Farmanews.com

Notas de Prensa  

RSC. 14 de diciembre de 2009

La enfermería española contra la malaria en Senegal

El Proyecto Sanitario contra enfermedades infecciosas, especialmente la malaria, ha atendido a alrededor de 5.000 personas en Senegal durante el 2009, un país en el que sólo un 40% de la población tiene acceso a los servicios sanitarios

Prevenir el contagio de enfermedades infecciosas como la malaria es uno de los principales objetivos de GESTA, una asociación humanitaria que desarrolla sus actividades en Senegal. Para su campaña de 2009 ha contado con la colaboración de Astellas Pharma, especializada en la lucha frente a enfermedades infecciosas y cuya participación ha contribuido a que el proyecto llegase a alrededor de 5.000 personas en el país africano a través de la compra de medicamentos y material. Este proyecto incluye un trabajo de sensibilización en higiene, salubridad y nutrición dirigido a mujeres y niños, imprescindible para conseguir modificar comportamientos preestablecidos y adquirir hábitos saludables que se manifiesten permanentemente en la vida cotidiana. Aparte de ofrecerles información, GESTA pretende ayudar a las poblaciones a organizarse y a escoger comités de salubridad, para que colaboraren en el desarrollo de los proyectos.

GESTA es una organización nacida en 2006 que surgió de la inquietud solidaria de un grupo de enfermeras, amigas y compañeras de trabajo. “Escogimos Senegal porque una de nosotras vino a cooperar en un proyecto sanitario con una ONG senegalesa”, explica Lydia Massaguer, integrante de GESTA, “y fue ahí donde vimos la necesidad de crear nosotras mismas una organización capaz de hacer proyectos para apoyar a las personas de este país”.

La filosofía que inspira a GESTA desde entonces es intentar “mitigar el sufrimiento que causan las enfermedades, el rechazo y la exclusión social”. Y el balance del trabajo realizado en Senegal hasta ahora es realmente muy positivo: “hay un agradecimiento increíble, y esto hace que se cree una atmosfera con una energía muy positiva y de mucha paz”, asegura Massaguer.

Y para lograrlo, desde GESTA afirman que la contribución de instituciones públicas y privadas como la que aporta Astellas Pharma, resulta “imprescindible” para poder desempeñar su labor. GESTA cree en la implicación empresarial para desarrollar sus acciones. “Nosotras como organización estrechamente vinculada al colectivo de Enfermería y preocupadas por las necesidades más básicas del ser humano, como la salud y el desarrollo, creemos que es muy importante que las empresas puedan implicarse en los proyectos en diferentes formas”, asegura Massaguer.

Portafolio de proyectos

Además de la lucha contra la malaria, GESTA ha puesto en marcha un Proyecto de Cooperación al Desarrollo Oftalmológico a través del cual se han realizado 60 intervenciones de cataratas entre la población de Senegal a lo largo de este año.

También desarrolla proyectos de formación de agentes comunitarios de salud , con el objetivo de que puedan facilitar los primeros auxilios a la población. La asociación quiere ofrecer al Gobierno de Senegal la posibilidad de un intercambio de conocimientos con las enfermeras senegalesas, una formación que en opinión de GESTA revertirá en una mejora de la calidad técnica y asistencial.

También ha puesto en marcha un proyecto de Comercio Justo, que ha formado a 82 personas en la manipulación de productos llegados en contenedores desde España (cacahuetes, menta, materiales textiles, jabón artesanal a base de karité). Esto tiene un beneficio directo en las 82 personas que reciben un salario por su trabajo, lo que repercute también en sus familias.

Entre los proyectos futuros, destaca la petición de financiación para equipar el edificio de Comercio Justo, y la construcción de un compostaje y una incineradora con un sistema de recogida de basuras. También trabajarán para rehabilitar un pabellón de enfermos terminales que hasta ahora viven en condiciones infrahumanas, y se gestionará la colaboración de un equipo médico español para consultar a la población.

Acerca de Astellas Pharma

Astellas Pharma Inc. es una empresa farmacéutica dedicada a mejorar la salud de las personas de todo el mundo. Su labor está principalmente enfocada en cuatro áreas terapéuticas: Trasplante, Urología, Dermatología e Infecciosas. El objetivo de la empresa es contribuir a mejorar la salud de los pacientes creando productos farmacológicos innovadores y fiables. El compromiso de Astellas Pharma en Europa es continuar explorando oportunidades y desarrollando nuevos productos que puedan servir a pacientes afectados en alguna de las áreas. Más información sobre Astellas Pharma, en la web http://www.astellas.com .

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.