Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 30 de noviembre de 2009

El estudio "Preventing Febrile Neutropenia - Staying on track with chemotherapy" revela las tasas de neutropenia en los pacientes tratados con quimioterapia

La encuesta, realizada por PatientView en colaboración con EONS (European Oncology Nursing Society) y patrocinada por AMGEN, se llevó a cabo entre profesionales clínicos y pacientes en nueve países europeos para explotar las actuales percepciones y problemas relativos a la terapia del cáncer e infecciones, especialmente de la Neutropenia Febril

La neutropenia es una enfermedad de la sangre que supone un nivel anormalmente bajo de glóbulos blancos en lucha contra la infección (neutrófilos) en el organismo y es un efecto secundario común y potencialmente peligroso de algunas quimioterapias, que conlleva un riesgo de infección elevado, a veces mortal entre los pacientes con cáncer. Los efectos secundarios derivados de la neutropenia febril son la hospitalización del paciente, con la interrupción de su vida diaria que ello comporta, y el retraso en la quimioterapia prevista, evitando que los pacientes tomen la dosis completa en el momento adecuado con un efecto potencial en el resultado de la quimioterapia.

El estudio, presentado en Bruselas el pasado jueves 26 de noviembre, revela que más del 30% de los pacientes encuestados experimentaron al menos una infección durante su tratamiento con quimioterapia, de las cuales, el 46% se asociaron con la Neutropenia Febril. También se deduce de la encuesta que el 37% de los pacientes con infección necesitó retrasar o cambiar su quimioterapia como resultado. Nueve de cada diez de los enfermeros cuestionados acordó que la prevención de neutropenia febril e infección es muy importante para lograr un resultado de éxito para pacientes que pasan por quimioterapia.

De entre los tratamientos que se dispone para evitar las infecciones inducidas por la quimioterapia, destacan aquellas terapias ?proactivas? que ayudan a gestionar los efectos secundarios de la quimioterapia. Sobre todo, el G-CSF, un factor estimulador de la colonia de los granulocitos humanos recombinantes, que puede tratar o prevenir la neutropenia. Según los datos que se desprenden del estudio, el 39% de los encuestados enfermeros confirmaron utilizar G-CSF profilácticamente para prevenir la neutropenia febril en pacientes con quimioterapia. Además, un 22% de los enfermeros afirmaron que utilizan G-CSF y antibióticos para prevenir esta dolencia.

El doctor Matti S. Aapro, director del Multidisciplinary Oncology Institute en Genolier, Suiza, expresó la urgente necesidad de que los pacientes reciban información sobre el riesgo de desarrollar neutropenia o cualquier otra infección y de asegurar el cumplimiento con el tratramiento para asegurar los mejores resultados.

Así, de la encuesta se deduce que el tratamiento con G-CSF debería empezar lo más pronto posible, y que reducir o retrasar la duración de la dosis diaria de G-CSF incrementa el riesgo de desarrollar Neutropenia Febril.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.