Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia. 28 de abril de 2010

Acoxxel® (etoricoxib) actúa eficazmente frente al dolor musculoesquelético reduciendo en un 50% el riesgo gastrointestinal frente a AINEs tradicionales

- Estudios demuestran que un tercio de las úlceras estomacales están asociadas al uso de AINEs tradicionales como naproxeno, ibuprofeno o diclofenaco - Acoxxel® (etoricoxib) presenta una excelente actividad analgésica y antiinflamatoria sin incremento del riesgo gastrointestinal

Madrid, 28 de abril de 2010.- Los últimos manuales del dolor confirman que entre el 10 y el 23% de los españoles sufre algún dolor crónico de origen musculoesquelético1. A pesar de que los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) han demostrado ser el tratamiento más eficaz en el control de estas afecciones, sabemos que a los AINEs tradicionales (no selectivos) se han asociado efectos secundarios de carácter gastrointestinal. En este contexto, laboratorios Faes Farma ha lanzado en España Acoxxel® (etoricoxib), un AINE selectivo con un perfil de tolerabilidad digestiva mejorada en comparación con AINEs tradicionales como naproxeno, ibuprofeno o diclofenaco.

Sabemos que un tercio de las úlceras estomacales están asociadas al consumo de los llamados  AINEs tradicionales o no selectivos. La Agencia Americana del Medicamentos (FDA) ha realizado en este sentido una llamada de atención a los AINEs tradicionales, “por los riesgos de inducir úlceras y hemorragias gastrointestinales”, subraya el Dr. Pedro Gil, jefe de la Sección de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) en la publicación Retrato de un Medicamento de la editorial Edimsa.  

Datos recientes2 han demostrado que el tratamiento con Etoricoxib reduce la incidencia de efectos adversos gastrointestinales en un 50% cuando se compara con AINEs no selectivos. En este sentido, la incidencia de úlcera fue un 50% menor en pacientes tratados con Etoricoxib 120 mg que en los tratados con Ibuprofeno 2400 mg. En esta línea para el Doctor Gil, los AINES selectivos o COX-2 como Acoxxel® “tienen una excelente actividad analgésica y antiinflamatoria, con la ventaja de que no incrementan el riesgo gastrointestinal debido a la ausencia de actividad antiplaquetaria”.

ACCIÓN FRENTE AL DOLOR EN UNA DOSIS DIARIA

En este marco, Acoxxel® ha sido autorizado en España para el alivio sintomático de la artrosis, la artritis reumatoide y el dolor así como los signos de inflamación asociados a la artritis gotosa aguda. Para ello cuenta con una cómoda administración en forma de una sola dosis diaria. Se recomienda la administración de una sola dosis al día de 60 mg para el tratamiento sintomático de la artrosis, 90 mg/día para el tratamiento de la artritis reumatoide y espondilitis anquilosante, y de 120 mg/día durante el periodo agudo sintomático en artritis gotosa aguda.

“El etoricoxib se absorbe rápida y completamente tras su administración oral, alcanzando sus máximas concentraciones plasmáticas al cabo de tan sólo una hora después de su administración”, ha señalado el Dr. Luis Gandía, del Departamento de Farmacología de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Según los estudios, la duración de acción de Acoxxel® es de 22 horas de vida media y “su biodisponibilidad absoluta es de prácticamente el 100%”, añade el Dr. Gandía en el mismo número de Retrato de un Medicamento.

SEGURIDAD CARDIOVASCULAR

Desde el punto de vista de la seguridad vascular se diseñó un programa de estudio (MEDAL) que agrupó a más de 20.000 pacientes en ensayos clínicos con el fin de analizar el comportamiento de etoricoxib en el terreno vascular, comparándolo con los AINEs tradicionales. “Se comprobó que la incidencia acumulada de acontecimientos trombóticos confirmados fue similar entre ambos grupos”, ha afirmado por su parte Jesús Tornero, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara.

Según estos estudios, etoricoxib presenta un adecuado comportamiento cardiovascular y un excelente perfil de seguridad digestiva que permite reducir y minimizar el riesgo gastrointestinal al que se somete gran parte de la población. Para el doctor Tornero, “nos encontramos ante un medicamento útil por su eficacia probada a corto y largo plazo en el tratamiento sintomático de las principales enfermedades reumáticas”.

SOBRE FAES FARMA

Faes Farma es la 4ª Compañía local del mercado farmacéutico español, con una facturación cercana a los 200 mm €. Uno de los objetivos sociales de Faes Farma, quizás el de más peso entre sus objetivos estratégicos, es dar vida a los años a los pacientes tratados con sus medicamentos y no añadir simplemente años a la vida. A través de un porfolio de productos diseñado específicamente a partir del objetivo social comentado, Faes Farma ha incorporado en los dos últimos años, medicamentos en el área de salud de la mujer que le permiten una vida más cómoda y despreocupada como el ácido ibandrónico, único bifosfonato que permite una única toma mensual, anticonceptivos orales con beneficios añadidos y, en la actualidad, eterocoxib, que permite aliviar en un solo gesto, el dolor y la inflamación originadas en enfermedades como la artritis reumatoide y la artrosis.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.