Farmanews.com

Notas de Prensa  

Atención Primaria. 24 de noviembre de 2009

Los médicos de Atención Primaria señalan la necesidad de crear condiciones y estímulos adecuados para fomentar la investigación en Atención Primaria

Con el objetivo de fomentar la investigación en Atención Primaria y hacer balance de los proyectos e innovaciones y las publicaciones durante el 2009, la Unidad de In-vestigación del Centro de Salud La Alamedilla organiza la V Jornada de Investigación en Atención Primaria, en colaboración con InfoSalud, Sacyl, la Junta de Castilla y León, REDIAPP y Novartis

En la clausura de la Jornada se entregaron los Premios Novartis a la Investigación en Atención Primaria: a la mejor publicación en una revista nacional o internacional y a la mejor comunicación/póster, presentado en un congreso regional, nacional o inter-nacional relacionado con Atención Primaria

El médico de Atención Primaria (AP) se encuentra en una posición estratégica inmejorable, por sus propias característica, para la realización de activida-des de investigación. No obstante, aspectos como el déficit normativo y la falta de tiempo difi-cultan el que esta tarea, imprescindible para el desarrollo de primer nivel asistencial, se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles.

Con el objetivo de fomentar la investigación en Atención Primaria y hacer balance de los proyec-tos e innovaciones y las publicaciones durante el 2009, la Unidad de Investigación del Centro de Salud La Alamedilla organiza la V Jornada de Investigación en Atención Primaria, en colabo-ración con InfoSalud, Sacyl, la Junta de Castilla y León, REDIAPP y Novartis.

Respecto a la situación actual y perspectiva de futuro de la Unidad de Investigación, el Dr. Luis García Ortiz del Centro de Salud La Alamedilla explica que ?actualmente, se están desarrollan-do proyectos europeos, nacionales, autonómicos y ensayos clínicos. Entre 2009-2010 se encuen-tran activos 25 proyectos. Se han publicado 23 artículos (9 en revistas internacionales) y 42 co-municaciones (11 en congresos internacionales)?.

En este sentido, el Dr. García añade que ?se está desarrollando una herramienta de evaluación de riesgo cardiovascular que se espera que finalice en 2010. Asimismo, la perspectiva es incre-mentar los proyectos europeos y nacionales y mantener los autonómicos. Así como aumentar los artículos en las revistas de mayor impacto?.

Potencial de investigación en AP

Según el Dr. García ?el potencial de investigación en Atención primaria es enorme. La inclusión de pacientes es más fácil y más cómoda para los pacientes, al tener el centro de investigación más próximo a su domicilio. El interés en A. P por investigar también es elevado. Pero no hay que olvidar que los proyectos coordinados con diferentes niveles asistenciales, (Investigación Bá-sica, Atención Primaria y Hospital), son los que mejores resultados pueden aportar al tener un efecto sinérgico?.

?Sería necesario crear unas condiciones y estímulos adecuados para fomentar la investigación en Atención Primaria y la cooperación con otros niveles?, añade el Dr. García.

A nivel autonómico, el Dr. García señala que ?en Castilla y León se hacen diversas convocato-rias de proyectos de investigación y una específica para Atención Primaria. Respecto a las ayu-das, se consiguen enviando proyectos a convocatorias nacionales, autonómicas u otras, compi-tiendo con el resto de investigadores?, concluye.

Premios Novartis a la Investigación en Atención Primaria

En la clausura de la V Jornada se entregarán los Premios Novartis a la Investigación en Aten-ción Primaria: a la mejor publicación en una revista nacional o internacional y a la mejor comu-nicación/póster, presentado en un congreso regional, nacional o internacional relacionado con Atención Primaria.

El Trabajo motivo de la investigación ha tenido que estar realizado principalmente en el ámbito de la Atención Primaria, aunque se han admitido trabajos coordinados entre niveles asistencia-les.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2008 el Grupo logró una cifra de ventas de 41 500 millones de dólares y un beneficio neto de 8 200 millones. Aproximadamente 7 200 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96 700 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.