Farmanews.com

Notas de Prensa  

11 de enero de 2010

La Fundación Salud y Comunidad retoma hoy en Valencia los talleres del Proyecto Malva dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión social

El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha organizado un nuevo ciclo de talleres, diseñados para la intervención con mujeres, algunas de las cuales son víctimas de violencia de pareja o familiar. En esta ocasión, las acciones formativas están destinadas a mujeres que participan en el Proyecto Mare de la Fundación José María Haro INTRA en Nazaret. Esta formación se inicia hoy en Valencia, y continuará hasta mediados del mes de febrero. Por otra parte, mañana martes, día 12, comenzarán una serie de talleres de violencia de género y alcohol en el IES Ravatxol de Castellar-Oliveral, formación que finalizará a principios del mes de marzo. Es la primera vez que el Proyecto Malva imparte talleres en este centro.

FSC, a través del Proyecto Malva, programa de prevención que vincula la violencia de género con el abuso del alcohol, tiene previsto ofrecer a partir de hoy lunes, día 11, y durante los días 25 de enero; 1, 8 y 15 de febrero cinco sesiones formativas en la Fundación José María Haro INTRA - Proyecto Mare, perteneciente al barrio de  Nazaret en Valencia.

 Esta formación está dirigida a mujeres, algunas de las cuales son víctimas de violencia de pareja o de violencia familiar, y otras, que si bien no han sufrido tales abusos, sí se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

 La  Fundación José María Haro INTRA - Proyecto Mare ya colaboró durante el pasado año con el Proyecto Malva ofreciendo formación de este programa en sus instalaciones, y debido a la elevada satisfacción de usuarias y educadoras, ha decidido continuar con la implementación de estos talleres.

 Según explica el equipo técnico del Proyecto Malva “es necesario dar continuidad a la intervención con estas mujeres, de modo que una vez finalizadas diversas acciones formativas contempladas en el taller previo, las mujeres son capaces de  identificar el proceso de la violencia, la influencia que el alcohol puede tener en éste y los indicadores tempranos de una relación de abuso, se han cuestionado mitos de amor romántico e identidades de género transmitidas y han tomado conciencia de la vinculación entre éstas y el mayor riesgo de verse en una relación de pareja violenta, y finalmente, han reflexionado respecto a con qué tipo de pareja serían felices.”

 A lo largo de las cinco sesiones formativas que se van a poner en marcha se pretende, entre otros objetivos, seguir fortaleciendo la autoestima de estas mujeres y favorecer un autoconocimiento en los diferentes roles que desempeñan, poniendo un especial énfasis en su valor como personas, como mujeres con plenos derechos y no sólo como madres, así como potenciar sus habilidades sociales y de comunicación.

 Por otra parte, el próximo martes, día 12, dará comienzo una serie de talleres de violencia de género y alcohol en el IES Ravatxol de Castellar-Oliveral. Estos formación, que finalizará a principios del mes de marzo, está dirigida a alumnos/as de 4º ESO y 1º de Bachiller, tanto de Ciencias como de Humanidades.

 Los/las adolescentes son una población fundamental a la que se dirige la labor preventiva del Programa Malva, no tan sólo por ser uno de los colectivos más vulnerable a poder sufrir malos tratos, sino también por haber sido educados en una sociedad en la que existe una gran desigualdad entorno al género. Además, según explica el equipo técnico “hay que tener en cuenta, que están en un momento muy plástico para modificar todos los estereotipos, creencias y comportamientos que han interiorizado y hay que trabajar activamente para cerrar el círculo y evitar que este modo de vivir se siga propagando”.

 Por ello, se plantea la necesidad de poder llevar a cabo acciones formativas donde se trabajen activamente estos conceptos con el alumnado, y, desde el Proyecto Malva, se considera que el medio escolar es el lugar idóneo, ya que el colegio proporciona una secuencia temporal bien planificada a través del curso escolar, y por el reto que mantiene de asumir la responsabilidad en la educación de los niños y niñas, que los padres delegan en la institución escolar.

 Los objetivos de esta formación son fomentar la toma de conciencia de las desigualdades relacionadas con el género, proporcionar modelos de comportamientos alternativos a la discriminación, teniendo en cuenta la variable género, e informar sobre el alcohol como un facilitador de comportamientos violentos hacia personas del género contrario.

 El Proyecto Malva está subvencionado por la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana y el Plan Nacional sobre Drogas.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.