en los centros sanitarios, que deberán primar la calidad y apostar por una mayor especialización para diferenciarse de la competencia.

Entre los beneficios de esta nueva realidad, el informe de la Unión Europea ?Telemedicina al servicio de los pacientes, los sistemas de salud y la sociedad?, destaca: el incremento de la eficiencia, la reducción de las listas de espera y de ingresos por descompensaciones en enfermos crónicos, así como el ahorro de costes que supondría la generalización de estos procedimientos.

Precisamente la Salud 2.0. ha sido la protagonista de la segunda Jornada e- Salud organizada por la Cátedra Sanitas, que ha tenido lugar esta mañana en Madrid y ha contado con la presencia de expertos españoles e internacionales.

Durante este jornada, el Observatorio de e-Salud de la Cátedra Sanitas a presentado el ?Informe anual 2009: Mejoras prácticas en la implementación de la e-Salud?, en el que se ha realizado un exhaustivo estudio de varios proyectos de probado éxito en Madrid, Andalucía y Baleares, como el servicio Salud Responde o la Unidad de Hospitalización a domicilio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El estudio se ha centrado también en la interoperabilidad entre las diferentes comunidades autónomas, sistemas de salud y los centros hospitalarios. Todos los expertos coinciden en que se ha producido un gran avance en los últimos años a todos los niveles de la administración, bajo el liderazgo del Ministerio de Sanidad. Esto ha permitido que el desarrollo de la e-Salud y la interoperabilidad de los sistemas sanitarios en España hayan avanzado más que en otros países europeos de nuestro entorno.

Entre los objetivos pendientes, el informe resalta la necesidad de promover la estandarización de todos los procesos, una mayor integración entre primaria y especializada y el esfuerzo formativo que deben realizar los profesionales sanitarios para asumir el papel que les corresponde en la medicina del futuro, que no es otro que el de liderar la toma de decisiones estratégicas a la hora de decidir cómo deben ser los procesos sanitarios del futuro.

Internet, como paradigma de las tecnologías de la información y de la comunicación, está cambiando nuestra perspectiva de la salud y de la sanidad en general, y facilitando nuevos escenarios para la relación entre los diferentes agentes implicados: pacientes y su entorno personal, profesionales sanitarios, administraciones públicas y proveedores. Esta es la principal conclusión que se desprende del ?Informe de Vigilancia sobre Redes Sociales en Internet al servicio de la Salud y el Bienestar? que la Cátedra Sanitas ha presentado también durante la jornada.

En 2007 en España más de la mitad de la población tenía acceso a Internet y un 41% de los usuarios realizaba búsquedas sobre temas de salud. Según Diego Ruiz Quejido, ?aunque no hay cifras oficiales, este último porcentaje podría alcanzar ya el 70%?. Esto convierte a Internet en la tercera fuente de información preferida por los españoles, después de acudir a un profesional sanitario, como un doctor (86%), y de consultar a un amigo o un familiar (68%). Gérard Comyn, Jefe de la Unidad de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación de la Unión Europea, ha asegurado que la Comisión Europea pondrá el 1 de diciembre la e-Salud en el centro de las políticas sanitarias, creando un mecanismo a nivel de Secretaría de Estado que permita la cooperación en e-Salud entre los estados miembros.

En este mismo sentido, Comyn ha destacado que se debe mejorar la confianza en este sistema, en las aplicaciones tecnológicas disponibles, en el marco jurídico existente, en el trato personal que reciben todos los pacientes y, sobre todo, en el nivel de privacidad. ?Existen límites a la hora del acceso a la información y su utilización por parte de los pacientes. Es el caso de la automedicación o la modificación de datos importantes que el paciente no quiere mostrar y que el médico desconoce a la hora de realizar un diagnóstico?.

La e-Salud ha generado en la mesa redonda un interesante debate entre los ponentes. José E. Fernández-Agudo, Production Manager de Siemens, ha asegurado que debemos cambiar nuestra visión de la medicina. ?Ahora la medicina está centrada en tratar los síntomas, en el futuro la medicina será predictiva, preventiva y personalizada?. No en vano, todas las previsiones apuntan que en los próximos 5 años se producirá un crecimiento muy importante en todos los servicios TIC, sobre todo en aquellos que estén centrados en la prevención.

Para José Antonio Valverde, de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía, lo que ahora llamamos e-Salud será la que un futuro simplemente conoceremos como Salud. Para conseguir que eso sea una realidad ?es necesaria una inversión muy fuerte y un pacto entre todos los agentes sociales para los próximos 10-12 años, de modo que se garantice la viabilidad del futuro sistema médico, teniendo en cuenta tanto los aspectos organizativos como políticos y culturales?.

Por otro lado, Philippe Paul, director de Planes de Salud y Health Dialog de Sanitas, ha resaltado que el modelo sanitario afronta el reto de redefinirse para ser global, competitivo y sostenible porque ?existe el riesgo de que los usuarios que ya utilizan las redes sociales desarrollen sus propios sistemas, más rápidos, eficaces y eficientes, superen y sobrepasen a los actuales actores del sistema sanitario?. Paul ha insistido en que ahora es el momento de realizar un importante esfuerzo inversor, ?sobre todo en el campo de la biotecnología y la genética, porque la infraestructura tecnológica ya existe?.

Fundación Sanitas

La Fundación Sanitas promueve la investigación y la docencia médica y sanitaria. También desarrolla actividades de interés general relacionadas con la salud y calidad de vida en las áreas de educación, desarrollo de la sociedad de la información y nuevas tecnologías, medio ambiente, dependencia y promoción de la acción social.

La Fundación realiza subvenciones, convocatoria de premios, becas y ayudas para proyectos de investigación. Asimismo, organiza seminarios, conferencias, foros y edita publicaciones, entre otras actividades.

Pueden consultarse todas las actividades y noticias en su página Web: www.fundacionsanitas.org

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.