Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 16 de diciembre de 2009

El CTM Centre Tecnològic investiga nuevas superficies y nuevos diseños de implantes dentales

Se desarrollaran implantes de carga inmediata, que permitirán una colocación simultanea de la prótesis y del implante
En la investigación participará la nueva unidad de bioingeniería del CTM Centre Tecnològic (TECNIO), con el liderazgo de la Universidad Politécnica de Cataluña

Manresa, 16 de diciembre de 2009. La unidad de bioingeniería del CTM Centre Tecnològic (TECNIO) lidera el proyecto IMMEDIAT-OS, junto con el apoyo de las áreas de Tecnología de Materiales y Simulación del centro.

El proyecto IMMEDIAT-OS es un proyecto que supondrá una revolución en el mundo de la implantología, ya que permitirá desarrollar implantes de carga inmediata, es decir, de la colocación simultanea de la prótesis y del implante, con unas prestaciones superiores a las actuales.

La investigación estará dedicada al uso de recubrimientos con materiales osteogénicos (formadores de tejido óseo) que mejora los actuales de Titanio para poder mejorar la osteointegración que consiste en una conexión directa estructural y funcional entre el hueso y la superficie de un implante sometido a una carga funcional para favorecer el crecimiento del hueso alrededor del hueso.

Por lo que hace referencia a la investigación, ésta cuenta con la participación de la nueva unidad de Bioingeniería del CTM Centre Tecnològic (TECNIO) y el liderazgo del grupo de Biomateriales e Ingeniería de Tejidos (BIBITE) de la UPC, como referente en el mundo de los biomateriales y el CPT, Centro de Proyección Térmica de la UB, como referente en el mundo de los recubrimientos por proyección térmica.

El proyecto estará liderado por la empresa de implantes dentales KLOCKNER en el ámbito del diseño, la fabricación y comercialización de implantes y contará con la participación de dos empresas especialistas en recubrimientos como son Tractaments Tèrmics Carreras y Tallers Mecànics Comas.

Este proyecto tendrá una duración dos años durante los cuales están previstos trabajos de caracterización de materiales y recubrimientos, estudio de nuevos recubrimientos funcionalizados por técnicas de PVD (Physical Vapor Deposition) y Proyección Térmica, ensayos in vitro e in vivo, estudio para elementos finitos de las cargas sobre el implante y la osteointegración, entre los más importantes.

Este proyecto contará con un presupuesto global de un millón y medio de euros procedente de la financiación aportada por las empresas y el NEIC de Acc1Ó de la Generalidad y cofinanciado por los fondos europeos FEDER.

Sobre el CTM Centre Tecnològic

CTM Centre Tecnològic tiene como objetivo contribuir eficazmente en la mejora de la competitividad y el progreso tecnológico de la empresa mediante la prestación de servicios especializados y la ejecución de proyectos de I+D+IT. El Equipo del CTM trabaja para empresas, entidades e instituciones en las áreas de  Tecnología de Materiales, Tecnología Ambiental, Apoyo a la Innovación, Área de Energía, Área de Procesos de Conformado y Área de Simulación y Diseño Innovador.

La actividad del CTM durante el año 2008 generó unos ingresos de 5.400.000 euros en concepto de actividades propias, plasmados en un total de 537 proyectos y diferentes servicios. A estos proyectos haría falta añadir 27 proyectos i servicios, producto de la colaboración de los grupos vinculados a la Universitat Politècnica de Catalunya, que generaron unos ingresos de 667.978 euros, haciendo llegar el total a 6.067.979 euros.

El año 2008 CTM Centre Tecnològic trabajó con 265 empresas activas de sectores diversos, entre los que podríamos destacar: automoción, metal-mecánica, gestores de aguas, tratamiento de aguas, construcción de equipos y máquinas, administración pública, gestores de residuos y consultores ambientales, construcción, alimentación, químicas, ferroviario, ingenierías, entre otras.

En el CTM Centre Tecnològic trabajan un total de 96 profesionales, el 74% de los cuales son doctores o disponen de una titulación superior o media.                  

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.