Farmanews.com

Notas de Prensa  

Atención Primaria. 19 de noviembre de 2009

Los expertos señalan que la Atención Primaria precisa de estructuras organizativas más flexibles y participativas por parte de los profesionales

El impacto que los cambios socio-demográficos puede tener sobre la Medicina actual y los retos éticos que se plantean los profesionales como consecuencia de esta nueva situación, principales cuestiones que se abordarán durante la Jornada

Esta Cátedra tiene como objetivo dar una proyección entre los médicos de familia y otros profesionales que trabajan en la atención primaria. Y en segundo lugar, crear un espacio de debate sobre temas de interés que se platean en la Atención Primaria

Las Cátedras Novartis en Medicina de Familia suponen el reconocimiento explícito de la importancia y relevancia de la Atención Primaria dentro del marco asistencial ac-tual, así como el compromiso de Novartis en la formación médica continuada

El impacto que los cambios socio-demográficos puede tener sobre la Medicina actual y los retos éticos que se plantean los profesionales como consecuencia de esta nueva situación, son los temas principales que se abordarán en la Jornada ?Más allá de la clínica: el mundo actual y los cambios en atención a la salud?, organizada por la Cá-tedra UAB- Novartis de Docencia e Investigación en Medicina de Familia.

La Jornada, acto anual de la Cátedra UAB-Novartis, contará con la presencia de la Dra. Ana Ripoll, Rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Profesora Barbara Starfield, de la John Hopkins University, Baltimore, la Profesora Victoria Camps de la UAB, el Dr. Rafael Azagra, profesor de Medicina de la UAB y la Dra. Josefina Caminal del departamento de medi-cina preventiva de la UAB, y el Dr. Xavier Mundet, Director de la Cátedra.

Según el Dr. Xavier Mundet ?esta Cátedra tiene doble finalidad. En primer lugar, dar una proyección de la Cátedra entre los médicos de familia y otros profesionales que trabajan en la Atención Primaria. Y en segundo lugar, crear un espacio de debate, no estrictamente clínico, sobre temas de interés que se plantean en la atención primaria. Para este primer acto hemos seleccionado la repercusión que tiene sobre la AP, los sistemas de Salud y los cambios sociodemográficos?.

A este respecto, el Dr. Xavier Mundet, Director de la Cátedra, señala que ?existen fundamentalmente dos cambios: uno en las estructuras mentales y en el razonamiento de los nuevos pacientes que acuden a la consulta del médico de familia y, como consecuencia un cambio en la relación entre el medico y el paciente?.

Asimismo, el Dr. Mundet destaca la universalización de la atención primaria como uno de los aspectos positivos del modelo actual y como aspecto negativo señala ?la excesiva burocratización y rigidez del sistema. La adaptación del sistema a los actuales cambios es muy lenta y, por tanto, muchas veces, ineficiente?.

Esta situación, según el Dr. Mundet, ?podría mejorarse creando estructuras organizativas más flexibles y participativas por parte de los profesionales?.

La mejora de la docencia y la investigación en Medicina de Familia

Según el Dr. Mundet ?los objetivos de esta Cátedra son, como su nombre indica impulsar y potenciar la docencia (pregrado y postgrado) y la investigación de la Medicina de Familia en el seno de la Universidad Autónoma de Barcelona?.

Respecto a la docencia de pregrado el Dr. Mundet explica que ?la Universidad Autónoma de Barcelona coordina diferentes actividades en este ámbito, en este sentido, actualmente, esta trabajando en el modelo de curriculum del futuro grado de medicina según las directrices de Bolonia?.

En cuanto a la docencia de postgrado ?la UAB esta incentivando masters relacionados con la Medicina de Familia, en concreto, se están llevando a cabo dos; el Master de Atención Primaria y el Master de Salud y Bienestar Comunitario?.

En lo relativo a la investigación ?nuestro objetivo es colaborar con recursos humanos y económicos en proyectos de investigación relevantes relacionados con la medicina de familia y la atención primaria?, concluye.

Cátedras Novartis en Medicina de Familia

Novartis Farmacéutica muestra su apoyo incondicional por la formación continuada de los médicos de familia, así como la investigación en este área. Por esta razón, desde hace varios años ha instaurado diversas Cátedras en Medicina de Familia con el fin de facilitar el intercambio de experiencias investigadoras y de conocimiento, realizar actividades docentes de Postgrado y Pregrado relacionadas con la Medicina de Familia y la Atención Primaria, alentar la realización de investigaciones en este ámbito y favorecer la difusión y conocimiento de las investigaciones realizadas.

Según Concha Marzo, Directora de Market Access de Novartis ?las Cátedras Novartis en Medicina de Familia suponen el reconocimiento explícito de la importancia y relevancia de la atención primaria dentro del marco asistencial actual, así como el compromiso de Novartis en la formación médica continuada, la promoción de la investigación clínica y en resultados de la salud en este ámbito, y el apoyo a los profesionales, presentes y futuros, que participan y contribuyen con su esfuerzo diario, en alcanzar la cada vez mejor calidad asistencial de los pacientes?.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2008 el Grupo logró una cifra de ventas de 41 500 millones de dólares y un beneficio neto de 8 200 millones. Aproximadamente 7 200 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96 700 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.