Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia. 04 de mayo de 2010

La gestión financiera y el marketing, claves para la viabilidad de la Oficina de Farmacia en la actualidad, según expertos

- TEVA genéricos pone en marcha un curso online en el que se abordarán técnicas de Marketing, Merchandising y Gestión financiera en época de crisis - “La gestión debe ser una filosofía de actuación para obtener una mayor rentabilidad que posibilite revertirla en la propia farmacia”, señala Juan Carlos Serra, director del curso

Madrid, 3 de mayo de 2010.- La semana pasada se inauguró el I Curso de Administración Empresarial en la Oficina de Farmacia: Gestión Financiera y Marketing en periodo de crisis. Con el apoyo de Teva Genéricos, este curso de formación farmacéutica continuada online, cuenta con la dirección de Juan Carlos Serra, farmacéutico y presidente del Barcelona European Marketing Institute (BEMI), quien ha destacado que la gestión de la oficina de farmacia en la actualidad deberá ser, “más intensiva, más planificada y más profesional que nunca”.

El curso se divide en dos módulos, en el primero de los cuales se abordarán técnicas de Merchandising y Marketing mientras que el segundo, previsto para la segunda quincena de julio, estará centrado en gestión financiera en época de crisis. Los contenidos de ambos módulos se proporcionaran de forma periódica y la metodología incluirá recursos audiovisuales y desde su Web (http://www.tevagenericos.com/) se podrá disponer de los contenidos teóricos, la evaluación y los mecanismos de comunicación entre tutores, alumnos y organización.

Sensibilizar, dotar y motivar

El afán por contener el gasto sanitario y el empeño de las administraciones central y autonómica en recortarlo mediante medidas que afectan a los medicamentos de prescripción, “afecta directamente a las oficinas de farmacia ya que un elevado porcentaje de su facturación proviene de los medicamentos”, señala el director del curso. Por ello, “los farmacéuticos debemos actuar ante ello tratando la oficina de farmacia como una empresa y gestionarla en este sentido”, añade.

  “Los objetivos del primer módulo son tres: sensibilizar al farmacéutico acerca de la importancia de la gestión empresarial de la oficina de farmacia como punto de venta; dotar al participante en el curso de los conceptos y técnicas básicas del merchandising aplicables a la farmacia; y ofrecer y motivar la utilización de métodos y herramientas de aplicación inmediata a la gestión del surtido y a la gestión del espacios de exposición de productos de la farmacia”, ha destacado Juan Carlos Serra.

Es por ello que para este experto en marketing farmacéutico, las áreas críticas en donde intervenir de forma inmediata son la gestión de las compras, de los stocks, la mejora del merchandising, la utilización de técnicas de venta, la fidelización del cliente, la formación y motivación de los colaboradores… En definitiva, “revisar de forma proactiva los elementos clave para comprar mejor, tener un stock adecuado, y vender más los productos sin receta”.

La gestión de las farmacias no debe ser puntual

   La reciente aprobación del RD 4/2010, de 26 de marzo de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud supone un golpe a la rentabilidad de las farmacias. En esta línea, “todo aquel farmacéutico que no gestione su oficina de farmacia con técnicas empresariales, se verá abocado a iniciar el proceso”.

Una adecuada gestión de la oficina de farmacia siempre es necesaria y en esta línea, conocer técnicas de marketing para incrementar las ventas; saber analizar los datos de la oficina de farmacia para conocer la situación y aplicar medidas de gestión económica eficazmente; o buscar soluciones en periodo de crisis económica desde su oficina de farmacia, son algunos de los objetivos principales de el I Curso de Administración Empresarial en la Oficina de Farmacia.

Para Serra, “la gestión de la oficina de farmacia no debe ser puntual, impulsada por un RD o cualquier otra medida, sino que debe ser una filosofía de actuación para obtener un mayor rentabilidad que posibilite revertirla en la propia farmacia, todo ello para conseguir una mejor atención del cliente actual y potencial”.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.