Farmanews.com

Notas de Prensa  

Alcoholismo. 30 de abril de 2010

El proyecto malva retoma en el ies isaac newton de madrid los talleres de prevención de violencia de genero asociada al abuso del alcohol

El próximo lunes, día 3 de mayo, es la fecha prevista para la realización de un nuevo taller de prevención de la violencia de género asociada al abuso del alcohol en el IES Isaac Newton de Madrid. El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) lleva a cabo acciones formativas en este centro desde el pasado mes de febrero. Tanto el propio alumnado como el equipo docente consideran que estas acciones formativas están siendo muy efectivas, por estar cumpliéndose los objetivos planteados de información, prevención y detección precoz de casos de violencia familiar y relaciones abusivas entre jóvenes.
Los talleres "Quiéreme Bien" están dirigidos en esta ocasión a alumnos de 3º de la ESO. El próximo lunes, día 3 de mayo, se celebrará una nueva sesión, siendo la fecha prevista de finalización de talleres a principios del mes de junio.

 El balance de esta actividad, al igual que en años anteriores en el IES Isaac Newton, es muy positivo, según el equipo responsable del Proyecto Malva en Madrid, ya que “uno de los aspectos a profundizar era que los estudiantes entendieran las razones por las que las víctimas se mantienen en esta situación y lo hemos conseguido. También, queríamos trabajar que los adolescentes entendieses la relación que existe entre las relaciones que comienzan ahora, y la base sólida en la que debe de asentarse para evitar en un futuro la violencia de pareja”.

 También, desde el Proyecto Malva se valora muy positivamente que en este instituto se haya ido más allá de la prevención, con la detección de algunos casos de violencia familiar y de relaciones abusivas entre jóvenes, teniéndose que realizar una intervención directa. Para ello se ha actuado conjuntamente con el alumnado y el departamento de orientación del centro.

 Los objetivos de estas acciones formativas han sido fomentar la toma de conciencia de las desigualdades relacionadas con el género; proporcionar modelos de comportamiento alternativos a la discriminación, teniendo en cuanta la variable género; profundizar en los elementos que aparecen en una situación de maltrato. Por otra parte, informar sobre el alcohol como un facilitador de comportamientos violentos hacia personas del género contrario; conocer los conceptos sobre el amor romántico que mantiene el alumnado, y promover la reflexión acerca de estos estereotipos de género, incluyendo el consumo diferencial de drogas de chicos y chicas, y la utilización de estos consumos en las relaciones de pareja que se establecen.

 Según el equipo responsable en Madrid, “lo realmente importante era que los alumnos entendiesen que la violencia de género no es una cuestión ajena a ellos. Ha resultado muy satisfactorio comprobar cómo si se observan comportamientos respecto a las relaciones sentimentales más igualitarios entre chicos y chicas, aunque  quedan rasgos para seguir trabajando”.

 Esta formación dirigida a adolescentes, se realiza gracias a las subvenciones que el Proyecto Malva recibe del Plan Nacional sobre Drogas y la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El proyecto se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.