Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia. 10 de diciembre de 2009

Diez municipios guipuzcoanos se suman al Programa para mejorar el uso de medicamentos en usuarios de los Servicios de Ayuda Domicliaria

Dos años y medio después de iniciar las pruebas pilotos previas en San Sebastián y Legazpi, con la firma hoy del acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del programa en Tolosa y Ordizia, ya son 10 las localidades guipuzcoanas que se suman a esta iniciativa, impulsada de forma pionera por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG). En concreto participan en el Programa: San Sebastián, Errenteria, Ataun, Legazpi, Irun, Getaria, Urnieta, Eskoriatza, Tolosa y Ordizia. Desde el COFG realizan una valoración muy positiva de la acogida que está teniendo esta iniciativa entre los ayuntamientos guipuzcoanos, que comparten el objetivo de mejorar el uso de medicamentos de las personas usuarias de los servicios de ayuda municipal. Asimismo, subrayan que el programa -abierto en la actualidad a todos los municipios del País Vasco-, ha conseguido el acercamiento de los farmacéuticos a estos usuarios para mejorar el uso de medicamentos, evitando errores en la toma de medicación y mejorando el cumplimiento de los tratamientos.

El Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), Francisco de Asis Echeveste, y los alcaldes de Tolosa, Jokin Bildarratz y Ordizia, José Miguel Santamaría, respectivamente, han suscrito hoy sendos convenios de colaboración para la puesta en marcha del “Programa para la Optimización del Uso de la medicación en usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)” en ambos municipios.

Con estas nuevas firmas, ascienden a diez los municipios de Gipuzkoa en sumarse al Programa cuyo objetivo principal es mejorar el uso de los medicamentos por parte de las personas adscritas al Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio. Se trata, en concreto, de: San Sebastián, Errenteria, Ataun, Legazpi, Irun, Getaria, Urnieta, Eskoriatza, Ordizia y Tolosa. Desde el COFG realizan una valoración muy positiva de la acogida que está teniendo esta iniciativa y recuerdan que el programa está abierto a todos los municipios del País Vasco interesados.

Otro de los objetivos fundamentales del programa es facilitar a este colectivo ciudadano el acceso al medicamento, el cumplimiento correcto del tratamiento; así como colaborar con la labor del auxiliar domiciliario y/o cuidador en aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de los medicamentos.

Procedimiento

El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento es el encargado de seleccionar a la persona usuaria que participará en el programa. Las farmacias del municipio que participan en la iniciativa obtienen previamente una acreditación del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa.

El Programa utiliza como herramienta unos “sistemas personalizados de dosificación” (SPD) donde se disponen los comprimidos que el paciente debe tomar en cada momento del día, acompañados de la información necesaria para la correcta administración de las dosis.

Antes de su incorporación al Programa, la persona usuaria debe firmar un documento de consentimiento informado, a partir del cual se le realiza una entrevista a fin de elaborar su ficha con toda la información referente a la medicación que toma y los problemas de salud que tiene. Esta ficha es un documento que va variando conforme a los cambios que se produzcan en el tratamiento.

Con una periodicidad quincenal, el personal farmacéutico custodia los medicamentos y prepara su entrega en los dosificadores personalizados.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.