Farmanews.com

Notas de Prensa  

02 de mayo de 2007

V Encuentro Internacional en Barcelona para compartir los avances en el tratamiento de algunos tumores raros y poco frecuentes

Los tumores GIST (tumores gastrointestinales) y NET (tumores neuroendocrinos) centrarán el contenido de este encuentro internacional
ü El encuentro repasará también el estado actual del tratamiento y fomentará los nuevos abordajes terapéuticos a través del análisis de casos prácticos
ü Novartis Oncology patrocina el encuentro, reafirmando su compromiso con la investigación en enfermedades raras y poco frecuentes

Barcelona, 20 de abril de 2007. Hoy se celebra en Barcelona la V Edición del Encuentro Internacional sobre las Patologías de GIST y NET que se prolongará hasta mañana en la Casa de Convalecencia del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Ante la necesidad de compartir experiencias y conocimientos en el abordaje interdisciplinar de los tumores GIST y NET, especialistas médicos y docentes, referentes en su especialidad, se reúnen estos días en la Ciudad Condal para analizar y debatir los diferentes aspectos en el abordaje de dichos tumores raros y poco frecuentes.

Entre sus objetivos, el V Encuentro Internacional pretende resaltar la necesidad del trabajo multidisciplinar. "En estas neoplasias, tanto oncólogos como cirujanos han de colaborar con el patólogo para que los pacientes aquejados puedan beneficiarse de las últimas técnicas diagnósticas y terapéuticas" , ha afirmado el Doctor Luis Ortega, Director del programa del encuentro y especialista del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. "Es necesario realizar baterías de técnicas de inmunohistoquímica en el diagnóstico diferencial y pronóstico de los GIST y NET " ha destacado el Director del Encuentro.

Acerca de los tumores GIST y NET

Durante la primera jornada, la Profesora Jeanne Kidblom, de la Universidad de Birmingam, presentará las patologías GIST y NET a través de una aproximación teórica a su diagnóstico, incidencia, prevalencia y pronóstico, haciendo especial hincapié en el diagnóstico diferencial de GIST.

El Profesor Antonio LLombart, del IVO de Valencia, presentará la anatomía patológica del GIST .

La Dra. Silvia Balagué , del xxx, abordará el diagnóstico diferencial del Dermatofibrosarcoma Protuberans , un tumor sólido difícil de tratar con una incidencia de 0,45 casos por 100.000 personas.

La importancia de los casos prácticos

"Sin duda, el aspecto más novedoso de este quinto Encuentro es la importancia que se ha pretendido dar a los aspectos prácticos" , ha comentado el Dr. Ortega. Y es que en la segunda jornada del encuentro, los casos prácticos serán los protagonistas de los diferentes talleres celebrados en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, con sede en el Hospital de Sant Pau. "Se han diseñado tres talleres. En dos de ellos se discutirán casos de GIST y NET aportados por los propios asistentes al curso" ha explicado el Dr. Ortega.

A priori, el Dr. Ortega valora muy positivamente la celebración del Encuentro. "La presente es la quinta edición que se celebra de uno de los encuentros que ya son un clásico en la patología española" ha comentado el especialista que, además, remarca la necesidad de celebrar este encuentro sobre GIST y NET "para discutir los últimos avances en ambos campos, establecer el estado del arte y favorecer la comunicación entre los profesionales que en su quehacer diario tienen que diagnosticar estos tumores".

Las perspectivas del abordaje de estas patologías han mejorado significativamente gracias a Glivec® (indicado para tratar tumores GIST, Novartis) y Sandostatin® Lar® (indicado para tratar los tumores neuroendocrinos funcionantes, Novartis), fármacos que han demostrado su eficacia en tratamiento de los tumores GIST y los tumores NET, respectivamente.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.