Farmanews.com

Notas de Prensa  

30 de marzo de 2007

La Fundación Autismo Mas Casadevall organiza su II Conferencia Internacional

Se celebrará los días 20 y 21de abril en Barcelona y Serinyà (Girona)

Barcelona, 30 de marzo de 2007.- Casi dos años después de que la Fundación Autismo Mas Casadevall (FAMC) organizara un simposio dedicado a la investigación sobre el autismo y otros trastornos del desarrollo, está a punto de celebrarse un segundo encuentro de carácter internacional que, bajo la forma de conferencia, intentará ?poner al día los conocimientos de la investigación básica más importantes que están ocurriendo en los últimos años?, en palabras de José Antonio Muñoz Yunta, miembro del comité científico de la FAMC, jefe de Neuropediatría del Hospital del Mar de Barcelona y director de la Conferencia.

Se trata de un ciclo de conferencias peculiar, con una primera jornada, el 20 de abril, en el Hospital del Mar de Barcelona, centro especializado de referencia en autismo en Catalunya, y una segunda jornada, al día siguiente, en la sala polivalente de la FAMC en Serinyà (Girona).

De las diferentes novedades que se presentarán, Muñoz Yunta destaca, en primer lugar, ?las aproximaciones biomédicas multidisciplinares para la comprensión del autismo? de la mano del director de investigación del MIND Institute de California, David Amaral. Asimismo, ?se explicarán los conocimientos básicos sobre la patogenia del autismo a través de dos líneas de investigación, como la neuroinmunidad y las minicolumnopatías?. También la epilepsia, patología habitual entre las personas autistas, tendrá su espacio de debate para intentar saber si ?es un síntoma comórbido o bien si se trata de una situación casual como otra patología que pueda sufrir el autismo?. Por otro lado, ?el concepto de ?autismos? será uno de los pilares que se abordará en estas conferencias?.

Muñoz Yunta aconseja la asistencia a las conferencias porque ?es importante que de una vez por todas se salga de las sombras del autismo para entender bien el concepto de autismo y su amplio espectro, su importancia en el diagnóstico precoz, su intervención terapéutica y sus resultados esperanzadores?. El responsable de neuropediatría del Hospital del Mar confía en que el encuentro sea un aliciente para la puesta en marcha de nuevas investigaciones y estudios sobre autismo en nuestro país, para lo cual ?creemos que vamos a contar con la ayuda de la Administración, entidades sin ánimo de lucro y, en especial, con la ayuda del MIND Institute de California?.

El autismo es un trastorno el neurodesarrollo que presenta una triple patología: trastornos de la interacción social (dificultades o imposibilidad de relacionarse con los demás), de la comunicación (la mayoría no habla o tiene un modo de expresarse que no se entiende) y una gran restricción de los intereses (con aficiones y un nivel de conocimientos muy limitado).

El autismo fue identificado por primera vez en 1943 por el psiquiatra austriaco Leo Kanner. Posteriormente, Eisemberg y Kanner en 1956 determinaron las dos características más representativas de autismo, la extrema soledad (aislamiento social) y el deseo obsesivo de invariabilidad del entorno. Unos años más tarde, Rutter (1978) añade a las dos anteriores, las alteraciones del lenguaje y de la comunicación, y la condición de que la sintomatología aparezca antes de los 36 meses de edad. Sesenta años más tarde, la descripción que hizo Kanner todavía continúa vigente y el autismo se diagnostica teniendo en cuenta esos tres grandes núcleos.

La FAMC

La FAMC es fruto de la iniciativa de un grupo de padres que ofrece espacios de vida y de trabajo a una treintena de jóvenes y adultos con trastornos del espectro autista (TEA). Cuenta con tres residencias, una en Banyoles y las otras dos en Serinyà, en una finca en plena naturaleza donde ha puesto en marcha una serie de talleres (granja, huerta, papel, velas, restaurante?) que pretenden favorecer, dentro de lo posible, la integración social y laboral de sus residentes. Además, la FAMC ha impulsado la creación de un comité científico formado por los principales investigadores españoles en la materia. Uno de los propósitos de este comité es fomentar la investigación sobre los TEA, unos trastornos que están creciendo de manera preocupante en España, donde afectan a uno de cada 700 niños.

En la actualidad, la FAMC trabaja en un proyecto piloto para validar un test de detección precoz del autismo. El proyecto, que ya está funcionando en Zaragoza y en Barcelona, pretende que, en un plazo breve de tiempo, la revisión de los dos años del niño sano incluya estas pruebas especificas sobre los TEA, pruebas que sirven, además, para detectar otros trastornos del neurodesarrollo. Un diagnóstico precoz es clave para actuar de manera inmediata y evitar muchas secuelas que, de lo contrario, los afectados sufrirán toda la vida.

Para más información pueden contactar con:

Maite Baratech (Comunicación)
93 675 25 72- 619 56 44 24.
maite@baratech.net

Barri de Casals, 13
17852 Serinyà (Girona)
Tel: 972 581 712
http://www.mascasadevall.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.