Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 30 de marzo de 2007

En las unidades de hipertensión españolas se consigue normalizar a la mitad de los pacientes que acuden a ellas

Aunque es una cifra elevada, dado que el perfil de la persona que acude a estas unidades es de alto riesgo vascular, existe un margen de mejora pudiéndose controlar la presión arterial de hasta el 70 por ciento de los pacientes
· Existe una mínima diferencia entre las cifras de control de la hipertensión arterial (HTA) que alcanzan los hospitales de referencia y los centros de segundo y tercer nivel que hay en España
· El principal objetivo de esta investigación es evaluar el riesgo cardiovascular de los pacientes hipertensos atendidos en las unidades especializadas de HTA
· En el estudio han participado 61 unidades de hipertensión repartidas por toda la geografía española y se han estudiado a más de 5.000 pacientes

Barcelona, 28 de marzo de 2007 . La hipertensión arterial (HTA) afecta a alrededor del 40 por ciento de la población adulta en España, pero la cifra puede ascender hasta casi el 70 por ciento si se trata de pacientes con más de 60 años. Este aspecto tiene gran relevancia, puesto que la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de padecer dolencias cardiovasculares, primera causa de mortalidad en nuestro país.

Además, el control de la HTA puede llegar a ser muy complicado, al menos en pacientes que acumulan varios factores de riesgo de dolencia vascular, como el sedentarismo, la diabetes, la hipercolesterolemia, el tabaquismo o la obesidad.

Con objeto de identificar cuál es este riesgo en pacientes que acuden a las unidades de hipertensión de la gran mayoría de los hospitales de España se ha llevado a cabo el Estudio QUALIHTA, realizado por la SEH-LELHA y que ha contado con la colaboración de Novartis Farmacéutica

Según los resultados de este trabajo, los pacientes que acuden o son derivados a las unidades hospitalarias de hipertensión tienen un perfil de algo riesgo cardiovascular que se logra controlar en un 50 por ciento de las ocasiones. "Los pacientes que llegan a estas unidades acuden derivados desde atención primaria con una situación muy compleja debido a su elevada presión arterial", señala el Prof. Antonio Coca, de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Clínic, de Barcelona y coordinador nacional de la investigación.

Para el Prof. Coca, "aunque el dato haga pensar que sólo somos capaces de normalizar a la mitad de estos pacientes, en realidad la cifra es muy positiva porque son pacientes con grandes dificultades de control de su presión. De todas formas, se podría llegar a niveles de normalización del 60 o el 70 por ciento de estos casos".

En el estudio QUALIHTA han participado 61 unidades especializadas de hipertensión repartidas por todas las comunidades autónomas, un altísimo porcentaje de las unidades existentes en España. Para el Prof. Coca, "de los resultados de este trabajo podemos extraer la idea de que existe un margen de mejora en las unidades ya existentes, requisito previo para el diseño de nuevas Unidades en los Hospitales en los que no existen".

Diferencias poco significativas

Existe una mínima diferencia entre las cifras de pacientes cuya presión arterial ha sido normalizada en unidades de HTA de hospitales comarcales o en los grandes centros hospitalarios. "Mientras que en el primer caso se controla a alrededor del 49 por ciento de los pacientes, en el segundo caso las cifras pueden ascender hasta el 52 por ciento", añade el Prof. Coca. "De cualquier forma, en estas unidades especializadas se logra normalizar la presión arterial en porcentajes mayores que en atención primaria, cuyos niveles se sitúan en el 40 por ciento".

El perfil del paciente que es derivado a estas unidades suele ser de un gran riesgo. El 96 por ciento de estas personas tienen varios factores de riesgo cardiovascular asociados y muchos tienen también diabetes u otras enfermedades clínicas asociadas. "Es imposible controlar la totalidad de los casos de HTA, sobre todo en pacientes hipertensos diabéticos, pero si se les trata precozmente sí que habría más posibilidades de normalizar su presión arterial", subraya el Prof. Coca.

En esta investigación se han estudiado los casos de los 100 primeros pacientes que acudían a cada una de las Unidades hospitalarias de HTA que participaron en el estudio. El objetivo principal ha sido evaluar los procesos asistenciales: diagnóstico, evaluación y tratamiento de los pacientes hipertensos.,

En total han sido analizados más de 5.000 pacientes de los que se disponía de seguimiento en la unidad de más de 1 año, y que estaban con tratamiento farmacológico un mínimo de seis meses.

Los resultados han mostrado que el 50,9 por ciento de los pacientes eran hombres, con una edad media de 64 años y alrededor del 47 por ciento ya contaban con antecedentes de enfermedades cardiovasculares. Los factores de riesgo más frecuentes han sido el sedentarismo (41,9%), la obesidad (40,4%) y la hipercolesterolemia (36,6%). Una cuarta parte (24,9%) tienen Diabetes tipo 2 y son fumadores el 15,9%. El 51,7% de los pacientes tienen cifras de PA controladas, aunque entre los diabéticos solo están controlados el 15,5 %.

Este trabajo, publicado en Hipertensión (2007; 24 (1): 4-10), es la segunda parte de un ambicioso proyecto de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial para tratar de definir indicadores de calidad asistencial en pacientes con HTA realizado en el 2004. En el primer trabajo, (Revista Clinica Española, 2006, 206(11) 541-8) se evaluaron aspectos estructurales de la consulta, como aspectos de arquitectura, recursos materiales y humanos con el objeto de conocer la situación real de estas consultas y poner al alcance de los profesionales aquellos indicadores de calidad exigibles en la atención de pacientes hipertensos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.