Farmanews.com

Notas de Prensa  

Urología. 23 de noviembre de 2009

Sólo un 30% de las deportistas consulta sus problemas de incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria por esfuerzo (IUE) afecta a más del 50% de mujeres que practican, principalmente, atletismo, básquet, aeróbic o tenis, y tiene una prevalencia del 80% en el salto de trampolín.

El desarrollo de esta afección se debe al impacto del ejercicio y al alto trabajo abdominal. Por este motivo, deportes como el golf, el tiro con arco o el senderismo, en los que no existe un trabajo abdominal específico, son calificados de bajo riesgo.

Además, la reunión anual de la Societat Catalano-Balear de Fisioteràpia abordó aspectos como el dolor crónico, que afecta a un 11 % de la población española y está entre el 25% y el 40% en la mayoría de países desarrollados.

?Sólo un 30% de deportistas consulta con el médico u otro profesional sanitario uno de los problemas más frecuentes en su práctica deportiva como es la incontinencia urinaria, y de éstas únicamente un 5% finaliza el tratamiento, con éxito, eso sí?, según explicó Iratxe Pérez Pinedo, fisioterapeuta i ex-deportista, en el marco del V Congreso de la Societat Catalano-Balear de Fisioteràpia de l?Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears, que se celebró este fin de semana.

?Pese a que existen pocos estudios que analicen el perfil de la mujer deportista con incontinencia urinaria, la prevalencia se sitúa en más del 50% en aquellos casos que la práctica deportiva requiere impactos y un alto trabajo abdominal, como por ejemplo el atletismo, el básquet, aeróbic o tenis, y en el 80% en el salto de trampolín?, declaró la fisioterapeuta,que también expuso casos contrarios como ?el golf, el tiro con arco o el senderismo, en los que a causa de la ausencia de trabajo abdominal específico y de alto impacto son clasificados de bajo riesgo?.

Iratxe Pérez, participante en la mesa redonda ?Problemática en la zona pélvica en el mundo del deporte? juntamente con los fisioterapeutas Miquel Àngel Cos i Noemí Garcia, expuso las claves del trabajo fisioterapéutico en la prevención de la IUE, centradas principalmente ?en el fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico y el control de la estática lumbo-abdomino-pelviana?. Aún así, ?si la incontinencia es severa y el tratamiento preventivo no es eficaz, se contempla la posibilidad de la cirugía, en la que el médico y la enfermera desarrollan sus competencias y en la que la figura del fisioterapeuta también es esencial en el pre- y post- operatorio?.

?El éxito del tratamiento está estrechamente relacionado con su cumplimiento por parte del paciente, de ahí que sea importante estimular su motivación?, concluyó la fisioterapeuta, para quien la baja consulta de las deportistas con incontinencia urinaria a profesionales se debe ?a la falta de conocimiento del concepto de incontinencia, a la creencia equivocada de que se trata de un fenómeno ?normal? en el deporte y a la escasa información sobre las soluciones existentes?.

Dolor miofascial i Fibromiàlgia

Por otra parte, la mesa redonda ?Síndrome del dolor miofascial?, en la que participó Sònia Monterde, Isabel Salvat, las dos fisioterapeutas y profesoras de la Universidad Rovira i Virgili de Barcelona, y Carlos Pérez, fisioterapeuta, psiconeuroinmunólogo clínico y profesor de EUF Garbí de la Universidad de Girona, debatieron sobre distintos aspectos del dolor crónico. Para Isabel Salvat, ?las cifras actuales sobre dolor crónico son estremecedoras ya que se habla de una prevalencia de un 11% de la población española y de un 25%-40% entre el resto de países desarrollados?. ?Ahora bien?, matiza la Dra. Salvat, ?dolor crónico no quiere decir incurable, puesto que hay dolores crónicos como el miosfacial que responden muy bien a una fisioterapia correcta?.

En su ponencia, la Dra. Isabel Salvat distinguió el dolor miosfacial de la fibromialgia, así como estableció los aspectos similares y que relacionan las dos dolencias. De esta manera, definió el dolor miosfacial como el conjunto de signos y síntomas ocasionados por los puntos gatillo miosfacial?. Mientras que la ?fibromialgia constituye un síndrome que presenta como síntoma más relevante el dolor persistente y generalizado, acompañado de alodinia crónica, de cansancio, de trastornos cognitivos, de problemas para dormir? entre otras alteraciones. Según estudios recientes, la fibromialgia tiene una prevalencia del 4% en España, afectando más a mujeres (5?2%) que a hombres (2?7%). Estas cifras sitúan la enfermedad por encima de Francia (2?2%) y Portugal (3?7%) pero por debajo de Alemania (5?8%) e Italia (6?6%).

Entre las semejanzas, la Dra. Salvat incluyó aspectos como el clínico, porque puede suceder que ?un paciente diagnosticado de fibromialgia padezca en verdad un síndrome de dolor miosfacial crónico?. Además, ?otro factor a considerar podría ser el estrés ocasionado por la falta de comprensión que estos pacientes encuentran en la mayoría de profesionales de la salud?. Por último, la profesora de la Rovira i Virgili apuntó una paradoja: ?los pacientes con fibromialgia notan dolor en el músculo, mientras que el dolor miosfacial se siente más profundo, y parece más articular que muscular?.

Per su parte, Carlos Pérez desarrolló las teorías del ?Gate Control theory of pain? y la ?Neuromatrix of pain?, establecidas por Ronald Melzack i Patrick David Wall. Según resumió el fisioterapeuta, los dos científicos se percataron de que a ?su primera teoría sobre el dolor ?gate control? quedaban muchos interrogantes sin explicar, entre los cuales se encontraba el hecho de que una membrana amputada podía producir dolor, cuando en realidad la estructura encargada de enviar esta información aferente de dolor ni tan siquiera estaba?. Por esta razón, plantearon la nueva teoría de la ?Neuromatrix of pain?, que establece que ?la información aferente no es de dolor, sino que es una información que puede ser de más o menos peligro, y que al llegar al nivel central y ser interpretada, la respuesta aferente es la que generarà dolor o no dependiendo de la interpretación central?.

Además de estos dos debates, el V Congreso de la Societat Catalano-Balear de Fisioterapia contó con tres mesas redondas más: ?Diagnóstico y evacuación en Fisioterapia?, con los fisioterapeutas Ricard Montané, Diana Salas y Marta Montané; ?Abordaje de las alteraciones posturales?, que tuvo com ponentes a los fisioterapeutas Pedro Rubio y Xavi Bardina, y el podólogo Martín Rueda com moderador; y ?Actualitzaciones en la cirugía de rodilla?, en la que participaron el traumatólogo Sergi Sánchez, y los fisioterapeutas Elena Montiel y Jordi Calvo.

INFORMACIÓN SOBRE LA ACADEMIA:

La Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears es una entidad fundada en el año 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y un lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio de los países y no vinculada a ningún organismo oficial.

Su finalidad es fomentar el estudio y el cultivo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, desde todas sus vertientes: asistencial, docente y de investigación.

Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.

Es la corporación médica más importante de Cataluña, por el número de socios, más de 22.000. Está integrada por 76 sociedades científicas que agrupan a los profesionales de las ciencias de la salud. Anualmente, el volumen de actividades científicas que se desarrollan conjuntamente es superior a los 3000 actos y los profesionales que asisten superan la cifra de 42.000 personas.

Está presente en toda Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra a través de sus filiales y, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.

NFORMACIÓN SOBRE LA SOCIETAT CATALANO-BALEAR DE FISIOTERAPIA

La Societat de Fisioteràpia es una sociedad muy activa. Mensualmente realiza una Sesión Científica durante el Curso académico, un Curso de Investigación para fisioterapeutas y este año estrena un curso de Radiologia además de diferentes actividades de difusión de su profesión. Este año el Congreso Anual ha reunido a más de 250 fisioterapeutas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.