Farmanews.com

Notas de Prensa  

VIH/Sida. 19 de noviembre de 2009

La lipoatrofia facial asociada al VIH, un problema que puede acarrear graves consecuencias

Actualmente la lipoatrofia se puede tratar con ácido hialurónico, lo que permite una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas

El próximo uno de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Entre los numerosos efectos secundarios que puede causar esta enfermedad existe uno denominado lipoatrofia facial que puede conllevar graves consecuencias en las personas que lo padecen.

La lipoatrofia facial asociada al VIH consistente en la pérdida de grasa corporal en la cara, especialmente en la zona malar, bucal y nasolabial, puede tener uno efectos secundarios que afectan notablemente a la calidad de vida de los personas. Por una parte, el cambio de imagen que provoca la pérdida de grasa en la cara puede tener efectos sobre la autoestima de los afectados, e incluso llevar a la depresión. Según comentan diversos afectados, cada día ves la enfermedad en tu cara.

?Debido a que se cree que la lipoatrofia es un efecto secundario de la terapia antirretroviral, provoca en ocasiones que el paciente deje de tomar los medicamentos necesarios. Además, las personas que sufren esta enfermedad tienen el inconveniente añadido de estar muchas veces estigmatizadas socialmente ya que su aspecto es rápidamente identificado con la enfermedad?, explica el doctor Joan Fontdevila, jefe del servicio de cirugía plástica del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente existen varias formas de tratar la lipoatrofia facial, siendo las infiltraciones con ácido hialurónico una de las más novedosas. El ácido hialurónico es un polisacárido (azúcar) de formación natural y de textura viscosa que se encuentra en la sinovia, humor vítreo y tejido conjuntivo colágeno de numerosos organismos. ?Este tipo de ácido, el cual es inyectable, es un lubricante natural del cuerpo, además de ser un portador de vitaminas y minerales?, comenta el doctor Fontdevila .

Una de las principales ventajas del tratamiento con ácido hialurónico consiste en su reversibilidad. Esto significa que los efectos desaparecen al cambio de unos meses, lo que posibilita adaptar las inyecciones a la evolución de la lipoatrofia facial.

Estudio con Juvederm VolumaTM

Entre los diferentes ácidos hialurónicos existentes en el mercado, un estudio realizado en fechas recientes por la Universidad Bochum de Alemania concluyó que la utilización del ácido hialurónico de alta densidad Juvederm VolumaTM es una opción eficaz y segura para tratar la lipoatrofia facial asociada a las personas afectadas por el VIH.

El estudio, que se realizó a 21 pacientes con VIH, tenía el objetivo de valorar la mejoría proporcionada por el ácido hialurónico y los posibles efectos secundarios de este tratamiento. Los resultados de este estudio se midieron al de 3, 6, 9 y 12 meses. Al finalizar los 12 meses, el 95,2% de los pacientes sentía que el tratamiento había sido beneficioso y el 90,5% comunicó que lo recomendaría.

Respecto a los efectos secundarios, éstos siempre fueron leves y transitorios: eritemas leves (38,1%), hinchazón (19%) y pequeños moratones (19%).

El tratamiento de la lipoatrofia facial con ácido hialurónico rara vez ha sido investigado y nunca durante un periodo de tiempo tan largo. Este tratamiento consiste en la inyección de esta sustancia mediante una aguja en las zonas que se quiera dar un mayor volumen.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.