Farmanews.com

Notas de Prensa  

Microbiología. 19 de noviembre de 2009

Luchar contra la resistencia a los antimicrobianos, clave para evitar que antibióticos de hoy se vuelvan ineficaces en un futuro

Nuevas técnicas microbiológicas permitirán prescribir antibióticos sólo cuando haya evidencia de determinados patógenos o de sus genes de resistencia

El Laboratorio de Microbiología jugará un papel protagonista en el esfuerzo mundial por hacer frente a las enfermedades

En el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos (DEUPA 2009) que se celebra el próximo 18 de Noviembre, expertos han destacado la importancia de una correcta administración de estos fármacos de cara a evitar que tratamientos que hoy son eficaces se tornen ineficaces en un futuro.

?Hay que hacer comprender al paciente y a su familia que, en ocasiones, los riesgos de la prescripción de un antibiótico son mayores que los de la no prescripción?, ha asegurado el Doctor Fernando Baquero, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital de la Paz. Para él, las razones del hiperconsumo en nuestro país (España es uno de los países con mayores tasas de automedicación) son en gran parte históricas y de psicología social.

?El libre acceso sin coste a una medicación valiosa, el interés por disminuir tan pronto como sea posible la sintomatología y la creencia de que administrar un antibiótico siempre evita riesgos mayores han motivado el consumo abusivo?, apunta Baquero. ?Las campañas de concienciación son claramente efectivas, pero hace falta tiempo?, añade.

RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS Y HOSPITALES

En este sentido, expertos aseguran que la verdadera pandemia de nuestra actualidad es la resistencia a los antibióticos, ?una epidemia silenciosa y una bomba de relojería porque el día de mañana no contaremos con suficientes antibióticos eficaces?. Esta resistencia a los antimicrobianos afecta además al coste de la salud cuando hablamos de la resistencia que aparece en los hospitales o instituciones asociadas al cuidado de la salud.

?Nos encontramos en una nueva frontera, porque de ser un problema para el enfermo individual, hemos pasado a plantearlo en un nivel ecológico y evolutivo. La resistencia es un problema global que puede afectar a medio plazo a toda la relación de los humanos con los microorganismos del hospital, pero también del planeta?, asegura el Doctor Baquero.

Con al menos siete millones de afectados en EE.UU. y Europa, las infecciones asociadas al cuidado de la salud comienzan a ser reconocidas como uno de los problemas más graves para la salud pública y continúan siendo una causa importante de morbilidad, mortalidad y del excesivo coste de la atención médica.

? Hay un grupo importante de enfermos que ?mueren por la resistencia a antibióticos?, pero es difícil cuantificarlos?, recalca Baquero. Todo ello sin olvidar la importancia del control de las infecciones en hospitales: ?Incluso en la actualidad estamos ya pensando en Eco-fármacos, no para curar enfermos, sino para ?curar? hospitales de la resistencia. También en este caso las técnicas moleculares de diagnóstico son críticas?.

Métodos in Vitro

Actualmente, los métodos in Vitro son los preferidos para vigilar la resistencia de la gran mayoría de las bacterias patógenas causantes de las enfermedades que se tratan con antibióticos. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a controlar la resistencia a los antimicrobianos para poder comprender las tendencias del fenómeno, elaborar guías de tratamiento exactas y caracterizar debidamente la eficacia de las intervenciones. ?Sin buena vigilancia, gran parte de los esfuerzos realizados para contener la emergente resistencia a los antimicrobianos será muy difícil?, destacan los expertos.

En este sentido, bioMérieux, líder mundial en el campo del diagnóstico in Vitro trabaja desde hace más de cuarenta años para ofrecer soluciones de diagnóstico (reactivos, instrumentos, software, etc.) que determinan el origen de una enfermedad o de una contaminación para mejorar la salud de los pacientes y garantizar la seguridad de los consumidores. Estos productos son utilizados para diagnóstico de enfermedades infecciosas, cuyos resultados aportan una valiosa información médica en situaciones de urgencia cardiovascular y en la detección de algunos tipos de cáncer. Son utilizados igualmente para la detección de microorganismos en productos agroalimentarios, farmacéuticos y cosméticos. bioMérieux es una sociedad que cotiza en la Bolsa de París. Para más información, visite la página web www.biomerieux.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.