Farmanews.com

Notas de Prensa  

Atención Primaria. 16 de marzo de 2007

Lograr una mayor interrelación entre médicos de Atención Primaria y Especializada, uno de los principales retos del manejo de los pacientes cardiovasculares en nuestro país

Se pone en marcha CONTAC, proyecto multidisciplinar cuyo objetivo es aunar esfuerzos entre Atención Primaria y Atención Especializada para debatir los aspectos más relevantes relacionados con la práctica clínica de las enfermedades cardiovasculares
· Esta iniciativa implicará a cerca de 5.000 médicos de Atención Primaria y a 300 de Atención Especializada, fundamentalmente cardiólogos e internistas
· El proyecto está formado por CONTAC Atención Primaria y CONTAC Especialistas, 2 grandes áreas estrechamente vinculadas en esta iniciativa gracias a la realización de 30 talleres prácticos por todo el territorio español.
· En la actualidad, la Sociedad Europea de Cardiología tiene como principal meta implementar las Guías de Práctica Clínica, tanto las recomendaciones referentes a los profesionales, como las que incumben a la educación de la sociedad y al apoyo de las instituciones

Madrid, 15 de marzo de 2007.- El objetivo de CONTAC es establecer un espacio común de comunicación entre médicos especialistas y médicos de Atención Primaria, con representantes de referencia a nivel nacional, con el fin de mejorar el manejo de los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Esta iniciativa de formación médica continuada - que cuenta con el apoyo de Novartis Farmacéutica - espera implicar a cerca de 300 especialistas de todo el territorio español y a alrededor de 5.000 médicos de Atención Primaria.

El proyecto está formado por CONTAC Atención Especializada y CONTAC Atención Primaria, 2 grandes áreas estrechamente vinculadas gracias a la realización de 30 talleres en diferentes ciudades de todo el territorio español, dirigidos a médicos de Atención Primaria e impartidos por especialistas de referencia y miembros del Comité Científico de CONTAC.

Tal y como explica el Dr. José Ramón González Juanatey , del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Catedrático de Cardiología de la Universidad de Santiago de Compostela y Coordinador del Comité Científico de CONTAC, "se trata de un proyecto multidisciplinar cuyo objetivo es aunar esfuerzos entre Atención Especializada y Atención Primaria para debatir los aspectos más relevantes relacionados con la práctica clínica de las enfermedades cardiovasculares, en especial de la insuficiencia cardiaca, la hipertensión y la cardiopatía isquémica".

"Esto se debe a que en la actualidad existe una importante dicotomía entre atención primaria y atención especializada", señala este experto. "A pesar de que el paciente es el mismo, hoy por hoy no existe una relación estrecha entre las diferentes especialidades médicas implicadas en su manejo, lo que de hecho constituye uno de los principales problemas en el abordaje del paciente cardiovascular en nuestro país", subraya el Dr. González Juanatey.

"Es necesario, por tanto, mejorar la interrelación entre los dos ámbitos asistenciales". En este sentido, el médico de Primaria debe asumir una participación más activa en el seguimiento del paciente y en el cumplimiento de los objetivos terapéuticos establecidos".

Necesidad de mejorar la prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares

Entre otros aspectos se alude a la necesidad de mejorar la prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares, especialmente en la cardiopatía isquémica (la enfermedad cardiovascular más prevalente) y el ictus (primera causa de muerte en la mujer).

"En realidad -afirma el Dr. González Juanatey-, se trata de aplicar a la práctica clínica diaria las recomendaciones establecidas en las diferentes Guías, puesto que en España hay una cierta disparidad entre las Guías y su aplicación".

Tal y como señala el Dr. Pedro Conthe , jefe de Sección del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y Coordinador del Comité Científico de CONTAC, "el manejo de los pacientes debe ser más próximo a los objetivos definidos como óptimos por las guías de buena práctica clínica. Al respecto, hay actualmente datos de infracontrol que reflejan la dificultad de conseguir objetivos terapéuticos por factores tales como la polifarmacia actual en prevención cardiovascular v el coste de una prevención óptima no contemplado favorablemente por las administraciones sanitarias, la motivación y tiempo requeridos para su explicación, la ausencia de percepción del problema por parte del paciente, la dificultad de cambio de estilos de vida, los efectos adversos o el miedo a presentarlos, etc. Por ello, es precisa una visión compartida y constructiva para minimizar estos factores que dificultan la consecución de objetivos aceptables".

Es más, según manifiesta el Dr. José Luis Zamorano, miembro del Comité de Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de Cardiología, Jefe de la Unidad de Imagen Cardiovascular del Hospital Clínico de Madrid y Coordinador del Comité Científico de CONTAC , "uno de los grandes retos de la Sociedad Europea de Cardiología en la actualidad es lograr la implementación de las Guías de Práctica Clínica en cardiología, aplicación que debe abordar distintos campos, desde la implicación de los profesionales, hasta la educación de la sociedad y apoyo de las instituciones".

Cumplimiento terapéutico: la asignatura pendiente en medicina cardiovascular

El cumplimiento terapéutico es uno de los pilares básicos del tratamiento de cualquier enfermedad.

Por ello, uno de los temas centrales del CONTAC se centra en la discusión de soluciones que ayuden a mejorar la adherencia al tratamiento. Al respecto, el Dr. Conthe señala que es necesaria una mayor sensibilización sobre este problema (el 50% de los pacientes hipertensos, al igual que de otras enfermedades crónicas, no toman adecuadamente la medicación) y valorar posibles medios para mejorarlo en la práctica.

En este sentido, el Dr. Zamorano puntualiza que "hay que tener en cuenta que el cumplimiento requiere una buena explicación de la terapia al paciente, perder (o mejor ganar) tiempo individualizando cada tratamiento, pensando si un determinado paciente va a tomarse o no el tratamiento que le indicamos. En definitiva, educar a la sociedad y educarnos a nosotros mismos, los médicos, para concienciarnos de que no sólo se trata de prescribir, sino de estar seguros que nuestros pacientes lo entienden y además pueden adaptarse a los tratamientos que indicamos".

Según el Dr. Conthe, la combinación de antihipertensivos a dosis fijas es una opción suficientemente avalada por las distintas guías vigentes en orden a conseguir una mayor eficiencia terapéutica con una minimización de efectos adversos.

Por su parte, el Dr. Zamorano señala que "asistimos a un periodo de cambio". En la actualidad están en vigor las guías de hipertensión del 2003, pero se espera que en junio de este año se presenten nuevas guías de HTA. "Aunque habrá que esperar a las novedades o cambios más importantes, lo que seguro incidirán en las cifras óptimas individualizadas (es decir, tratamiento más agresivo en diabéticos y población de riesgo), en la valoración del riesgo global del paciente y en la necesidad de utilizar combinaciones de fármacos con el claro objetivo de llegar a las cifras de tensión recomendadas", señala.

Implicación de los médicos de Atención Primaria

La alta prevalencia del conjunto de factores de riesgo cardiovascular sitúa al médico de Atención Primaria en el eje del manejo global de estos factores cuyas decisiones terapéuticas dependerán de la estimación del riego cardiovascular adaptado a las distintas situaciones de la clínica.

Como explica el Dr. Conthe "lo principal de CONTAC es que se trata de un proyecto de "compartir" conocimientos sobre el manejo actual del riesgo cardiovascular, a la luz de las evidencias disponibles entre expertos de gran nivel en el área cardiovascular y, en una segunda fase, de realizar reuniones de estos especialistas con médicos de Atención Primaria para valorar conjuntamente también los problemas reales de adecuación a las guías de práctica clínica.

Esta segunda fase se desarrollará durante todo el año y comprende la realización de 30 talleres en diferentes ciudades repartidas por todo el territorio español.

Así, según explica la Dra. Sara Artola Menéndez , del Centro de Salud Hereza I de Leganés, Madrid, y Coordinadora del área de Atención Primaria de CONTAC, "este proyecto propone un modelo de talleres interactivos de un número no excesivamente elevado de asistentes, que permita el debate y la puesta en común de los aspectos relacionados con las actuales recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica y las dificultades en la consecución de dichos objetivos. Con especial interés en la inercia terapéutica y el incumplimiento del tratamiento como factores clave del abismo entre las indicaciones de las Guías y la práctica asistencial".

El contenido científico de CONTAC se divide en 3 áreas temáticas diseñadas con especial motivación en la hipertensión arterial, puesto que se toma como modelo de enfermedad crónica asintomática.

En primer lugar se revisan las evidencias científicas del grupo de ARAII en el manejo de la HTA y otras patologías cardiovasculares y renales.

Por otra parte, se profundiza en los criterios de selección de combinaciones para el tratamiento antihipertensivo. Destaca la importancia de la estratificación del riesgo cardiovascular y las ventajas e inconvenientes de las combinaciones de antihipertensivos.

Y por último se revisa si es adecuado el control de las enfermedades crónicas cardiovasculares, en España, Europa y otros países, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en consultas hospitalarias y unidades especializadas Además, se estudian cuáles son las dificultades para alcanzar los objetivos de las Guías en la práctica habitual, y se analiza la falta de cumplimiento terapéutico, cuya prevalencia en España se sitúa en el 33%. Al respecto, la Dra. Artola señala que se han identificado distintas formas de incumplimiento: cumplidor enmascarado, incumplimiento esporádico, absoluto, parcial, previsto, "vacaciones farmacológicas " , cumplimiento de "bata blanca", incumplimiento mixto o sobrecumplimiento. Para identificar el incumplimiento se proponen distintos métodos indirectos sencillos y validados: prueba de Haynes-Sackett, test de Morinsky-Green, recuento de comprimidos, etc. Finalmente, se propondrán estrategias eficaces para mejorar el cumplimiento terapéutico a través de la mejor coordinación de los médicos que atienden al paciente y la simplificación de los tratamientos.

Expertos de primer nivel

El Comité Científico está formado por el Dr. José Ramón González Juanatey , del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y Catedrático de Cardiología de la Universidad de Santiago de Compostela; el Dr. Pedro Conthe , Jefe de Sección del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid; la Dra. Sara Artola , del Centro de Salud Hereza I de Leganés, Madrid; el Dr. José Luis Zamorano , Jefe de la Unidad de Imagen Cardiovascular del Hospital Clínico de Madrid; el Dr. Esteban López de Sa , Jefe de la Unidad Coronaria del Hospital La Paz de Madrid; la Dra. Carmen Suárez , Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital La Princesa de Madrid; el Dr. Vicente Bertomeu , Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Sant Joan d'Alacant; el Dr. Eduardo Alegría , Jefe de Servicio de Cardiología de la Clínica Universitaria de Navarra; el Dr. Ramón Pujol , Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital de Bellvitge de Barcelona; el Dr. José María Lobos Bejarano , del Centro de Salud Villablanca-Vicálvaro de Madrid; el Dr. Antonio Coca , Jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Clínico de Barcelona, Catedrático de Medicina Interna y Director del Instituto de Medicina y Dermatología; y el Dr. Emilio Márquez Contreras , del Centro de Salud La Orden de Huelva.

Compromiso de Novartis con la investigación en enfermedad cardiovascular

Novartis está especialmente interesado en mejorar la atención a pacientes con hipertensión y enfermedad cardiovascular por medio de una investigación de talla mundial. Entre los ensayos publicados con Diovan destacan los estudios VALUE en pacientes hipertensos con riesgo de complicaciones cardiovasculares, VALIANT en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio y Val-HeFT en pacientes con insuficiencia cardiaca. Los estudios en curso incluyen el ensayo NAVIGATOR, el mayor ensayo de resultados realizado para la prevención de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 en pacientes con tolerancia alterada a la glucosa.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.