Farmanews.com

Notas de Prensa  

Sexología. 19 de noviembre de 2009

La Fundación Salud y Comunidad retoma mañana en Valencia los talleres del proyecto Diversex

Tras la gran acogida por parte de entidades colaboradoras y participantes en la treintena de talleres organizados el pasado año por el Proyecto Diversex, el programa reanuda a partir de mañana sus actividades en Valencia, concretamente en las instalaciones del Centro Taleia de la Fundación ADSIS. Este proyecto de promoción de la salud sexual, que está subvencionado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Política Social, así como por la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana, la Consellería de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, está dirigido fundamentalmente a personas inmigrantes procedentes de Latinoamérica, Magreb y Europa del Este. El programa está en funcionamiento desde el año 2005

Tras la gran participación obtenida el pasado año en los talleres de educación sexual y prevención de VIH ? Sida para inmigrantes, realizados en Barcelona, Madrid y Valencia, el Proyecto Diversex de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) retoma mañana miércoles, día 18, sus talleres en Valencia, concretamente en las instalaciones del Centro Taleia de la Fundación ADSIS.

Los talleres que forman parte del Proyecto Diversex, que tendrán una duración de entre hora y media a dos horas, se celebrarán hasta el mes de diciembre en colaboración con entidades valencianas que tengan contacto con población inmigrante y quieran complementar su trabajo ofreciendo talleres de carácter gratuito. Cada una de ellas dirigirá su mensaje de prevención hacia un colectivo de población inmigrante. El número de participantes de estos talleres será de entre 6 y 20 personas.

La novedad de este año es que los talleres han cambiado de estructura, en la medida de lo posible, y según disponibilidad de entidades y talleristas, y se intentarán hacer tres diferentes con cada grupo participante: el primero será sobre sexualidad; el segundo, se centrará en los métodos anticonceptivos, y el tercer taller tratará sobre prevención de VIH ? Sida.

Los contenidos a impartir en estas tres áreas temáticas serán los siguientes: (sexualidad) mitos, rumores y falsas creencias; la orientación del deseo sexual; las relaciones afectivas y la influencia del género en los roles de pareja; (métodos anticonceptivos) vías de transmisión y medidas de protección; prácticas de riesgo, uso y dificultades del uso del preservativo y negociación del mismo; (prevención de VIH ? Sida) prevención de enfermedades de transmisión sexual: características de las enfermedades de transmisión sexual y VIH ? Sida.

Según el equipo responsable del proyecto, los mensajes preventivos dentro de la educación para la salud y, específicamente, en el ámbito de la salud sexual, pueden resultar inefectivos si se obvian las especificidades culturales, identitarias y contextuales de sus destinatarios, motivo por el cual los contenidos de los talleres que se ofrecerán en el marco del proyecto estarán adaptados al perfil de sus participantes. Para ello, el papel de los mediadores y mediadoras culturales se hará indispensable; personas procedentes de Latinoamérica, Magreb y Europa del Este guiarán los talleres adaptando, desde un punto de vista cultural y lingüístico, los contenidos dirigidos a cada colectivo.

Durante el 2008 se han realizado un total de 33 talleres, multiculturales y uniculturales, en grupos reducidos, a través de asociaciones y centros juveniles. En total, 321 personas se beneficiaron directamente de esta formación que tuvo lugar en las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Valencia, y cuya evaluación fue muy positiva por parte de los/as participantes (la nota media de valoración fue de 8,8 sobre 10 puntos).

Aunque el proyecto se dirige mayoritariamente a personas inmigrantes procedentes de Latinoamérica, Magreb y Europa del Este, durante el año pasado participaron también personas procedentes del África subsahariana, Gambia, Senegal, Guinea, Pakistán y población autóctona, principalmente gitanos.

El proyecto Diversex está subvencionado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Política Social, así como por la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana, la Consellería de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) es una organización no gubernamental de ámbito estatal y con proyección internacional dedicada a la investigación, prevención, sensibilización y actuación sobre diferentes problemáticas sanitarias y sociales. Su objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar la integración social de los grupos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión.

Desde sus inicios se constituyó como una institución sensibilizada con problemáticas comunitarias de diverso índole, particularmente con la prevención y tratamiento del alcoholismo, el tabaquismo y otras drogodependencias, así como la atención a la dependencia de personas mayores, y el VIH/SIDA. En la actualidad atiende también a mujeres víctimas de malos tratos, ex-reclusos/as, personas sin techo, inmigrantes, familias en riesgo de exclusión, etc.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.