Farmanews.com

Notas de Prensa  

16 de marzo de 2007

El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina apuesta por la innovación y excelencia en la comunicación de salud

Novartis promueve la formación de profesionales de la comunicación, fomentando y realizando programas y actividades de difusión de contenidos de salud como este posgrado de comunicación en medicina y salud.

· El programa de posgrado enfatizó la salud como una de las principales demandas y preocupaciones de los ciudadanos según los resultados de diversas encuestas realizadas.

· La Medicina Regenerativa fue uno de los temas médicos de mayor relevancia en el ámbito de la investigación actual impartido por el científico Bernat Soria.

Barcelona, 15 de marzo 2007 - La salud es una de las principales demandas y preocupaciones de los ciudadanos, y la mejor respuesta a esta demanda consiste en proporcionar una mayor y mejor información sobre salud. Por este motivo, el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB) apuesta por la formación de profesionales de la comunicación, fomentando y realizando programas y actividades de difusión de contenidos de salud como este posgrado de comunicación en medicina y salud.

El programa se centra en la transmisión de los conocimientos médicos y de salud, que tienen implicaciones fundamentales en la educación sanitaria de la población. Responde a esta creciente demanda social para que la comunicación se realice de forma correcta, rigurosa y eficiente.

El curso está organizado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Universidad de Granada (UGR) y el Parque de las Ciencias de Granada y está dirigido por Vladimir de Semir y coordinado por Gemma Revuelta , profesores del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UPF. Además, cuenta con el patrocinio del INCB.

El programa, que ha tenido una fase presencial en el Parque de las Ciencias de Granada y el resto se desarrollará a distancia, permite conocer los factores clave que intervienen en el proceso de comunicación, así como los agentes que lo protagonizan (personal sanitario e investigador, responsables de la administración, personal responsable de la comunicación, periodistas, etc.). Por otra parte, permite adquirir habilidades y conocimientos básicos de comunicación.

A lo largo del curso, profesionales de la medicina y de la información abordaron los retos
científicos de los próximos años y su divulgación a la sociedad. Las células madre y sus aplicaciones han sido uno de los aspectos médicos que mayor relevancia tuvieron en el apartado del análisis de la investigación médica actual. El científico Bernat Soria fue el encargado de profundizar en los estudios que se están desarrollando actualmente en torno a la investigación con células madre. En su intervención destacó el desarrollo que se ha experimentado en los últimos años haciendo referencia a las investigaciones con células madre en las que ya se ha conseguido experimentalmente la regeneración en pacientes
que no consiguen soldar determinadas fracturas óseas. Pese a los avances alcanzados, Soria insistió en que "los resultados deben tomarse con precaución y cautela para evitar que se generen falsas esperanzas en los enfermos".


Las aplicaciones de las células madre en la diabetes, una de las principales enfermedades del siglo XXI, es otro de los aspectos en los que incidió Bernat Soria, quien afirmó que, aunque en los últimos años se ha conseguido el transplante de islotes pancreáticos como una posible solución a esta enfermedad, se trata de una medida mínima por el escaso número de donantes que hay frente a la gran cantidad de personas que padecen la patología, las complicaciones y efectos secundarios del rechazo al transplante. "Por eso es tan importante -concluyó Soria- que se avance en la investigación con células madre, la mejor alternativa para abordar futuras soluciones para esta enfermedad de gran prevalencia".

Otros profesionales que participaron en el curso fueron J. M. Peinado, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada; A. Marín, Director de Comunicación de la Universidad de Granada; F. Mugarza, Director de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales del Grupo Novartis en España; J. L. Salcedo, Subdirector Médico del Hospital Clínico de Granada; N. Olea, Catedrático del Dpto. de Radiología y Medicina Física de la UGR; J. Expósito, Coordinador del Plan Andaluz de Oncología; J. A. Lorente, Prof. Titular de Medicina Legal y Forense de la UGR; P. Navarrete, Coordinador del Centro de Trasplantes de Granada; J. J. Toledo, Catedrático de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla; J. Hernández, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hosp. Univ. San Cecilio de Granada; L. R. Jiménez, Responsable del Grupo de Catástrofes del 061 de Granada; A. Bas, Director de Videomed; C. Ribas, Profesora de Periodismo de la UPF; M. Guirao, Profesor Titular de Anatomía de la UGR; E. Páramo, Director del Parque de las Ciencias de Granada; J. Medina, Director del Área de Ciencia y Educación del Parque de las Ciencias y M. D. Cabezas, Profesora Titular de Historia de la Farmacia y Legislación Farmacéutica.

Potenciando la formación de profesionales de la salud

La profunda transformación en el campo del Cuidado de la Salud que se está produciendo en las últimas décadas, debido a los avances tecnológicos, la comunicación y la transferencia de conocimiento, espolea la voluntad de Novartis de superación, colaboración y acercamiento a los diferentes estamentos sociales, científicos y asistenciales para cumplir con su compromiso de aportación al avance en el Cuidado de la Salud en beneficio de toda la sociedad, como titular del derecho constitucional de la Salud.

El Instituto nace con el propósito de promover, articular y desarrollar actividades de complemento a la docencia, investigación, formación, información y documentación en el ámbito de la Comunicación en Salud y Biomedicina. Asimismo aporta, comparte y divulga el conocimiento, a través de medios actuales y nuevas tecnologías emergentes. El INCB, promovido por Novartis Farmacéutica, supone una manifestación más de la voluntad y compromiso de Novartis dentro del entorno de la salud y de su voluntad innovadora y de aportación de valor añadido en todos aquellos aspectos de relevancia e interés para la sociedad en general. Asimismo, viene a reforzar el compromiso de innovación y responsabilidad de esta Compañía en España.

Entre sus prioridades se encuentran potenciar tanto la formación de profesionales de la comunicación, como fomentar y realizar programas y actividades de difusión de contenidos de salud, demandados cada vez más por parte de pacientes y de la sociedad en general. Este hecho supone un paso decisivo en la ayuda a la concienciación del valor y sostenibilidad de los sistemas sanitarios y de su dimensión real para los usuarios.

El abordaje de las materias y servicios será contemplado desde las perspectivas de innovación, dado que el rápidamente cambiante entorno de la comunicación así lo requiere. La necesidad de la sociedad de conocer y profundizar en los contenidos que afectan a su calidad de vida y el cuidado de la salud son una prioridad en las sociedades de hoy en día y así lo demuestran los crecientes espacios dedicados a esta materia en los diferentes medios de comunicación, así como los programas formativos de últimos ciclos de diferentes áreas del conocimiento. Es por todo ello, que el Instituto prestará una atención especial a la divulgación de información solvente acerca del impacto de las nuevas tecnologías en la calidad de vida de las personas.

Con esta nueva iniciativa, Novartis pone de manifiesto una vez más su compromiso con la sociedad en general, no sólo a través de la investigación, el desarrollo, la producción y comercialización de fármacos, sino a través de proyectos innovadores, como el recientemente puesto en marcha de investigación de resultados en salud aplicado a patologías de trascendencia social y en formación médica continuada.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.