Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nutrición. 04 de diciembre de 2009

Una buena hidratación y una dieta equilibrada, los grandes aliados para combatir la fatiga muscular

A veces nos sentimos débiles, aunque estemos bien alimentados. A veces, nos duele todo, especialmente si acabamos de pasar una enfermedad

El motivo suele ser que nuestros músculos están deshidratados y faltos de minerales. El agotamiento psicofísico es bastante frecuente en personas sedentarias, con cierta monotonía en su trabajo. A menudo, lo que nos falta es, simplemente, agua y minerales

Una buena hidratación y una dieta equilibrada son fundamentales para conseguir el aporte completo de los nutrientes necesarios para la vida.

Nuestros músculos tienen sed de minerales

Una alimentación completa y equilibrada aporta al organismo los nutrientes necesarios para nuestro bienestar.

No obstante, son muy frecuentes las situaciones que provocan un déficit de los minerales indispensables para el equilibrio neuromuscular: una alimentación inadecuada, el estrés, cansancio psíquico o mental, los sobreesfuerzos físicos, las enfermedades de tipo reumático, neuromuscular, etc. Además de períodos posteriores a la inactividad física (por ejemplo, después de guardar cama unos días).

Cuando nuestros músculos tienen sed de minerales, lo manifiestan en forma de molestias, más o menos intensas según cada situación.

Ya me levanto cansado

Para estas personas, es útil intercalar durante la jornada, siempre que sea posible, pequeñas pausas en las que realizar suaves estiramientos de la musculatura que aunque sencillos, pueden ayudar a "liberar tensiones".

Es recomendable utilizar zapatos cómodos y de tacón bajo, cambiar de posición si debemos estar mucho rato de pie, evitar doblar la espalda o adquirir posturas forzadas, organizar las tareas de forma que podamos alternar diferentes posturas, etc. Estas medidas ayudan a prevenir la aparición de problemas derivados de la adopción de posturas dañinas que generan con frecuencia dolor y sobrecarga muscular.

Con el fin de sobrellevar estas pequeñas molestias musculares también es recomendable acudir al fisioterapeuta, las sesiones con este especialista nos ayudarán a aliviar las contracturas y a relajar la musculatura. Es recomendable acostumbrarnos a realizar suaves estiramientos musculares: al levantarse por la mañana para preparar la musculatura, como si de un entrenamiento se tratara, y también al final del día, para relajar la musculatura, esta práctica permite un buen reposo y quedar preparado para el día siguiente.

Además, un músculo sano necesita nutrirse de minerales para poder funcionar correctamente. El mantenimiento del tono muscular, la contracción y la relajación de los músculos, la transformación de la energía en movimiento muscular. El músculo necesita minerales para poder estar sano y responder a nuestras necesidades.

Con agua y Recuperat-ion® FM de Esteve es posible preparar una saludable bebida, rica en minerales, para beber en todas partes y rehidratar en profundidad nuestro cuerpo. Basta con disolver 2 sobres de Recuperat-ion® FM en un litro o litro y medio de agua ¡y a la nevera! Así tendremos Recuperat-ion preparado para ir bebiendo todo el día.

No puedo con mi alma

Nuestro estado de ánimo forma parte del concepto actual de salud. Muchas veces es aconsejable y adecuada la práctica deportiva, la realización de algún tipo de actividad física, simplemente por sus beneficios a nivel emocional: el deporte hace que "nos veamos mejor" y que "nos sintamos mejor".

Las personas que no practican ningún deporte ni hacen ejercicio físico tienen tendencia a presentar flacidez, se sienten pesadas y eso les hace a menudo sentirse incapaces de realizar determinadas tareas cotidianas.

Por otra parte, la actividad física es beneficiosa para prevenir la aparición de determinadas enfermedades crónicas muy presentes en nuestro entorno (hipertensión, diabetes, ateroesclerosis, etc).

Es también útil como parte de lo que entendemos como tratamiento precoz de estas enfermedades, ayudando a controlar su progresión y mejorando la calidad de vida de estas personas, ya que mejora por ejemplo la sensación de bienestar físico y psíquico y tiene efectos sobre la recuperación.

Por ello tan recomendable es abandonar el sedentarismo como saludable es practicar ejercicio físico. El sobreesfuerzo físico que representa el inicio de un programa de actividad física regular para una persona que no está acostumbrada a ello debe ser tenido en cuenta nutricionalmente, porque si aumentamos nuestro nivel de actividad, aumentamos el consumo de nutrientes y deberemos reponerlos adecuadamente mediante la alimentación.

Es importante mantener una alimentación variada y equilibrada para conseguir los niveles óptimos de todos los minerales que el organismo necesita, pero determinadas situaciones pueden conducir a deficiencias de alguno de ellos: por ejemplo a veces disminuimos la ingesta de nutrientes porque decidimos seguir regímenes dietéticos calóricamente restrictivos, porque nuestra dieta es monótona y poco variada, por la pérdida de apetito ante determinadas circunstancias físicas o psicológicas, etc.

A veces, determinadas épocas de acelerada actividad intelectual (estudiantes, estrés laboral, etc.) coinciden con otros problemas como el insomnio.

Necesitamos entonces más que nunca minerales, para conseguir y mantener un óptimo estado de vitalidad, físico y mental, que nos permita aguantar el desgaste de la vida cotidiana y el fuerte ritmo de vida actual.

¿De qué se nutren nuestros músculos?

La energía favorita de nuestros músculos son los hidratos de carbono, más conocidos popularmente como azúcares.

Los músculos obtienen este azúcar de la sangre o de sus propias reservas en forma de glucógeno. Los azúcares más conocidos comúnmente son la glucosa y la fructosa, que son azúcares simples. Cuando la glucosa se une a otros azúcares simples forma los polisacáridos, de los cuales el más conocido sea quizás el almidón.

Todos ellos, los carbohidratos, tienen una importancia primordial suministrando energía a nuestro cuerpo, estimándose que una dieta correcta debería contener entre un 50-60 % de carbohidratos. Para hacernos una idea de los tipos de alimentos que deberíamos tomar para ingerir carbohidratos, conviene conocer las principales fuentes de hidratos de carbono: las pastas alimenticias, los cereales, las legumbres, los dulces, la leche (por su contenido en lactosa) y las frutas y verduras.

Mención aparte merece la fibra. La fibra está compuesta por material hidrocarbonado también, pero no es digerible en nuestro organismo, lo cual le confiere una serie de propiedades beneficiosas, sobretodo regulando la fisiología intestinal.

El correcto funcionamiento del músculo también exige la presencia de minerales. En el músculo, el calcio, el sodio, el magnesio y el potasio están implicados, conjuntamente y por separado, en diferentes procesos que permiten al músculo mantenerse en forma y responder a nuestras necesidades.

El calcio tiene un papel fundamental en la fisiología de la contracción y el mantenimiento del tono muscular, el magnesio participa en la transmisión de los impulsos a los distintos músculos del cuerpo y en la regulación de la fuerza desarrollada durante la contracción muscular entre multitud de otras funciones, mientras que el sodio y el potasio intervienen en la transmisión de los impulsos en el tejido muscular.

Hidratación y minerales

Las personas que acuden al gimnasio para estar en forma y las que están en período de rehabilitación fisioterapéutica, tienen un punto en común: sus músculos necesitan una rehidratación completa y equilibrada.

El agua constituye el 40 al 70 % de la masa corporal total, dependiendo de la edad, sexo y composición corporal. Constituye el 65-75 % de la masa muscular y solo un 10 % de la masa grasa. El 62 % se encuentra en el interior de las células y el 38 % es extracelular (plasma, linfa y otros líquidos). El agua participa en las reacciones celulares, como medio de reacción, reactivo o producto. Además, participa en el transporte de nutrientes, gases y productos de deshecho metabólico.

El agua posee propiedades térmicas: durante el ejercicio, a pesar de que la contracción muscular genera mucho calor, la temperatura corporal aumenta poco. La alta conductividad térmica del agua facilita un rápido transporte de calor hacia la piel logrando enfriar rápidamente el cuerpo, evaporando el sudor, eliminando vapor con el aire espirado, o directamente por la piel a través de la perspiración insensible.

La hidratación inteligente

En el organismo humano se distinguen dos líquidos distintos en su composición, el que hay dentro de las células -líquido intracelular- y el que hay fuera de ellas -liquido extracelular- en el que están sumergidas todas las células, actuando la membrana celular como tabique de separación de modo activo, ya que no solo es permeable al agua, sino que mediante distintos procesos metabólicos en los que participa la llamada bomba sodio/potasio, permite el paso a todos los nutrientes necesarios para la célula.

El liquido extracelular contiene mayor cantidad de sodio (Na) y menor de potasio (K), y tanto en el intra-celular como en el extracelular existen disueltos otros minerales.

La bomba de sodio / potasio no solo facilita el intercambio de agua y nutrientes a través de la membrana celular mediante los llamados canales iónicos sino que también mantiene constante la composición iónica celular, consumiendo para ello la energía que le suministra el ATP, molécula energética por excelencia de nuestro organismo.

***

Recuperat-ion® FM

Recuperat-ion® FM

de Esteve es la hidratación que contiene los electrolitos sodio y potasio junto a los minerales imprescindibles para el funcionamiento muscular, calcio y magnesio, en una proporción ideal para su óptimo aprovechamiento en la profunda hidratación del organismo.
sin Azúcar, sabor Naranja es una bebida no energética enriquecida con sales minerales para el aporte de líquidos y sales.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.