Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud Pública. 30 de noviembre de 2009

Los ciudadanos tienen que asumir un papel más activo en la promoción de la salud

"Un compromiso con la sanidad", reflexiones sobre cómo mejorar la salud y calidad de vida de la población

El autor defiende igualmente una investigación orientada al paciente y a las patologías de mayor prevalencia en el país

En el libro se apuesta por apoyar a los jóvenes científicos y promocionar la telemedicina, una herramienta que servirá de apoyo a la difusión de los avances científicos y técnicos

El libro ?Un compromiso con la sanidad: la promoción integral de la salud?, acaba de ser reeditado tan sólo un año después de su aparición. En él, el autor, Honorio-Carlos Bando Casado, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, reflexiona acerca de cómo coordinar los aspectos que podrían mejorar la salud y la calidad de vida de la población. Honorio Bando explica que el libro ?que cuenta con el patrocinio de Astellas Pharma en esta segunda edición- tiene la vocación de ?ofrecer un proyecto positivo en la cultura de la salud? y asegura que es ?un punto de reflexión para dinamizar las actuaciones de nuestra sociedad en los próximos años?.

Según el autor, es necesario reorientar los servicios del Sistema Nacional de Salud español para mejorar su funcionamiento y conseguir que se adapte a los cambios sociales. Además, reivindica el papel de la sociedad en este reto. ?Los ciudadanos tienen que asumir un papel más activo y tomar una conciencia más efectiva de que la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad es una tarea de todos?, reclama. Esta nueva cultura de la salud serviría, en su opinión, para prevenir las patologías más predominantes en la sociedad.

Honorio Bando en los últimos 30 años ha estado vinculado al ámbito de la Sanidad, formando parte del equipo directivo que puso en marcha el INSALUD. Participó en el desarrollo de la formación para los médicos internos residentes (MIR), y ha sido presidente y vicepresidente, respectivamente, de las pruebas de selección de MIR y FIR (Farmacéuticos Internos Residentes). Recientemente ha sido nombrado presidente de la Comisión de Evaluación de la Fundación Centro Regional de Calidad de Acreditación Sanitaria de Castilla y León.

Investigación científica

Para el autor, la capacidad de investigación en España y la innovación tecnológica son fundamentales, y en esta publicación plantea los retos de futuro de la investigación biomédica. ?La investigación es una pieza fundamental en la innovación?, asegura, ?no puede ser individualista ni endogámica, a pesar de que este grave problema haya ocurrido en España, desgraciadamente con mucha frecuencia?.

En el libro, Honorio Bando apuesta por apoyar a los jóvenes científicos y promocionar la telemedicina, una herramienta que servirá de apoyo a la difusión de los avances científicos y técnicos y de ayuda a los investigadores, ya que podrán comunicarse entre sí, intercambiar experiencias, y tener acceso a más fuentes de información.

El autor defiende una investigación orientada al paciente y a las patologías de mayor prevalencia en el país. Según Honorio Bando, lo primero que deben plantearse los investigadores y los gestores, es ?cuáles son las necesidades de los pacientes y sus problemas, para aportar soluciones en las que se pueda ir avanzando?. En el contexto de la actual legislación en investigación, destaca la Investigación Biomédica en Ciencias de la Salud que, a su juicio, necesita una mayor autonomía y flexibilidad, para alcanzar niveles óptimos para un desarrollo sostenible.

Seguridad alimentaria y medio ambiente

El libro incide en la importancia de conseguir que la población asuma buenos hábitos alimentarios. ?Después de la experiencia vivida en el desgraciado ?affaire? del Síndrome Tóxico por el aceite de colza desnaturalizado, existe una protección jurídica de la salud alimentaria?, explica Honorio Bando. Destaca el carácter imprescindible de la seguridad alimentaria, ya que entra dentro del ámbito de la salud pública, por lo que propone incluir programas de educación sanitario-alimentaria.

El autor destaca la gran protección jurídica de la que se dispone en España a este respecto y que está en la línea de los países europeos, como ejemplifica la creación en 2001 de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. ?Nuestro nivel es bastante bueno y no se debe bajar la vigilancia?, advierte. Sin embargo, destaca la importancia de mentalizar a los ciudadanos para que exijan sus derechos y se acentúen los controles por parte de la administración.

En el libro, Honorio Bando se plantea la necesidad de mantener el bienestar que hemos alcanzado en las últimas décadas respetando y conservando el medio ambiente. En España, asegura, queda todavía mucho camino por recorrer en cuanto a concienciación social en esta materia.

Astellas Pharma

El patrocinio por parte de Astellas Pharma del libro ?Un compromiso con la sanidad? se enmarca dentro de su compromiso de apoyo tanto a los profesionales de la salud, como instituciones y pacientes, para de forma conjunta avanzar en el desarrollo y sostenibilidad de la medicina española.

Astellas Pharma es una compañía farmacéutica internacional cuya labor está principalmente enfocada en cuatro áreas terapéuticas: Trasplante, Urología, Dermatología e Infecciosas. El objetivo de la empresa es contribuir a mejorar la salud de los pacientes creando productos farmacológicos innovadores y fiables. El compromiso de Astellas Pharma en Europa es continuar explorando oportunidades y desarrollando nuevos productos que puedan servir a pacientes afectados en alguna de las áreas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.