Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 15 de diciembre de 2009

Los residentes con demencia de Sanitas Residencial, artistas por un día

Con la colaboración de la Asociación Nacional del Alzheimer, AFALcontigo, han confeccionado un calendario artístico con sus dibujos para el 2010
En el concurso convocado en los 40 centros de Sanitas Residencial han participado más de 280 residentes, pero sólo 12 han sido los elegidos

Madrid, 15 de diciembre de 2009. Sanitas Residencial ha convertido a sus residentes con demencia en artistas por un día, con el fin de demostrar que, a pesar de su enfermedad, todavía tienen muchas cosas que aportar.

La actividad comenzó con un concurso de dibujos que se propuso a los residentes en las clases de manualidades de los 40 centros que Sanitas Residencial posee en toda España. La participación por parte de los residentes fue realmente numerosa, pues se acabaron presentando más de 280 dibujos al concurso, pero sólo 12 de estas obras de arte han sido las elegidas para protagonizar un mes del calendario solidario que la compañía ha elaborado en colaboración con la Asociación Nacional del Alzheimer, AFALcontigo.

Los ganadores del concurso recibieron con gran entusiasmo e ilusión el premio: “es lo mejor que podía haberme pasado, ahora me siento la mujer más feliz del mundo y estoy tan encantada con ser la elegida que a partir de ahora no me perderé una sola clase de manualidades", declaró una residente de 90 años, de Sanitas Residencial La Moraleja (Madrid) al enterarse que su dibujo La Mariposa había sido uno de los premiados. Por su parte, una residente de Les Garrigues (Borges Blanques - Lleida), se muestra “muy contenta de que haya gustado mi dibujo, que empecé con cuatro garabatos y al final me salió bien. Estas cosas nos mantienen entretenidos y así pasamos mejor el día. Cuando lo vean mis nietos se van a sorprender y me dirán: Abuela, ¿esto lo has hecho tú?".  Todos han participado dando lo mejor de sí mismos.

Las personas que padecen demencia van perdiendo poco a poco sus habilidades para relacionarse con su entorno y desenvolverse en su vida diaria. El Dr. Daniel Valle, Jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, señala que por eso es importante que realicen actividades que estimulen sus capacidades, a diferentes niveles (cognitivo, sensorial, generación de ideas), para retrasar al máximo el deterioro y pérdida de estas funciones.

El Dr. Valle recuerda que “este proyecto es una oportunidad más para demostrar a los que viven ajenos a la realidad de la enfermedad que una persona con demencia tiene un largo recorrido y que durante las diferentes etapas de la dolencia pueden aportar cosas tan elaboradas como es el arte plasmado en un cuadro”. El Dr. Valle añade que: “curiosamente, se han dado casos de enfermedad avanzada, donde la persona había perdido las habilidades básicas de comunicación, en los que el individuo ha sido capaz de pintar; lo que nos hace pensar en la gran variabilidad de síntomas con los que se presenta la enfermedad, y los diferentes mecanismos fisiopatológicos involucrados”.

En España cada año se diagnostican 50.000 nuevos casos de demencia y el número de personas que padece alguna de las más de 80 formas diferentes que existen supera ya el millón. De todas ellas, el Alzheimer es la más común y conocida, pues representa, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), entre el 60 y el 80% de las demencias.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que ataca al cerebro y produce un grave deterioro de las funciones cognitiva, conductual y motora. Los residentes que lo padecen necesitan mucha atención y ayuda, por eso Sanitas Residencial se preocupa por darles, en todo momento, la mejor atención médica, pero sobre todo una atención basada en el trato personal y en la aplicación de terapias innovadoras. Iniciativas como este concurso de dibujos para el Calendario del 2010, reflejan el trabajo que realizan día a día los 2.800 profesionales de Sanitas Residencial con personas que padecen esta enfermedad que llega a ser tan invalidante, a través de programas y servicios enfocados a mejorar su calidad de vida y la de sus allegados.

Sanitas Residencial

Sanitas Residencial es una de las principales compañías de atención a mayores de España. Especialista en atención a personas con demencia, cuenta con 40 residencias en todo el país y ofrece casi 5.000 plazas residenciales. Sanitas Residencial forma parte del Grupo Sanitas en España, compañía especializada en salud y atención sociosanitaria, que cuenta con más de 50 años de experiencia a sus espaldas.

Para más información:

Sanitas                                                           TresCom Comunicación

Yolanda Erburu / Mar Soro                                Florita Vallcaneras / Cristina García

Tel.: 91 585 83 54                                             Móvil: 914 115 868/ 670 619 318

dir.comunicacion@sanitas.es                            florita.vallcaneras@trescom.es                                                              

www.sanitasresidencial.com                              cristina.garcia@trescom.es

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.