Farmanews.com

Notas de Prensa  

Alergología. 30 de noviembre de 2009

El 18% de las reacciones alérgicas infantiles se produce en el colegio

El 7,5% de los niños son alérgicos a alimentos pero muchos colegios carecen de menús especiales

Un 18% de las reacciones alérgicas en los niños tienen lugar en el ámbito escolar, según la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA), a partir de datos de diferentes estudios. Por ello organiza el próximo 28 de noviembre la XIII Jornada Informativa sobre las alergias de alimentos y látex: dificultades en la escuela en colaboración con el Ministerio de Educación y el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

La jornada, dirigida tanto a profesores, educadores como cuidadores de comedores y cocineros, ?tratará las dificultades que se presentan a la hora de programar excursiones, celebraciones de cumpleaños o simplemente acudir a un comedor escolar para niños con alergias alimentarias o intolerancia al látex?, explica Ana Manzano, delegada de AEPNAA en la Comunidad de Madrid. En las charlas participarán profesores, psicólogos y alergólogos que propondrán, por ejemplo, dietas sin huevo, leche o frutos secos extraídas de la web recientemente creada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y AEPNAA con la colaboración de Schering-Plough, www.alergogourmet.es . En esta página se puede consultar una amplia biblioteca de recetas, consejos y ayudas culinarias para prevenir cualquier tipo de reacción alérgica, que han sido revisadas por alergólogos.

Un 7,5% de la población infantil sufre alergia a alimentos. En las conferencias se hablará de cómo tratar los sentimientos de estos menores que no quieren ser excluidos de un cumpleaños o excursión por ser alérgicos o las diversas medidas de precaución que se deben adoptar para que no haya ninguna reacción alérgica.

La alergia es una respuesta exagerada del organismo ante una sustancia (alérgeno), que por sí misma es inofensiva para el resto de población. En la alergia a alimentos, el desencadenante de la reacción es el contacto, ingestión o inhalación de un alimento. Ocho de cada 10 alérgicos presenta manifestaciones cutáneas como la urticaria y el prurito, sobre todo en la mucosa oral. Tres de cada 10 presentan trastornos digestivos, como vómitos y diarrea aguda. Las manifestaciones respiratorias consisten en rinitis, tos y a veces crisis de asma . Aunque menos frecuente, pueden sufrir anafilaxia generalizada con los frutos secos, huevo, pescado, crustáceos y leche. ?La única arma contra las reacciones que a veces son graves e incluso potencialmente mortales es la prevención?, asegura Belén de la Hoz, alergóloga que ofrecerá una charla en esta jornada sobre los síntomas, tratamientos y escolarización de niños alérgicos.

La doctora De la Hoz recomienda a los pacientes que han presentado reacciones a alimentos llevar siempre medicación de rescate consigo (antihistamínicos, corticoides, broncodilatadores inhalados y en algunos casos adrenalina) ?ante el riesgo de sufrir de una anafilaxia por ingestión inadvertida del alimento al que se es alérgico?.

E n la mayoría de comedores escolares, denuncia AEPNAA, no se controlan todos los ingredientes o se cometen errores en cuanto a manipulación y almacenamiento del menú. Un conocimiento de la afección, de la medicación de rescate y de recursos pedagógicos específicos, da al educador herramientas para tratar al niño con tranquilidad y mejorar su seguridad e integración en el aula.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.