Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 16 de marzo de 2010

Un 62% de los síncopes de origen desconocido podría ser diagnosticado gracias a los nuevos Holter Subcutáneos

Madrid, 16 de marzo de 2010.- Hoy sabemos que entre un 30% y un 50% de la población española padecerá un síncope a lo largo de su vida. La importancia de encontrar las causas y el origen de esta pérdida transitoria del conocimiento es clave de cara a un correcto tratamiento y, en este marco, los Holter subcutáneos implantables han demostrado ser capaces de mostrar la causa hasta en un 62% de los síncopes de origen desconocido, según especialistas.

A pesar de no haber registros epidemiológicos, en un 36% de los casos el síncope tiene un origen desconocido. “Conocer el origen del síncope es muy importante ya que éste podría tratarse del primer episodio de un problema cardiaco, de una enfermedad grave o incluso la primera manifestación de una posible muerte súbita en el futuro”, asegura el Doctor Miguel Álvarez, del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. 

 

Con el objetivo de reducir al mínimo el número de síncopes sin diagnosticar, la Sociedad Europea de Cardiología recomienda en la última edición de sus guías sobre manejo del síncope la implantación de un Holter subcutáneo en una primera fase de evaluación, a aquellos pacientes de bajo riesgo con síncopes inexplicados recurrentes o en aquellos pacientes de alto riesgo que no pudieron ser diagnosticados por otras vías. El Doctor Miguel Álvarez ha señalado además que el problema se agudizará puesto que “el número de pacientes con síncope aumentará en los próximos años debido al envejecimiento de la población”.

 

El síncope no es una patología sino un síntoma común a un gran número de enfermedades, a veces difíciles de diagnosticar, siendo en ocasiones la primera manifestación de una posible muerte súbita. La incidencia del síncope en la población general es muy elevada, pues entre el 3% y el 5% de las visitas a los Servicios de Urgencias y cerca del 3% de los ingresos hospitalarios se deben a esta causa. Por tanto, el síncope supone un alto gasto para el sistema sanitario debido a que estos pacientes precisan frecuentemente atención sanitaria y la realización de múltiples pruebas diagnósticas con un coste/eficacia alto debido al curso cambiante de la enfermedad y por la gran variedad de etiologías.

 

UN VIGILANTE 24 HORAS AL DÍA

 

Los Holter subcutáneos son dispositivos del tamaño de una memoria USB que, una vez colocados bajo la piel, permiten controlar la actividad cardiaca del paciente 24 horas al día, 7 días a la semana durante 3 años. De esta forma, cuando el paciente sufre un episodio de síncope, el dispositivo registra lo que está pasando en su corazón en ese momento, permitiendo el diagnóstico de una asistolia, bradicardia, taquicardia ventricular, etc.

 

 

 

Así, estos dispositivos, entre los que cabe destacar Reveal DX de Medtronic, permiten una monitorización eficaz de los pacientes con síncope y reducen los costes asociados al diagnóstico en un 26%.

 

Para el Doctor Álvarez, el uso de estos dispositivos debe ser siempre individualizado, aunque existe un perfil de paciente común. “El implante de este dispositivo está indicado para todos aquellos pacientes en los que no se ha llegado a un diagnóstico tras la realización del resto de exploraciones, y en los que el episodio sincopal es sospechoso de tener un origen arrítmico”. Es sabido que el Holter implantable, “reduce el número de hospitalizaciones y mejora la calidad de vida de los pacientes antes de llegar a un diagnóstico etiológico”, añade el cardiólogo.

 

Esa es la principal diferencia entre el Holter externo y el subcutáneo: una duración en la detección limitada que puede ir desde 24 horas a un mes en el primero frente a una captación ininterrumpida de episodios en un periodo de hasta tres años.

 

Para tratar adecuadamente este síntoma, el Dr. Álvarez apuesta por “la expansión de Unidades de Síncope especializadas, lo que hará que el manejo de estos pacientes se haga de una forma más eficiente con un aumento de las implantaciones de registradores de eventos subcutáneos (Holters implantables)”.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.