Farmanews.com

Notas de Prensa  

Violencia de género. 19 de noviembre de 2009

La Fundación Salud y Comunidad inicia mañana en Madrid y Valencia un amplio programa de actividades con motivo del 25N

Como todos los años, el Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) se une a la celebración del ?Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres? y, con este motivo, se han organizado diferentes acciones en las tres comunidades autónomas donde se lleva a cabo el programa, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Desde el proyecto queremos aprovechar esta conmemoración para volver a insistir en la importancia de la prevención, y en la necesidad de introducir la perspectiva de género en los distintos ámbitos sociales (educativo, sanitario, laboral, policial, etc.), e incluso en las relaciones personales, para prevenir, detectar e intervenir adecuadamente en las situaciones de violencia de pareja que se puedan producir

Madrid, 19 de noviembre de 2009 ? Mañana viernes arranca en Valencia y Madrid el programa de actividades que, en conmemoración del 25 N, ha preparado la Fundación Salud y Comunidad (FSC), a través del Proyecto Malva, programa de prevención que relaciona la violencia de pareja con el abuso del alcohol.

Durante aproximadamente una semana se llevarán a cabo diferentes acciones formativas en las tres comunidades autónomas donde está presente el programa, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, manifestando de este modo FSC, un año más, su repulsa contra esta lacra social.

Según el equipo responsable del programa Malva ?se trata de poner de nuevo de manifiesto la importancia de la prevención en la lucha contra la violencia de género, y de incidir en la necesidad de introducir la perspectiva de género en todas las disciplinas?

En Valencia se celebrará un taller denominado ?¿Cómo vivir una relación de pareja saludable, respetuosa e igualitaria??. Será mañana viernes, día 20 , en el Colegio San José Jesuitas .

Se trata de una charla dirigida a un grupo de aproximadamente 15 chicos y chicas con una edad media de 15 años, pertenecientes al programa de diversificación curricular (medida de

atención a la diversidad que el nuevo modelo educativo prevé), a los cuales se pretende acercar diferentes mensajes preventivos desde el proyecto.

El taller se iniciará a partir de la representación teatral, por parte del propio alumnado del centro, de la adaptación de un extracto de la novela ?El infierno de Marta? del escritor Pascual Alapont, para, a partir de este ejemplo práctico, poder introducir las diversas temáticas en las que trabaja el Proyecto Malva, con una metodología muy participativa, en forma de dinámicas de grupos, debates, y grupos de discusión.

Entre los objetivos de esta charla, cuya duración será de hora y media, se encuentra que los alumnos/as tomen conciencia de las desigualdades de género (estereotipos y roles de género), y tomen conciencia también de las expectativas diferenciales entre sexos respecto a una relación de pareja. También, se trata de que conozcan la influencia del alcohol en el ciclo de la violencia, a partir de un episodio de abuso relatado en la representación teatral, y los indicadores tempranos de una relación de maltrato, con especial énfasis en los celos patológicos; que identifiquen, además, las distintas fases del ciclo de la violencia, etc.

Tras la finalización del taller se pretende que el alumnado evalúe la satisfacción tanto del contenido como de la metodología aplicada, y que valore la utilidad que le aporta iniciativas de este tipo que tratan de prevenir la violencia de pareja.

Por otro lado, también en Valencia y con motivo del 25 N, mañana, día 20 , se iniciarán los talleres que se van a celebrar en las instalaciones de la Fundación Proyecto Vivir en Valencia. Estas acciones formativas están dirigidas a mujeres en situación de exclusión social, algunas de las cuales son -o han sido- víctimas de violencia de pareja o de violencia familiar y otras, que si bien no han sufrido este tipo de malos tratos, sí se encuentran en una situaciones de riesgo de exclusión social, debido a la falta de red social y medios económicos.

Estos talleres ya se pusieron en marcha durante el pasado año y, debido a su considerable éxito entre las mujeres y la satisfacción de las educadoras de dicha Fundación, se ha considerado relevante continuar con su implementación, dado que las usuarias a las que va dirigida esta formación son nuevas en casi un 90% de los casos.

Estas acciones formativas, en las cuales estarán presentes alrededor de 15 mujeres, continuarán durante este mes de noviembre y los meses de diciembre, enero y febrero en sesiones quincenales de una hora y media de duración.

A través de los distintos talleres, se pretende, entre otros objetivos, que las mujeres tomen conciencia de sus necesidades afectivas, de sus virtudes y potencialidades, cuestionen las diferencias en las identidades de género transmitidas y los mitos del amor romántico; conozcan la influencia que el alcohol puede jugar en todo ese proceso violento, etc.

También mañana viernes, día 20 , pero en Madrid , tendrá lugar una segunda convocatoria del seminario de prevención sobre alcohol y violencia de pareja en la Universidad Rey Juan Carlos.

Con esta formación, especialmente práctica, a realizar durante una sesión de dos horas de duración, el equipo docente pretende proporcionar al alumnado una formación básica en esta materia, desde la perspectiva de género, abasteciéndole de herramientas para la prevención primaria, detección precoz y reducción de daños.

Los objetivos de esta acción formativa son fomentar la toma de conciencia de las desigualdades relacionadas con el género; proporcionar modelos de comportamiento alternativos a la discriminación, teniendo en cuenta la variable género; e informar sobre el alcohol como un facilitador de comportamientos violentos hacia personas del género contrario.

La realización de esta formación tiene una doble finalidad: Por un lado, la relacionada con el carácter formativo, de modo que el alumnado pueda aplicar en su ámbito profesional los conceptos que se van a trabajar durante el seminario. Y, por otro, de carácter preventivo a nivel personal, ya que a través de los contenidos que se van a transmitir, se pretende que los/las estudiantes reflexionen acerca de comportamientos que puedan llevar a cabo, que estén vinculados con violencia.

En este seminario se informará sobre conceptos básicos de la violencia de pareja, así como sobre la relación existente entre la violencia de género y el abuso del alcohol; y se dará a conocer las actividades que se realizan desde el programa Malva. También, se trata de fomentar la reflexión acerca de los estereotipos de género y de los estereotipos del amor romántico, y favorecer la reflexión acerca de la participación de los hombres en evitar la violencia de pareja, y la necesidad de la intervención con agresores.

La metodología de esta formación combinará exposiciones teóricas con sesiones prácticas (dinámicas, trabajo en grupo...), favoreciendo la participación y las aportaciones del alumnado, lo que siempre enriquece a este tipo de seminarios.

Por otro lado, el próximo lunes, día 23 , tendrá lugar un taller de prevención de la violencia de género asociada al abuso del alcohol en el Casal de Joves Ciutat Meridiana de Barcelona . Esta formación estará dirigida a 10 chicos de origen de origen marroquí y uno catalán, de edades comprendidas entre los 14 y 16 años, los cuales tienen ideas preconcebidas del papel que la mujer ocupa en su cultura.

El objetivo de esta acción formativa es incidir en la toma de conciencia de las desigualdades relacionadas con el género, proporcionando modelos de comportamientos alternativos a la

discriminación, e informar sobre el alcohol como un facilitador de comportamientos violentos hacia personas del género contrario.

Las actividades programadas con motivo de esta conmemoración finalizarán en Madrid el 25 de noviembre , fecha en la que se celebra el ? Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres ?, con otro taller de prevención de la violencia de género asociada al abuso del alcohol, dirigido y, como novedad en esta ocasión, realizado por adolescentes. La llevaran a cabo estudiantes de 4º de ESO del IES Isaac Newton .

En este instituto se llevan realizando talleres preventivos durante dos años consecutivos, y este año serán los propios alumnos y alumnas que han participado en estos talleres en años anteriores, los que el 25 de noviembre lleven a cabo una actividad en la que informen y asesoren al resto del alumnado sobre cómo ?Querer Bien a sus parejas?.

Los objetivos de esta actividad son sensibilizar al alumnado sobre la problemática de la violencia de pareja, proporcionar modelos de comportamientos alternativos a la discriminación, y establecer una relación directa entre la violencia de pareja con los estereotipos de género y los mitos del amor romántico.

Desde todas las acciones del Proyecto Malva se establece la relación existente entre el alcohol y la violencia de pareja. Por ello, en esta actividad también se informará sobre el alcohol como un facilitador de comportamientos violentos hacia personas del género contrario.

Por otra parte, el programa Malva plantea la necesidad de poder intervenir con el alumnado a lo largo del todo el curso escolar, con la finalidad de trabajar de una manera más exhaustiva la prevención de la violencia de pareja, y por ello en el mes de enero se iniciarán los ?Talleres Quiéreme Bien? con el alumnado de 3º ESO del mismo instituto, que se prolongarán hasta la finalización del curso.

El Proyecto Malva está subvencionado tanto por entidades estatales (Plan Nacional contra las Drogas) como locales (Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.