Farmanews.com

Notas de Prensa  

02 de mayo de 2007

ENERCA, la AEH y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina convocan el Ier Premio Periodístico en Sobrecarga de Hierro

El certamen premiará los trabajos que traten la Sobrecarga de Hierro derivada de hemocromatosis secundaria
· La convocatoria del premio coincide con la fiesta de San Jordi y el Día del Libro, queriéndose hacer hincapié en la importancia del papel del periodismo en salud.

Barcelona, 23 abril de 2007 - Hoy, y coincidiendo con la diada de Sant Jordi, la European Network for Rare and Congenital Anaemias (ENERCA), la Asociación Española de Hemocromatosis (AEH) y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina, contando con el patrocinio de Novartis Oncology, convocan el Ier Premio Periodístico Novartis en Sobrecarga de Hierro con el objetivo de premiar el trabajo informativo de un periodista o medio de comunicación en Sobrecarga de Hierro.

La Sobrecarga de Hierro es una afección acumulativa y que puede cursar con amenaza vital. Entre otras causas, se produce como consecuencia de transfusiones de sangre frecuentes necesarias para tratar ciertos tipos de trastornos hematológicos crónicos, como la talasemia mayor o anemia de Cooley, la anemia falciforme y los síndromes mielodisplásicos (SMD). Si no se diagnostica y no se trata, el exceso de hierro en el organismo puede provocar en último término lesión orgánica puesto que el organismo no dispone de un mecanismo propio para eliminarlo.

La población del mediterráneo tiene mayor incidencia de talasemia (se conoce en el lenguaje común como anemia mediterránea). Cada año nacen en el mundo unos 100.000 niños con una forma grave de esta alteración.

Por su parte, los SMD son un conjunto de enfermedades de la médula ósea en las que la sangre no se forma a partir de células sanas sino de células dismórficas. La consecuencia es una formación defectuosa de los glóbulos rojos, glóbulos blancos así como de las plaquetas. El resultado clínico más frecuente es la anemia que aparece en el 80% de los pacientes. En el mundo son diagnosticados cada año cerca de 190.000 casos y en España la incidencia es de 5/100.000 habitantes.

Dado el desconocimiento general existente sobre estas patologías, sus consecuencias para la salud y los avances terapéuticos que se están produciendo, el I Premio Periodístico Novartis en Sobrecarga de Hierro valorará especialmente aquellos trabajos que aporten un nuevo enfoque sobre los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes, tanto desde el punto de vista médico como desde el punto de vista social.

Podrán participar en el certamen todos aquellos trabajos que hayan sido publicados o emitidos por los medios de comunicación de todo el territorio español durante el período comprendido entre el 23 de abril y el 31 de diciembre de 2007, siendo el 1 de febrero la fecha límite de recepción de los mismos por parte de la Secretaría Técnica. Se concederán dos premios por un importe de 5.000 euros al mejor artículo publicado en prensa escrita y 5.000 euros al mejor reportaje emitido en radio o televisión.

Asimismo formarán parte del Jurado de este certamen el Prof. Joan Lluís Vives-Corrons, Hematólogo y Director de ENERCA, el Dr. Albert Altés, Hematólogo y Presidente de la Asociación Española de Hemocromatosis, D. Ramón Sánchez Ocaña, Periodista especializado en Salud, la Sra. Leonor García Álvarez, Periodista de TVE y, finalmente, la Sra. Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación del Grupo Novartis.

Para optar a estos premios periodísticos se enviará, con fecha limite 1 de febrero de 2008, un original junto con dos copias, a la Secretaría Técnica del Premio.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.