Farmanews.com

Notas de Prensa  

02 de mayo de 2007

El Día de la Malaria en África, Novartis entrega a Tanzania 4,7 millones de tratamientos de su antimalárico

La malaria es la principal causa de mortalidad en niños y adultos de Tanzania
· Novartis consolida su compromiso de servir su antimalárico, Coartem®, sin ánimo de lucro, para pacientes con malaria en países donde esta enfermedad es endémica
· En 2006, Novartis envió 62 millones de tratamientos de Coartem que contribuyeron, según cálculos, a salvar unas 200.000 vidas
· Novartis apuesta por aumentar el diálogo entre el sector público y el privado para conseguir que un número aún mayor de personas tenga acceso a un tratamiento capaz de salvar vidas

Basilea (Suiza), 27 de abril de 2007 - Novartis ha entregado 4,7 millones de tratamientos de su antimalárico capaz de salvar vidas, Coartemâ, a la República Unida de Tanzania, un país africano donde la malaria es la causa principal de mortalidad tanto en niños como en adultos. Esta entrega forma parte de un mayor esfuerzo mundial para proporcionar el acceso a Coartem, sin ánimo de lucro, a los pacientes que viven en países donde la malaria es endémica.

La malaria afecta cada año a 300-500 millones de personas y mata anualmente a más de un millón de personas. La compañía insta a los gobiernos, a las compañías y a otras organizaciones a trabajar juntos para mejorar el acceso y para eliminar los obstáculos culturales o educativos para el tratamiento.

"La malaria se cobra cada 30 segundos la vida de un niño en África, una cifra asombrosa. Hemos hecho el compromiso de garantizar que aquellos que necesiten tratamiento para la malaria tengan acceso a Coartem," dijo el Dr. Daniel Vasella, presidente y consejero delegado de Novartis AG. "Nuestra implicación en la lucha contra la malaria está en el centro de nuestra misión de cuidar y curar. Con una colaboración aún mayor de los gobiernos y de grupos privados, se podrían salvar muchas más vidas."

En 2006, Novartis entregó 62 millones de tratamientos de Coartem, sin ánimo de lucro, al sector público de países africanos donde la malaria es endémica; esta cifra es siete veces mayor que el año anterior. Se calcula que estos tratamientos contribuyeron a salvar 200.000 vidas que, de otro modo, habrían sucumbido a la malaria. En 2007, Novartis está capacitada para fabricar 100 millones de tratamientos si los pedidos se reciben puntualmente.

Coartem es la primera terapia combinada a base de artemisinina (TCA) precalificada a dosis fijas, con la que se consiguen tasas de curación de hasta el 95%, incluso en zonas de multirresistencia.


En sus normas nacionales para el control de la malaria de 2004, Tanzania designó a Coartem como tratamiento de primera línea. Durante 2006, cuando se aplicó en el país la nueva política terapéutica con Coartem, Novartis envió a Tanzania más de 8 millones de tratamientos. Según las autoridades sanitarias, la malaria afecta cada año en Tanzania a un cifra de hasta 18 millones de personas. Novartis ha colaborado con el gobierno de Tanzania y con otras organizaciones para mejorar el acceso a este tratamiento que salva vidas.

La lucha contra la malaria en el terreno

El envío de 4,7 millones de tratamientos de Coartem se llevó a cabo en once camiones que se trasladaron desde Suiza a Bélgica, y desde allí en avión a Dar es Salaam (Tanzania). Esta acción es el último ejemplo del compromiso de Novartis de dedicar un volumen importante de recursos para proyectos locales de antimaláricos en África.

Desde 2003, Novartis ha prestado servicio como socio convocado, y ha invitado a científicos y a responsables del establecimiento y de la aplicación de políticas sanitarias, para abordar las barreras a la introducción de las TCA. Más recientemente, la compañía realizó tres seminarios sobre prácticas correctas, a los que asistieron los directores de programas nacionales de control de la malaria de países africanos que habían adoptado las TCA como tratamiento de primera línea, o que están pensando en cambiar los tratamientos no eficaces a TCA. Los programas de observancia por parte de los pacientes y de los proveedores de asistencia sanitaria también hacen hincapié en la inclusión de manuales gráficos con instrucciones paso a paso sobre la posología. Estos manuales están disponibles en inglés, francés, suahili, portugués, español y las lenguas locales dominantes.

En Tanzania, la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible y sus socios han abordado otros obstáculos para el acceso. En dos distritos de Tanzania, la Fundación ha llevado a cabo programas de concienciación sobre la malaria para alentar a los pacientes a buscar tratamiento apropiado y oportuno. Los programas también tienen como objetivo reforzar el diagnóstico y el tratamiento correcto en centros sanitarios públicos y ayudar a la extensión geográfica de puntos de dispensación de fármacos acreditados. Novartis ha aceptado un acuerdo piloto para suministrar Coartem, sin ánimo de lucro, a estos centros a fin de mejorar el acceso en zonas rurales remotas.

Investigación de un tratamiento curativo para el futuro

Los científicos de Novartis también trabajan para descubrir la próxima generación de antimaláricos. En 2006, la compañía anunció que el Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales comenzaría la investigación sobre la malaria, además de los programas en curso para el dengue y la tuberculosis. La investigación se centrará en el desarrollo de un fármaco curativo a dosis única para la malaria por Plasmodium falciparum , la forma más mortífera de malaria, y de un ciclo terapéutico curativo para la malaria por Plasmodium vivax, la forma de malaria más frecuente y más diseminada.

Novartis también está trabajando con Medicines for Malaria Venture , una fundación sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, para desarrollar una nueva formulación pediátrica de Coartem. La introducción de la nueva formulación está prevista en 2008.

El Prof. Klaus M. Leisinger, presidente de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible, dijo que la exploración de nuevas estrategias culturales y organizativas también es esencial: "Aunque es importante continuar con el desarrollo de nuevos medicamentos, en ocasiones no es suficiente el aprovisionamiento de tratamientos sin ánimo de lucro y el suministro de ayuda en formación médica. Por ello, la Fundación Novartis ha iniciado una investigación de campo para vencer los obstáculos culturales, institucionales y de actitud que impiden el acceso a los antimaláricos. Gracias a este compromiso global, Novartis es un líder industrial en la lucha contra la malaria."

Información sobre Coartem

Coartem es la primera TCA (terapia combinada a base de artemisinina) a dosis fijas precalificada por la OMS; combina el artemeter, un derivado de la artemisinina, y la lumefantrina. Es un antimalárico muy eficaz y bien tolerado con el que se consiguen tasas de curación de hasta el 95%, incluso en zonas de multirresistencia. Está indicado para el tratamiento de la malaria aguda no complicada por P. falciparum , la forma más grave de malaria.

La artemisinina es un compuesto derivado de la artemisa dulce o artemisa anual y desde hace siglos se utiliza en la medicina tradicional china para tratar la fiebre. Una TCA es una combinación de dos o más fármacos (uno de los cuales es un derivado de la artemisinina) que tienen diferentes mecanismos de acción y diferentes objetivos. Según los estudios realizados, el uso de dos o más fármacos en combinación puede retrasar el desarrollo de resistencia en zonas de transmisión baja. Las TCA en particular son muy eficaces para tratar la malaria y se están investigando sus posibilidades de retrasar la aparición de resistencia en zonas de transmisión intensa.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.