Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 29 de abril de 2010

Un holter subcutáneo permite dar con el diagnóstico de un paciente de Córdoba que padecía síncopes recurrentes de origen desconocido desde hacía más de 15 años

- La Unidad de Arritmias del Virgen de las Nieves (Granada) implanta este dispositivo de la casa Medtronic, devolviendo a un paciente de casi 80 años una plena calidad de vida - El holter subcutáneo registra la actividad cardiaca del paciente siete días a la semana durante un periodo de hasta tres años de duración”, señala el cardiólogo Miguel Álvarez

Granada, 29 de abril de 2010.- El equipo de la Unidad de Arritmias del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha logrado dar con el diagnóstico de un paciente de 78 años que sufría pérdidas de conocimiento de origen desconocido desde hacía más de 15 años. Tras numerosas pruebas y sin conseguir un diagnóstico claro, en su hospital de procedencia, el doctor Miguel Álvarez decidió implantarle un holter subcutáneo --un dispositivo que se coloca cerca del corazón y registra la actividad de éste-- gracias al cual pudieron detectar que el paciente sufría arritmias.

Este dispositivo, del tamaño de una memoria USB, se inserta bajo la piel mediante una breve intervención. “Su característica principal es el control de la actividad cardiaca del paciente 24 horas al día, 7 días a la semana durante 3 años”, señala el doctor. De esta forma, cuando el paciente sufre un episodio de síncope, el dispositivo registra lo que está pasando en su corazón en ese momento, permitiendo el diagnóstico de una asistolia, bradicardia, taquicardia ventricular, etc.

El paciente, procedente de Córdoba, sufría síncopes ocasionados por causas diferentes, lo que hacía complicado dar con un diagnóstico correcto. Por un lado, padecía fuertes bajadas de tensión que le provocaban frecuentes desmayos y por otro, sufría síncopes de origen cardiaco, probablemente, originado por una arritmia. Esta segunda clase de síncope es más peligrosa ya que, de no ser tratado adecuadamente, puede derivar en enfermedad cardiaca severa e incluso en muerte súbita.

Tras múltiples pruebas sin resultado convincente, el equipo médico de Montilla (Córdoba) decidió remitir al paciente al hospital granadino de referencia donde en un primer momento “ decidimos, debido a su historial, implantarle Reveal DX, un holter subcutáneo para síncopes de origen desconocido”, explica el doctor Miguel Álvarez, de la Unidad de Arritmias del Hospital Virgen de las Nieves.

Control inintermitente de la actividad cardiaca

Dos meses después de su implantación, el holter subcutáneo, comercializado por la casa Medtronic, había registrado 7 anomalías. “Enviamos el registro vía Internet y los doctores me citaron de nuevo en Granada”, comenta el paciente intervenido, Isidoro Pérez. El registro señalaba que se habían producido síncopes cardiacos a causa de una arritmia. “Por ello procedimos a implantarle un marcapasos y acabar de una vez por todas con los síncopes de tipo cardiaco”, añade el doctor Álvarez.

Un marcapasos que mejoró su calidad de vida

Isidoro, a sus casi 80 años, anda en bicicleta y lleva una vida normal. “Ahora ya no tengo mareos después de tantos años sin saber que me sucedía”, subraya. Aunque actualmente el paciente sigue sufriendo bajadas de tensión, el equipo del Dr. Álvarez ha conseguido que cesen las pérdidas de conocimiento más graves, las de origen cardiaco.

En la mayoría de los casos, una vez se diagnostica la causa de síncope e implanta el marcapasos, se suele explantar el holter subcutáneo del paciente. “En el caso de Isidoro, al contar con un historial con múltiples síncopes durante un largo periodo de tiempo se mantiene por el momento el holter que es perfectamente compatible con le marcapasos”, comenta el cardiólogo de la Unidad de Arritmias del Hospital Virgen de las Nieves.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.