Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 19 de noviembre de 2009

Incrementar el conocimiento sobre espondiloartritis en médicos de AP reduce la demora diagnóstica de esta dolencia

Actualmente existen en nuestro país 25 Unidades de Espondilitis Precoz, aunque lo ideal sería que esta experiencia se extendiera a los Servicios de Reumatología de todos los hospitales de referencia

En el Proyecto ESPeranza han participado hasta el momento alrededor de 2.000 médicos de atención primaria, que han derivado a Unidades de Espondilitis Precoz a más de 800 pacientes en dos años

La demora diagnóstica de la espondilitis anquilosante puede llegar a diez años, por lo que los daños provocados por la enfermedad pueden ser irreversibles en el momento de su detección, lo que disminuye la calidad de vida del paciente

El desconocimiento por parte de los médicos de atención primaria (AP) de cuáles son los principales síntomas de la espondilitis anquilosante (EA) y la ausencia de criterios clínicos de sospecha de la enfermedad en una fase precoz, hacen que el diagnóstico de esta dolencia pueda llegar a demorarse hasta al menos diez años.

Rebajar en la medida de lo posible este tiempo de espera ha sido uno de los principales objetivos del programa ESPeranza que se puso en marcha hace dos años auspiciado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Wyeth Farma. Hasta el momento, gracias a esta iniciativa se ha disminuido hasta los dos años el tiempo de diagnóstico de espondiloartritis en los pacientes que han participado, lo que supone una reducción sustancial de la demora y una ventaja para que se mantenga la calidad de vida de estos pacientes.

?A través del programa ESPeranza ya se han creado 25 nuevas unidades específicas para el abordaje precoz de la espondiloartritis, lo que ha ayudado tanto al manejo temprano de los pacientes como a la detección de la enfermedad en sus fases iniciales?, ha subrayado Milena Gobbo, de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología y coordinadora del programa ESPeranza, del que se han presentado los principales resultados obtenidos hasta el momento en el III Simposio de Espondiloartritis de la SER, celebrado este fin de semana en Oviedo.

Demora diagnóstica

La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática que afecta sobre todo a las articulaciones de la columna vertebral -que tienden a soldarse- y se caracteriza por ser crónica e inflamatoria.

Esta enfermedad se da sobre todo en varones de entre 20 y 30 años y tiene una incidencia del 0,5% -lo que en España significa más de 200.000 afectados-. Su primer síntoma suele ser dolor lumbar, provocado por la inflamación de las articulaciones sacroilíacas y vertebrales. Con el tiempo, el dolor puede llegar hasta la columna dorsal, el cuello o, incluso, aparecer en articulaciones como caderas, hombros, rodillas o tobillos.

Actualmente la detección de esta dolencia se demora muchos años, por lo que una vez que se diagnostica, los daños ocasionados durante este largo periodo pueden ser ya irreversibles. En opinión de Milena Gobbo, ?esto se debe a que sus síntomas iniciales pueden asemejarse a los de otras dolencias y a que es una enfermedad poco prevalente, lo que hace que los médicos no especializados en Reumatología no se decanten por este diagnóstico?.

En la actualidad, en el programa ESPeranza participan cerca de 2.000 médicos de atención primaria, a los que se les ofrece desde la SER una formación específica sobre las espondiloartritis, sus síntomas, consecuencias y cómo detectar los pacientes que deben ser derivados al especialista. Hoy por hoy, estos facultativos han derivado a las unidades de detección precoz de la enfermedad a más de 800 pacientes, todos ellos con menos de dos años de evolución de la patología. El 93% de estas derivaciones se ha realizado de forma adecuada, lo que ha hecho que descienda notablemente el retraso diagnóstico de la espondiloartritis.

A través del programa ESPeranza se han adoptado diversas estrategias con las que se facilita la derivación desde el primer nivel asistencial, mejorando los conocimientos de los médicos de atención primaria. Además, se ha dotado de mayores recursos a las consultas de Reumatología y se ha diseñado una plataforma informática para facilitar la derivación de pacientes con sospecha diagnóstica a las Unidades de Espondilitis precoz. ?Gracias este proyecto ?ha comentado la especialista- hemos podido evaluar los indicadores de funcionamiento de estas unidades, lo que nos ha permitido mejorar tanto su actividad como la coordinación con atención primaria o la recogida fiable de información para analizarla posteriormente?.

Una Unidad en cada hospital de referencia

Aunque actualmente no se cuenta con datos suficientes para saber si las 25 Unidades de Espondiloartritis Precoz creadas son suficientes para el manejo de todos los pacientes, ?sí que es razonable pensar que sería conveniente que cada gran hospital de referencia dispusiera de una?, ha afirmado Milena Gobbo. ?Sin duda, el programa nos va a servir de gran ayuda para dimensionar de forma apropiada estas unidades, una vez que ya hemos podido ver que la idea es fácilmente exportable a otros hospitales, simplemente habrá que realizar mínimos ajustes para adaptarse a una zona geográfica en concreto?.

El programa ESPeranza va a tener una continuidad y otros objetivos. De hecho, los próximos pasos de este proyecto se dirigen a incrementar el apoyo a trabajos de investigación sobre espondiloartritis, tanto los que ya están en marcha como aquellos que comenzarán en breve, ha concluido.

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) es una asociación científica que tiene por objeto fomentar el estudio de las enfermedades reumáticas ?enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo- en beneficio de los pacientes y atender los problemas relacionados con la especialidad. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.500 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país. La SER desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes como la LIRE (Liga Reumatológica Española), CONFEPAR (Confederación de Pacientes Reumáticos), ConArtritis (Coordinadora Nacional de Artritis) o el Foro Español de Pacientes.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.