Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 19 de noviembre de 2009

La Fundación Josep Carreras presenta dos programas sin precedentes en España para mejorar el servicio a los pacientes de leucemia y a los centros hospitalarios.

Se pone a disposición un nuevo piso de acogida para pacientes y sus familiares para seguir un programa pionero de trasplantes domiciliarios

La Fundación ofrece un nuevoservicio a los centros trasplantadores españoles para la selección de las mejores unidades de sangre de cordón umbilical compatibles con el paciente

Continuando con la voluntad de erradicar la leucemia y de mejorar la calidad de vida de los pacientes, la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia presenta dos nuevos programas sin precedentes en España.

Objetivo: seleccionar el mejor cordón umbilical para los pacientes con leucemia

Este nuevo sistema, incluido en el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilicaldel Ministerio de Sanidad y Política Social, se denomina Oficna de Sangre de Cordón Umbilcal. Éste mejoraáel proceso de selción de las unidades de este progenitor hematopoyético. Con esta pionera inciativa el REDMO se convierte en uno de los pocos registros del mundo que la lleva a término.

Los trasplantes de sangre de cordón umbilical son cada vez más frecuentes en niños y en adultos enfermos de leucemia. Alrededor de un 70% de las búsquedas de donante compatible que se hacen en el REDMO incluyen la posibilidad de buscar, además de médula ósea, también una unidad de sangre de cordón umbilical. Hasta ahora, la Fundación Josep Carreras ofrecía a los hospitales un listado con las características de los cordones buscados y era el mismo hospital quien se encargaba de llevar a cabo un estudio para seleccionar la mejor unidad disponible. Este sistema sobrecargaba la complejidad del proceso y, por lo tanto, esta nueva iniciativa mejorarála eficiencia de los centros hospitalarios.

La Fundación Josep Carreras, a través de su programa REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea) pone en marcha un nuevo servicio dirigido a los centros españoles trasplantadores para facilitar la búsqueda de unidades de sangre de cordón umbilical idóneas para pacientes que requieren un trasplante y no disponen de un donante compatible entre sus familiares.

B/ PISO DE TRASPLANTES DOMICILIARIOS

Objetivo: que los pacientes puedan trasplantarse y seguir llevando una vida familiar

Muchos pacientes de leucemia que deben someterse a un trasplanteresiden en la misma ciudad en la que recibirán el tratamiento o en las poblaciones adyacentes. Muchas veces, pero, su vivienda se encuentra demasiada alejada en términos de tiempo para poder dirigirse rápidamente al hospital en caso de urgencia, tratamiento ambulatorio, etc. Normalmente, que estos pacientes sigan ingresados en el hospital comporta dos hechos: la ocupación de una cama hospitalaria que podría ser empleada por otro paciente, y que el paciente no pueda disfrutar del confort de estar en un lugar privado y más acogedor. La Fundación Josep Carreras ha puesto a disposición del Programa de Trasplantes Domiciliarios del Hospital Clínico de Barcelona un piso de acogida muy próximo al centro médico. El proyecto del Hospital Clínico es único en nuestro país y funciona desde el año 2003.

Con este sistema, los pacientes que residen en la ciudad pueden volver a su casa el día siguiente del trasplante recibiendo 1 o 2 veces al día visitas de control de enfermería. Hasta ahora, los pacientes que vivían a más de una hora en coche en hora punta del Hospital Clínico quedaban excluidos de este servicio. Los pacientes que hasta ahora no podían acceder a este tipo de trasplante por vivir demasiado lejos del centro hospitalario, podrán ahora acceder a este programa gracias al piso que proporciona la Fundación. De esta manera, estos pacientes pueden estar en un espacio más íntimo, con la presencia continúa de un familiar y con todos los elementos propios de un hogar. Además, para cualquier urgencia, el paciente se beneficiaráde la corta distancia entre el piso de la Fundación y el hospital.

Desde el año 1994, la Fundación Josep Carreras ha ofrecido pisos de acogida a los pacientes deleucemia y a sus familiares que debían desplazarse lejos de su domicilio por recibir tratamiento y que no disponían de recursos suficientes por poder sufragar su estancia en Barcelona. Desde entonces, más de 120 pacientes y sus familiares procedentes de muchas provincias españolas o de otros países han podido beneficiarse de este servicio.

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia

La Fundación Carreras trabaja, desde hace más de 20 años, con el objetivo de que, algún día, la leucemia sea una enfermedad 100% curable. Por este motivo desarrolla diferentes programas de actividad como: la financiación de programas de investigación científica, la promoción de infraestructuras hospitalarias, la búsqueda de donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical a través del Registro de Donantes de Médula Ósea, y los servicios sociales a los pacientes y a sus familiarescomo las consultas médicas gratuitas o los pisos de acogida para pacientes.

A/ OFICINA DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.