Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psiquiatría. 11 de diciembre de 2009

La asociación AEF-TP presentará mañana un proyecto de residencia para los afectados de TLP‏

ES UN PROYECTO AVALADO POR LA La Asociación Española de Familiares de Afectados por Trastorno de la Personalidad (AEF-TP) y PRESENTADO la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de la Personalidad (AMAI-TLP), presentarán el próximo 12 de diciembre en el Centro Cultural Maestro Alonso, el proyecto de residencia para los afectados con este síndrome.

La creación de esta residencia pretende cubrir el vacío que existe para los enfermos de TLP  y sus familiares, entre una primera fase hospitalaria y el posterior piso tutelado hasta que consiguen finalmente ser autónomos.  Según diferentes expertos en estos trastornos Dr. Vicente Rubio Larrosa jefe de psquiatria del Hospital Provincial de Zaragoza , profesor titular de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Zaragoza y Presidente y fundador de la Sociedad Española pàra el estudio de la Personalidad

Y asi nos lo explica el dr. Rubio "lo más conveniente para los afectados con TLP sería seguir un tratamiento que incluya las siguientes fases: una primera en el hospital, seguida de un tiempo en residencia y finalmente la estancia en un piso tutelado cuando tengan una autonomia demostrable"

En la actualidad AMAI-TLP ha iniciado la puesta en marcha de un piso educativo para afectados, con  capacidad para cuatro usuarios, cuya apertura está a la espera de autorizaciones administrativas. Esta iniciativa, junto con el actual proyecto de residencia, dará respuesta a las necesidades de los afectados por el TLP,  tanto los enfermos como sus familiares,  quienes viven a diario el drama de la falta de asistencia específica, en gran medida por no disponer de los recursos necesarios. Según la AEF-TP, en muchos de los casos, estos enfermos no pueden seguir terapias adecuadas y sufren fracasos personales que pueden terminar, incluso, en conductas delictivas.

Sobre el TLP   

El Trastorno Límite de Personalidad (TLP)  es un trastorno de inicio temprano, considerado como enfermedad grave de curso crónico. Se puede manifestar  en las primeras etapas de la infancia, en la adolescencia o en el inicio de la edad adulta, normalmente antes de los 25 años. En los casos en que aparece más precozmente suelen tener peor pronóstico, sobre todo si van acompañados en la adolescencia de abuso de sustancias, conductas suicidas y para-suicidas y conductas auto destructivas. Los años de mayor virulencia del trastorno suele ser entre los 20 años y los 35 años, justo en el periodo en que el individuo tiene que hacerse adulto e independiente y marcarse una línea de vida y unas metas. 

El TLP no es un trastorno degenerativo como otros TP. En la mayoría de los casos se va produciendo una estabilización a partir de los 35-40 años, suavizándose muchos síntomas, sobre todo la impulsividad. Pero esta "mejora" no se produce de forma automática ni de la misma forma en todos los casos y depende mucho del deterioro que la persona haya ido acumulando a lo largo de los años.

El TLP afecta entre a un  2% y 4% de la población, siendo dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. En poblaciones clínicas puede llagar a una proporción de tres a uno.

Las personas afectadas por TLP manifiestan inestabilidad respecto a la vivencia de la propia imagen, de las relaciones interpersonales y del estado de ánimo. Hay una notable alteración de la identidad, que se manifiesta por incertidumbre ante temas vitales, lo que les conduce a una sensación de vacío y aburrimiento. Presentan alteraciones en la conducta alimentaria; relaciones intensas e inestables; intentos y amenazas suicidas. Su modo de sentir resulta intenso, cambiante y altamente reactivo. Esto ocasiona cambios bruscos de un estado de humor básico a otro depresivo, con ansiedad, pesimismo, irritabilidad e hiperactividad lo que  implica un deterioro de la actividad social, familiar y laboral.

 

Asisitirán:

Marina Foret  Presidenta de AEF-TP

Ana Mº Fernande Arrieta Presidenta de AMAI-TLP

Carmen Sureda   Gerente de APRODISCA    Presentara el proyecto de la Residencia

D. JOSE LUIS CARRASCO PERERA   Jefe de la Unidad de Trastornos de la Pesonalidad del Hospital Clinico San Carlos de Madri y Coordinador de Investigación del Instituto de Psiquiatria y Salud Mental del Hospital Clilnico .  Actualmente es catedratico de Psiquiatria en la Univesidad Complutense de Madrid en el Hospital Clinico San Carlos y Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de lso Trastornos de Personalidad.  

La charla que dara es “NECESIDAD ASISTENCIAL NO CUBIERTAS DE  LOS TLP"

Dr. Alvaro Muro Alvarez   Coordinador de la Unidad Hospitalizacion Psiquiatrita Penitenciaria de Cataluña

Dr. Alvaro Rivera Villaverde  Gerente del  Centro de San Juan de Dios de Ciempozuelos

Alicia Abad del Progrma de INTRESS    Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales

 

Para más información contactar con:

Asociación :  914483281(Tardes)   Móvil 610550583. 

 

E-mail.:amaitlp@gmail.com 

Presentación nuevo proyecto de residencia para afectados de TLP

Fecha: 12 de diciembre a las 12 horas

Lugar: Centro Cultural “Maestro Alonso”

C/ Compositor Francisco Alonso nº 6, Madrid

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.