Farmanews.com

Notas de Prensa  

Empresa. 17 de noviembre de 2009

Acuerdo internacional entre Astellas Pharma y Medivation para desarrollar un nuevo tratamiento contra el cáncer de próstata

La compañía farmacéutica Astellas Pharma acaba de firmar un acuerdo internacional con la empresa Medivation para el desarrollo y la comercialización de un medicamento en investigación para el cáncer de próstata. El fármaco, llamado MDV3100, se encuentra en proceso de evaluación en el estudio clínico AFFIRM, de fase III, con hombres que padecen cáncer de próstata hormonoresistente que han sido tratados con quimioterapia basada en docetaxel.

Según el acuerdo al que han llegado ambas compañías, Medivation recibirá 110 millones de dólares americanos (73 millones de euros al cambio) en concepto de pago inicial. Medivation también podrá recibir pagos de hasta 335 millones de dólares (222 millones de euros) por la consecución de hitos de desarrollo y regulatorios, además de pagos adicionales de hasta 320 millones de dólares (212 millones de euros) en concepto de los hitos comerciales. Las empresas colaborarán también en un amplio programa de desarrollo que incluirá estudios adicionales para desarrollar el MDV3100 para el cáncer de próstata prematuro y en fase avanzada.

Si se obtiene la licencia para la comercialización del MDV3100, ambas empresas compartirán por igual los beneficios y los costes del desarrollo y comercialización del fármaco en EEUU. Por su parte, Astellas Pharma será la encargada de desarrollar y comercializar el producto fuera de EEUU, de cuyas ventas Medivation recibirá cánones de más del 10%.

Tratamiento con un nuevo enfoque

En este contexto, el presidente y director ejecutivo de Astellas Pharma, Masafumi Nogimori, ha explicado que ?el MDV3100 tiene un potencial único para establecer un nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer de próstata. Astellas cuenta con experiencia mundial en el campo de la urología y ha adquirido el compromiso firme de centrarse en oncología. Este acuerdo supone un hito importante para la expansión de nuestro negocio dentro de la urología, así como para crear una franquicia en oncología?.

Por su parte, el doctor en Medicina, presidente y director ejecutivo de Medivation, David Hung, ha expresado que ?Astellas es el socio ideal para MDV3100, por su presencia mundial, liderazgo en el área de urología y su orientación estratégica hacia la oncología. Nos entusiasma trabajar con Astellas en el desarrollo de MDV3100 para un amplio espectro de fases del cáncer de próstata?.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata es, después del cáncer de pulmón, el de mayor incidencia entre los españoles. Se estima que en 2010 se diagnosticarán unos 16.500 nuevos casos, de los cuales cerca de 5.400 podrían fallecer a consecuencia de esta enfermedad.

Ensayo clínico AFFIRM

MDV3100 es una nueva generación de antiandrógeno oral con un perfil farmacológico distinto al de los antiandrógenos actuales y que, según se ha demostrado en estudios preclínicos, permite una supresión más completa de la ruta del receptor androgénico que la bicalutamida, el antiandrógeno de uso más común. MDV3100 ralentiza el crecimiento e induce la muerte celular en los cánceres resistentes a la bicalutamida mediante tres acciones complementarias: bloquea la asociación de la testosterona al receptor androgénico, dificulta el desplazamiento del receptor androgénico al núcleo de las células del cáncer de próstata (translocación nuclear) e inhibe la unión al ADN. Los datos preclínicos publicados en Science a principios de este año, demostraban que MDV3100 es superior a la bicalutamida en cada una de estas tres acciones.

En septiembre de 2009, Medivation empezó a reclutar pacientes en un ensayo clínico aleatorio, doble ciego, controlado con placebo y de fase III a escala internacional. Este ensayo se conoce como AFFIRM. Este ensayo evalúa MDV3100, en dosis de 160 mg de ingestión oral a razón de una toma diaria, controlada por placebo, administrada a pacientes con cáncer de próstata hormonoresistente que ya han sido tratados con quimioterapia basada en docetaxel. El objetivo principal del ensayo es la supervivencia global; los objetivos secundarios incluyen la supervivencia sin progresión, la seguridad y la tolerabilidad. Este ensayo estima reclutar unos 1.200 pacientes de centros de Estados Unidos, Canadá, Europa, Sudamérica, Australia y Sudáfrica.

Medivation ya había anunciado resultados positivos provisionales en cuanto a la seguridad y la eficacia, en un ensayo clínico en curso de fases I-II de MDV3100. Los resultados provisionales demostraban que MDV3100 estaba asociado a una actividad antitumoral en pacientes que habían desarrollado una resistencia a la bicalutamida y otros tratamientos antiandrogénicos estándar, incluidos los pacientes en los que la quimioterapia no había dado resultados y los pacientes iniciados en quimioterapia por primera vez. La actividad antitumoral se demostró por las reducciones en los niveles de antígenos específicos de la próstata, la mejora o la estabilización de los tumores extendidos a los tejidos blandos u óseos, y una reducción en las células tumorales en la circulación que se ha asociado, en la documentación publicada, a la mayor supervivencia en pacientes con cáncer de próstata hormonoresistente. MDV3100 ha tenido una tolerancia general positiva durante el ensayo, en dosis de hasta 240 mg/día; el efecto adverso más frecuente del que se ha dado cuenta es la fatiga.

Acerca de Astellas

Astellas Pharma Inc., con base en Tokio (Japón), es una empresa farmacéutica dedicada a mejorar la salud de las personas de todo el mundo, mediante la provisión de sustancias farmacéuticas innovadoras y fiables. Astellas cuenta con cerca de 14.000 empleados en todo el mundo. La organización tiene el compromiso de ser un líder global en su categoría en las áreas de urología, inmunología y enfermedades infecciosas, neurociencia, complicaciones de la diabetes mellitus y enfermedades metabólicas, y oncología. Para obtener más información sobre Astellas Pharma Inc., visite nuestra web en http://www.astellas.com .

Acerca de Medivation

Medivation, Inc. es una empresa biofarmacéutica centrada en el desarrollo rápido de nuevos fármacos de molécula pequeña para el tratamiento de enfermedades graves con pocas opciones de tratamiento. Medivation pretende transformar el tratamiento de estas enfermedades y ofrecer esperanza a los pacientes con enfermedades mortales y las personas que los atienden. En octubre de 2009, Medivation ha firmado un acuerdo global con Astellas Pharma Inc. para desarrollar y comercializar MDV3100 para el cáncer de próstata. Para obtener más información, puede visitarnos en http://www.medivation.com .

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.