Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermería. 30 de noviembre de 2009

Un centenar de enfermeras asisten al VI Curso de Enfermería en Cardiología y Cirugía Cardiovascular celebrado en San Sebastián

Organizado por Policlínica Gipuzkoa, la sexta edición de este curso tuvo lugar ayer en el Auditorio del Parque Tecnológico de San Sebastián con el fin de presentar a las enfermeras especialistas las últimas novedades en cardiología y cirugía cardiovascular

El pasado jueves, 26 de noviembre, tuvo lugar el VI Curso de Enfermería en Cardiología y Cirugía Cardiovascular organizado por Policlínica Gipuzkoa en el Auditorio del Parque Tecnológico de San Sebastián, al que han asistido un centenar de profesionales de Enfermería de todo el Estado.

En el encuentro se abordaron diversos aspectos en el que la enfermería interviene decisivamente en el ámbito de la cirugía cardiovascular y la cardiología. Entre los temas tratados se encuentran la prevención cardiovascular, la tercera edad, novedades en los tratamientos de insuficiencia cardiaca, la asistencia ventricular y la hemodinámica, entre otros.

Como novedad, en esta edición se han organizado cuatro talleres en grupos reducidos sobre procedimientos de interés para enfermería cardiológica, como la monitorización a distancia, el control de asistencia ventricular o la ecografía vascular. La actividad docente se ha concentrado en un único día intensivo y el curso cuenta con la acreditación del Consejo Vasco de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y de la Comisión Nacional de Acreditación.

La jornada comenzó con una mesa dedicada a la prevención cardiovascular, en la que los ponentes insistieron en el papel decisivo que juega la enfermería, tanto en los pacientes ingresados como en los que se atienden en la consulta, en la educación sobre el estilo de vida saludable y el control de los factores de riesgo. En concreto, se presentaron ponencias sobre las bases generales de la prevención a cargo de un médico cardiólogo especialista, sobre el ejercicio físico y sus efectos beneficiosos sobre la salud a cargo de una experta en Medicina Deportiva y sobre la alimentación en su relación con las enfermedades cardiovasculares y su prevención a cargo de una enfermera especialista en dietética.

Asimismo, hubo presentaciones específicas sobre aspectos de la patología cardiovascular, caso de la insuficiencia cardiaca, las enfermedades cardiovasculares en pacientes ancianos y las patologías agudas. En cuanto a las técnicas específicas de enfermería, un enfermero expuso una interesante presentación sobre los procedimientos relacionados con el cateterismo y la angioplastia, así como puestas al día por expertos en cirugía cardiaca experimental y práctica y sobre técnicas de cateterismo intervencionista.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.