Farmanews.com

Notas de Prensa  

Violencia de género. 24 de noviembre de 2009

Expertos señalan la formación como única herramienta para erradicar la violencia sexista

El doctor i ex-jugador del F.C. Barcelona, Miquel Pallarès, abogó por educar a los jóvenes en el respeto hacia los demás y en la comprensión de la tragedia que significa el maltrato, en el marco de una sesión sobre violencia de género organizada por la Societat Catalana de Sexologia de l?Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i les Balears

Durante la presidencia europea de la UE, en el primer semestre de 2010, el gobierno español propondrá la creación de un Observatorio europeo contra la violencia de género, que entre otros objetivos pretende profundizar en la prevención de la problemática

Se calcula que un millón y medio de mujeres en España ha sido agredida al menos una vez

Más allá de la tarea policial ?pura y dura?, ?la solución tiene que pasar por la formación. Hemos de trasladar la importancia del problema de la violencia de género a los más jóvenes para que desde los colegios hasta la universidad se los eduque en el valor del respeto hacia los demás y por que entiendan la dimensión trágica de este lastre social?, explicó el Dr. Miquel Pallarès, en una sesión sobre violencia de género organizada por la Societat Catalana de Sexologia de l?Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears. Además, destacó en esta tarea formativa la trascendencia de desarrollar ?una inteligencia emocional y empatía con el fin de reconocer que todos somos iguales?.

Alrededor de 400.000 mujeres sufrieron maltratos el pasado año en España, según informes del Ministerio de Igualdad, y se calcula que un millón y medio de mujeres ha sido agredida al menos una vez, unas cifras que demuestran una problemática que está muy lejos de erradicarse, tal y como expuso el Dr. Pallarès.

Según explicó el Dr. Pallarès la raíz de la violencia de género es ?plurietiológica, es decir que tiene multitud de causas y diversidad de manifestaciones?. En un repaso histórico, cultural y antropológico, que fue de la Biblia hasta la actualidad, el Dr. Pallarès abordó diferentes casos de violencia de género como son el acoso, la prostitución o la violencia doméstica, siempre dejando claro que a su juicio ?se fundamentan en factores sociales, como la pobreza, culturales, religiosos o políticos?. Por esta razón, el autor de ?Coaching mental y fútbol? y ex-jugador del F.C. Barcelona le parece ?correcto que los medios informen sobre los casos de violencia de género, pero detrás de la inmediatez de la noticia debe existir una reflexión social y sobre todo una concienciación general?.

Observatorio europeo contra la violencia

Durante la presidencia europea de la UE, en el primer semestre de 2010, el gobierno español propondrá la creación de un Observatorio europeo contra la violencia de género, tal y como anunció recientemente la ministra de Igualdad, Bibana Aído. De esta manera, la intención del Observatorio es conocer a fondo esta problemática y poder así diseñar políticas más acertadas para hacer frente a la violencia de género y perfeccionar las herramientas de prevención.

INFORMACIÓN SOBRE LA ACADEMIA:

La Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears es una entidad fundada en el año 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y un lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio de los países y no vinculada a ningún organismo oficial.

Su finalidad es fomentar el estudio y el cultivo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, desde todas sus vertientes: asistencial, docente y de investigación.

Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.

Es la corporación médica más importante de Cataluña, por el número de socios, más de 22.000. Está integrada por 76 sociedades científicas que agrupan a los profesionales de las ciencias de la salud. Anualmente, el volumen de actividades científicas que se desarrollan conjuntamente es superior a los 3000 actos y los profesionales que asisten superan la cifra de 42.000 personas.

Está presente en toda Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra a través de sus filiales y, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.