Farmanews.com

Notas de Prensa  

04 de diciembre de 2009

Tres de cada diez españoles no acude al dentista por miedo

Las visitas al dentista son para muchos españoles motivo de estrés, tensión y miedo. A pesar de que las técnicas avanzan cada día y los tratamientos son prácticamente indoloros, estos profesionales médicos todavía se encuentran con pacientes atemorizados en sus consultas. Esta es una de las conclusiones más llamativas que se extraen del Estudio Sanitas sobre Salud Bucodental de la Población Española que ha realizado la compañía y en el que han participado más de 600 clientes de diferentes comunidades autónomas, con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años.

A un 33% de las personas consultadas aún le produce temor la idea de acudir a la consulta del dentista. Los motivos de este miedo se deben al dolor de los tratamientos (38%), al miedo psicológico (32%), al ruido de las herramientas (21%), al olor de la clínica (7%) y a la postura en la que están sentados (2%).

A pesar de ello, el 54% de los encuestados aseguró que acudía al dentista una vez al año, el 19%, dos veces y el 27%, tres o más. Se trata de un dato muy positivo, pues los profesionales recomiendan hacerse, al menos, una revisión al año, algo más en el caso de aquellos pacientes que acaben de finalizar un tratamiento. Revisiones que se vuelven más importantes si cabe durante el embarazo, algo que conoce el 69% de las personas consultadas.

Los españoles aprueban la asignatura del cepillado

Según los expertos, el cepillado de las piezas dentales debe hacerse al menos 2 veces al día y dedicarle 2 minutos, aunque lo ideal sería hacerlo después de cada ingesta de alimentos y sin dejar pasar más de 20 minutos. El estudio realizado por Sanitas confirma que la gran mayoría de los españoles realizan un cepillado correcto de sus dientes, pues el 81% se los lava dos o más veces al día y emplea dos o más minutos de su tiempo en cada cepillado. A pesar de las recomendaciones médicas, 2 de cada 10 no se lavan los dientes a diario.

Para conseguir una higiene bucal efectiva el cepillado es un ejercicio al que se le debe dedicar tiempo y minuciosidad. La boca es una puerta de entrada de bacterias a nuestro cuerpo, por lo que no se debe olvidar ninguno de sus rincones. Aún así, un 19% de los españoles sólo se detiene en sus dientes y se olvida de lengua, encías y mejillas. El 35% de los encuestados afirma que limpia sus dientes y encías y el 46% limpia, además, su lengua.

En cuanto a las herramientas utilizadas para mantener los dientes sanos y fuertes, el enjuague bucal es el que más adeptos tiene (37%), seguido por la seda dental (25%), los cepillos interdentales (12%) y los chicles (11%). Los profesionales aseguran que todo complemento que usemos para mejorar la salud bucal es beneficioso, pues el cepillo de dientes no llega a todos los rincones de la cavidad bucal.

Los problemas en las encías pueden derivar en hipertensión o diabetes

El sangrado de las encías es muy común durante el cepillado, aunque el 80% de los consultados crea lo contrario. Muy pocos atienden a esta señal que lanza el propio cuerpo y que puede indicar la presencia de inflamación gingival o de placa bacteriana. Para evitarlas, lo más indicado es mejorar los hábitos de higiene (cepillándose más los dientes, como hace un 12% de los encuestados), no empeorarlos(dejando de limpiarse los dientes, como un sorprendente 25%).

El 82% de las personas consultadas es consciente de que una mala higiene bucal puede fomentar la presencia de sarro y de bacterias relacionadas con la aparición de la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías y del soporte de los dientes), que muchos asocian con la caída de los dientes. Pero muchas, el 72%, desconocen la relación entre esta enfermedad y dolencias sistémicas como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, que pueden verse agravadas en pacientes con periodontitis (infección de las encías).

Numerosos estudios han establecido una relación directa entre el tabaquismo y el deterioro de la salud buco gingival, debido a los efectos contraproducentes de compuestos químicos del tabaco como la nicotina o el monóxido de carbono, que además pueden afectar a la vasculatura de los tejidos. Un hecho que el 82% de los encuestados dice conocer.

El bruxismo (apretar o rechinar los dientes de forma inconsciente), también merece una atención especial y requiere una pronta visita al dentista. Este mal hábito es cada vez más frecuente en nuestra sociedad debido a los altos niveles de estrés que padecemos. No sólo afecta a nuestros dientes, desgastándolos, sino también a nuestra mandíbula y a nuestra cabeza, ya que puede llegar a provocar cefaleas, tendinitis en la mandíbula y sobrecarga muscular.

Reponer los dientes que faltan, lo que más importa a médicos y pacientes

Aunque el 74% de los pacientes consultados por Sanitas dice acudir al dentista cuando le duele un diente, todavía hay un 19% que se automedica en casa (con anti-inflamatorios y antibióticos) y un 7% que espera que se le pase el dolor antes de ir al médico. La prevención es sin duda la mejor herramienta para evitar el dolor y salvar situaciones extremas.

La mayoría considera importante reponer los dientes que faltan, aunque un 25% no acaba de conocer el alcance que la ausencia de un diente puede tener para su salud. Además de los incisivos y los caninos (que son los que más se ven), los dentistas recomiendan reponer también los molares, pues su ausencia no sólo altera la masticación, sino que provoca otras patologías como dolor de cabeza o de cuello y alteraciones de la articulación.

Al 58,4% de los pacientes consultados lo que más les importa es la falta de una pieza dental y lo que menos, con un 34,3%, tener los dientes oscuros o con manchas. El que los dientes estén bien colocados no parece ser una de sus prioridades, aunque todos los expertos recomiendan acudir a la ortodoncia en estos casos, pues unos dientes mal colocados o que impiden un encajado correcto, dificultan la higiene, provocando caries, dolores de cabeza, gingivitis (inflamación y sangrado de las encías), piorrea (infección de las encías), etc.

Uno de los datos más curiosos de este estudio es conocer la importancia que los españoles otorgamos a la comida. Así, mientras un 35,6% considera que lo más importante para ellos es poder comer de todo, prácticamente el mismo porcentaje, un 30,3%, no lo ve nada importante. ¿Será porque nunca han experimentado esa imposibilidad?

Aunque el 49% de los encuestados cree que un diente empastado puede llegar a crear más caries, debido al desgaste de los empastes, 16 de cada 100 piensa que eso no es posible y hasta un 36% desconoce que esto pueda pasar.

Todos sabemos que los dientes naturales no son para toda la vida si no los cuidamos, y lo mismo ocurre con los implantes. Algo de lo que no son concientes el 36% de las personas consultadas, que los considera eternos.

Ahora que está tan de moda el blanqueamiento dental para emular a nuestras estrellas favoritas a golpe de sonrisa deslumbrante, un 44% de los encuestados desconoce sus efectos y un 26% cree que no tiene ninguno, cuando no todos los dientes reaccionan igual al blanqueamiento. Aunque se trata de un tratamiento no invasivo, por lo que no causa ningún daño en el esmalte ni al resto de las estructuras del diente, dependiendo de la técnica empleada, puede dejar como efecto indeseado una mayor sensibilidad, especialmente al frío.

Este estudio se ha llevado a cabo entre los clientes de Sanitas a través de entrevistas en las propias clínicas, entre los mese de julio y agosto de este mismo año. Los pacientes de los Centros Milenium Dental de Sanitas en Madrid, Barcelona y Andalucía han sido los protagonistas de este primer estudio que, de manera anual, analizará los hábitos de salud bucodental de los españoles. El equipo científico de odontólogos de Sanitas, formado por los doctores Ramón de Santos, Laura San Hipólito, Gemma Martínez, Lourdes Santos y Ana Tous, han sido los responsables de elaborar las preguntas y analizar los resultados obtenidos, extrapolables a la población española.

A través de Sanitas Dental, la compañía ofrece a su cerca de medio millón de clientes un producto específico para cubrir todas sus necesidades bucodentales, gracias a profesionales especializados y las más avanzadas tecnologías. Actualmente, la compañía cuenta con 37 centros Sanitas Milenium dental ubicados en A Coruña, Baleares, Barcelona, Cantabria, Córdoba, Madrid, Málaga, Salamanca, Sevilla y Vizcaya, un número que prevé aumentar hasta el centenar en los próximos años.

Grupo Sanitas

Especializado en salud y atención sociosanitaria, el Grupo Sanitas cuenta con más de 50 años de experiencia a sus espaldas. El Grupo incluye las compañías: Sanitas Seguros, Sanitas Residencial, Sanitas Hospitales y Sanitas Servicios de Salud.

Sanitas Seguros es la compañía líder en cuanto a clientes privados de seguros de asistencia médica y salud en España, con 1,96 millones de socios. La compañía gestiona dos hospitales y 48 centros médicos propios y colabora con más de 28.000 médicos y profesionales sanitarios y 527 clínicas y centros médicos de toda España. En 2008, la facturación de Sanitas Seguros fue de 980,5 millones de euros.

Sanitas Residencial se dedica a la atención de mayores y cuenta ya con 40 residencias. A través de Sanitas Servicios de Salud, el grupo ofrece, además, toda una nueva gama de servicios complementarios de salud y bienestar en sus centros propios (tratamientos estéticos, reproducción asistida, corrección de defectos de la visión, Test de Intolerancia Alimentaria o chequeos médicos) y a través de los Centros Wellbeing Sanitas Mundosalud (pilates, fisioterapia, nutrición, tratamientos de belleza, talleres formativos, etc.).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.