Farmanews.com

Notas de Prensa  

Alergología. 08 de marzo de 2010

Alrededor de la mitad de los pacientes asmáticos incumple el tratamiento prescrito por su médico

Exposición de una nueva forma de medición del control del asma durante las Jornadas Internacionales Asma a Debate 2010

 

Barcelona, 8 de marzo, 2010 – Alrededor de un 50% de los pacientes asmáticos no cumple adecuadamente el tratamiento prescrito por su médico1, lo que implica un peor control de esta enfermedad respiratoria, especialmente con la llegada de la primavera, momento en que aparecen los pólenes y con ellos los primeros síntomas respiratorios de esta enfermedad.  Este dato sobre la  pobre adherencia de los pacientes asmáticos se ha dado a conocer durante  las III Jornadas de "Asma a Debate 2010", que han reunido a un total de 300 alergólogos, con el objetivo de establecer un marco de colaboración científica entre los especialistas en el que debatir sobre los últimos avances en asma. Estas jornadas han sido organizadas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y  la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), con la colaboración del laboratorio MSD.

Según el Dr. Vicente Plaza, Coordinador del Área de Asma de SEPAR, las causas del incumplimiento de la terapia son “el miedo a la medicación y a que el cuerpo se vuelva insensible a la eficacia del tratamiento, el olvido, y la tendencia a no querer tomar los medicamentos cuando se está bien”.  Por su parte, el Dr. Santiago Quirce, coordinador del Comité de Asma de SEAIC, puntualiza que los pacientes “tienden a utilizar la medicación sólo cuando tienen síntomas y a menudo olvidan el tratamiento preventivo, que es fundamental cuando el asma es persistente”.

Para tratar de reducir el alto porcentaje de incumplimiento del tratamiento, las nuevas terapias tienden en la actualidad a ser más fáciles de seguir, “se están buscando terapias fáciles de manejar”, asegura el coordinador de SEAIC, quien opina que “hay que adaptarlas a las características de las personas”. 

Estudio MAGIC[2]

Durante la reunión Asma a Debate 2010 se han presentado además los resultados del Estudio MAGIC2, en el que se establecen nuevos puntos de corte en la medición del control del asma para lograr que la evaluación de esta enfermedad en el paciente sea la más ajustada posible.  El cuestionario empleado habitualmente para realizar esta medición es el Cuestionario de Control de Asma (ACQ), cuyos puntos de corte clasifican el asma de los pacientes en asma controlada, asma parcialmente controlada y asma no controlada.[3] 

En el Estudio MAGIC, patrocinado por MSD, se han definido nuevos puntos de corte tras un estudio con una muestra de más de 1.000 pacientes asmáticos españoles. “Los anteriores puntos de corte no estaban absolutamente errados, pero había una cierta distorsión”.  De esta forma, se establece de una forma más certera en qué medida el asma está controlada.  El estudio, de ámbito español, aglutina a diferentes especialidades y en su elaboración han participado decenas de centros de neumología, alergología y atención primaria de todo el país.

Asma y rinitis: tratamiento conjunto

La coexistencia del asma y la rinitis es otro de los aspectos clave que se han tratado en Asma a Debate 2010.  “Ambas dolencias son en realidad dos expresiones diferentes de la misma enfermedad, por lo que es necesario tratar ambas a la vez para mejorar globalmente el problema respiratorio.  La rinitis suele preceder al asma, aunque algunos estudios epidemiológicos recientes muestran que en muchos casos comienzan simultáneamente o con un intervalo de diferencia corto”,  argumenta el Dr. Santiago Quirce.  

Alrededor de un 22% de los españoles sufre rinitis [4], una enfermedad que según el Dr. Quirce acapara la mayoría de consultas de alergólogos. A esto hay que añadir que la prevalencia de rinitis en enfermos asmáticos es muy alta: dos estudios recientes mostraron respectivamente que un 71% y un 89% de los pacientes con asma padece al mismo tiempo rinitis.3  Desde SEAIC advierten de que “aunque los médicos cada vez son más conscientes de esta asociación, no siempre se traduce en terapias combinadas o en la prescripción de tratamientos que sirvan para ambas enfermedades, como los antileucotrienos”.

Primavera: primeros síntomas

Los años lluviosos propician el crecimiento de la vegetación, por lo que en principio se prevé que este año 2010 será difícil para los alérgicos al polen, según advierten desde las sociedades organizadoras de las jornadas. Los expertos aconsejan acudir al médico cuando se perciban los primeros síntomas para que el especialista haga una correcta evaluación del asma y la rinitis del paciente y le sea prescrito el tratamiento adecuado.  Con la llegada próxima de la primavera, las recomendaciones para los alérgicos al polen pasan por evitar salir al campo, viajar con las ventanas cerradas, colocar filtros antipolen en el coche, y salir al exterior incluso con gafas para protegerse, además de seguir el tratamiento indicado por su médico.

Sobre MSD

            En la actualidad, el grupo internacional MSD -Merck en USA y Canadá- trabaja para contribuir a mejorar la salud mundial. Mediante nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y veterinaria, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la asistencia sanitaria mediante programas de largo alcance que donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan. Para obtener más información visite: http://www.msd.es/

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de las gerencias de MSD y Schering-Plough y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  “declaraciones de futuro”.

Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica; el riesgo de que los negocios no se integren satisfactoriamente; la interrupción de la fusión lo que haría más difícil mantener las relaciones comerciales y operacionales; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; el riesgo de nuevas y cambiantes políticas reguladoras y sanitarias tanto en los EE.UU. como internacionalmente y la exposición a litigios y / o acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2008 en el Formulario 10-K, el informe trimestral de Schering-Plough en el Formulario 10-Q para el periodo trimestral que finalizó el 30 de junio de 2009, la declaración de representación presentada por MSD el 25 de junio de 2009 y los demás documentos presentados por cada compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (file://///www.sec.gov).

# # #

[1] Gillissen A, Büsch K, Juergens U.Adherence to therapy in bronchial asthma]. Dtsch Med Wochenschr. 2007 Jun 8;132(23):1281-6.

[2] Olaguibel et al, MEASURING ASTHMA GINA CONTROL. (MAGIC STUDY),abstract presented to EAACI 2010

[3] Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA). 2009.

[4] Estudio RINAIR. Comorbilidad de rinitis y asma en España. José Antonio Castillo Vizuete y Joaquim Mullol Miret.

Contactos:      

Isabel Hurtado                                  Tel: 91 3210 747 / Móvil: 629 18 03 90

Laura Mayoral                                   Tel: 91 7500 640 / Móvil: 685 99 21 98

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.