Farmanews.com

Notas de Prensa  

10 de mayo de 2007

Exjade® (deferasirox) es aprobado en España como tratamiento oral con una administración diaria para la sobrecarga de hierro debida a transfusiones

Exjade es el único quelante del hierro de administración oral que proporciona un efecto quelante continuo para eliminar el exceso de hierro total del organismo con una sola dosis diaria y representa un importante avance en la calidad de vida de los pacientes.
· Los adultos y niños que reciben transfusiones de sangre con regularidad disponen ahora de una alternativa cómoda al molesto tratamiento estándar, mediante la ingesta una vez al día y de administración oral.
· La quelación del hierro es necesaria para ayudar a los pacientes con talasemia, síndromes mielodisplásicos y otras anemias que reciben transfusiones con regularidad.
· El nuevo fármaco se presenta en el Día Internacional de la Talasemia, enfermedad con la que nacen 100.000 niños cada año en alguna de sus formas graves.

Madrid, 8 de mayo de 2007 - Coincidiendo con el Día internacional de la Talasemia, Novartis ha anunciado que Exjade® (deferasirox) ha recibido la autorización de comercialización en España para tratar a los pacientes con sobrecarga de hierro debida a transfusiones.

La sobrecarga de hierro es una consecuencia acumulativa y potencialmente mortal de las transfusiones sanguíneas frecuentes en enfermedades como la talasemia, los síndromes mielodisplásicos, la anemia falciforme y otras anemias. El hierro empieza a aumentar en el organismo después de tan sólo 10 transfusiones,1 porque el organismo no puede eliminarlo por sí mismo.2 La quelación del hierro es el único tratamiento farmacológico eficaz para la sobrecarga de hierro relacionada con las transfusiones. En la quelación del hierro, un agente se une al hierro del organismo y de los tejidos y ayuda a eliminarlo a través de la orina y/o de las heces.

La Dra. Ana María Villegas, Jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico San Carlos y catedrática de Hematología de la Universidad Complutense, Madrid, ha comentado "la sobrecarga de hierro puede conllevar graves consecuencias para la salud, ya que el hierro se elimina mal del organismo y como consecuencia se va acumulando en diferentes tejidos, como el hígado produciendo fibrosis y cirrosis hepática, en el páncreas causando diabetes, o en el corazón, produciendo miocardiopatía, que es la complicación más grave de la sobrecarga de hierro ya que puede causar la muerte".

El Dr. Albert Altés, Hematólogo del Hospital Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet y Presidente de la Asociación Española de Hemocromatosis, ha añadido "se diferencian dos tipos de sobrecarga de hierro: la primaria y la secundaria. La causa de la sobrecarga de hierro primaria es una enfermedad congénita o hereditaria como por ejemplo la Hemocromatosis Hereditaria y cuyo tratamiento, para regularizar la sobrecarga de hierro, consiste en la realización de flebotomias periódicas. En la secundaria, debido a la anemia el paciente necesita transfusiones de sangre y como el organismo no cuenta con un mecanismo para excretar el hierro éste se va acumulando en los órganos a medida que al paciente se le van realizando transfusiones". Dichas anemias afectan mayoritariamente a personas jóvenes como es el caso de la Talasemia, y anemia falciforme, otras como los Síndromes Mielodisplásicos afectan a personas mayores.

Decenas de miles de niños y de adultos en todo el mundo padecen estas enfermedades.3,4,5 Para muchos de ellos, la necesidad de transfusiones y de quelación del hierro dura toda la vida . Una sola dosis de Exjade actúa durante todo el día y elimina el exceso de hierro -incluido el hierro plasmático lábil (no ligado) altamente tóxico- de órganos vitales como el hígado y el corazón.

La quelación del hierro es el único tratamiento farmacológico eficaz para tratar la sobrecarga de hierro relacionada con las transfusiones en pacientes con talasemia, síndromes mielodisplásicos, drepanocitosis y otras anemias. El Dr. Altés ha comentado "en estos pacientes con anemia, a diferencia de los que tienen una sobrecarga de hierro primaria, no se les pueden realizar sangrías, es por ello, que la única manera de eliminar el exceso de hierro del organismo es mediante un quelante". En la quelación del hierro, un agente se une al hierro del organismo y de los tejidos y ayuda a eliminarlo a través de la orina y/o de las heces.

Exjade, que constituye un gran progreso en el tratamiento quelante del hierro, se administra una vez al día en forma de solución oral. Se ha desarrollado específicamente para satisfacer la gran necesidad médica de quelación del hierro a pesar de disponer de la deferoxamina (Desferin®, Novartis), el quelante del hierro estándar usado en todo el mundo.

Aunque es eficaz, la deferoxamina requiere infusiones cada noche que se administran mediante una aguja y una bomba de infusión, y que con frecuencia duran 8-12 horas durante 5-7 noches a la semana mientras el paciente siga recibiendo transfusiones de sangre o tenga un exceso de hierro en el organismo. Debido a ello, muchos pacientes pueden haber detenido o rechazado el tratamiento quelante del hierro, por lo que se arriesgan a los efectos tóxicos de la sobrecarga de hierro.

Debido a la molesta administración de la deferoxamina, el cumplimiento del tratamiento quelante del hierro estándar es escasa.6 Estudios anteriores en pacientes con talasemia han indicado que un buen cumplimiento del tratamiento con deferoxamina mejora la supervivencia y la calidad de vida.1

"La aprobación de Exjade inicia una nueva era en el tratamiento de la sobrecarga de hierro, ya que proporciona un efecto quelante continuo que resulta fácil de usar por los pacientes," ha dicho Felipe Fernández, Director de Novartis Oncology en España. La introducción de este producto innovador prosigue el apoyo y el liderazgo que Novartis ofrece desde hace décadas a las personas implicadas en la quelación del hierro."

Para la Dra. López, Directora Médica de Novartis Oncology "Deferasirox, Exjade, con respecto al tratamiento con deferoxamina, el anterior tratamiento estándar, aporta una mejora en el cumplimiento. En una sola toma se consigue igual efectividad, es decir, los estudios que han llevado a su aprobación por parte de la Comisión Europea, han demostrado que deferasirox es tan buen quelante como la deferoxamina y con un buen perfil de seguridad". Para la Dra. Villegas, "Deferasirox es un quelante de hierro oral que a diferencia de la desferoxamina se absorbe por el tubo digestivo, y por otra parte permanece un largo período de tiempo en el plasma, es decir, el aclaramiento es lento, con lo cual los pacientes sólo requieren de un preparado bebible diario".

Datos de la solicitud 7

Exjade es el primer quelante del hierro por vía oral aprobado en España para uso en pacientes con sobrecarga de hierro debida a las transfusiones, que presentan una gran variedad de enfermedades subyacentes. Exjade está autorizado en España para el tratamiento de la sobrecarga crónica de hierro debida a las transfusiones sanguíneas frecuentes en pacientes a partir de seis años de edad con beta talasemia mayor.

También está indicado en el tratamiento de la sobrecarga crónica de hierro cuando la deferoxamina (Desferin®, Novartis) está contraindicada o se considera inadecuada en pacientes con otras anemias, en niños de dos a cinco años y en pacientes con beta talasemia mayor con sobrecarga de hierro debida a transfusiones sanguíneas poco frecuentes.7

Los ensayos clínicos con Exjade forman parte del mayor programa de ensayos clínicos prospectivos internacionales puesto en marcha hasta ahora con un quelante del hierro en fase de investigación. Los datos de más de 1.000 pacientes con una amplia variedad de enfermedades subyacentes demostraron que Exjade es eficaz para tratar y reducir la cantidad de hierro del organismo, especialmente en pacientes con sobrecarga de hierro moderada/importante, según se determinó mediante el contenido hepático de hierro. Este parámetro mide la acumulación de hierro en el hígado y es un indicador del contenido de hierro en el organismo en pacientes que reciben transfusiones de sangre. En el principal estudio de Fase III, se puso de manifiesto que, cuando se administra a las dosis adecuadas, Exjade es tan eficaz como la deferoxamina (Desferin®) para reducir el contenido de hierro. En un subestudio, también se observó que Exjade es eficaz para tratar y reducir el contenido de hierro del corazón, medido mediante resonancia magnética (RM-T2) 8.

Los datos de seguridad corresponden al seguimiento de los pacientes durante un tiempo de hasta 2,5 años. En los estudios clínicos, Exjade fue por lo general bien tolerado; los acontecimientos adversos comunicados con mayor frecuencia fueron náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, exantema y aumento de la creatinina sérica. En los pacientes que presenten diarrea, se ha de procurar mantener una hidratación adecuada, especialmente en pacientes que hayan experimentado aumento de la creatinina sérica. Como sucede con la deferoxamina, se han comunicado excepcionalmente casos de alteraciones oculares y auditivas.

En una tercera parte aproximadamente de los pacientes tratados con Exjade, se producen aumentos ligeros y no progresivos de la creatinina sérica, en la mayoría de los casos dentro del intervalo normal de valores. Esta circunstancia depende de la dosis y con frecuencia se resuelve de forma espontánea y en ocasiones se puede aliviar reduciendo la dosis. La creatinina sérica, el aclaramiento de creatinina y/o la concentración de cistatina C en el plasma se han de determinar por duplicado antes de iniciar el tratamiento y se controlarán semanalmente durante el primer mes de tratamiento y luego mensualmente para determinar si es necesario modificar la dosis del tratamiento, interrumpirlo o suspenderlo. La proteinuria se ha de controlar mensualmente. Exjade está contraindicado en pacientes con un aclaramiento de la creatinina inferior a 60 ml/min. La función hepática se valorará antes de iniciar el tratamiento y luego se controlará mensualmente. Si existe un aumento inexplicado, persistente o progresivo de las transaminasas séricas, se interrumpirá o suspenderá el tratamiento con Exjade. Anualmente, se llevarán a cabo exploraciones auditivas y oculares.1

Exjade, que ya está aprobado en 29 países, ha obtenido la autorización después de que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) emitiera una opinión favorable en la que recomendaba la autorización de comercialización. Se ha designado "fármaco huérfano" en la UE, EE.UU., Suiza y Australia. Se han presentado otras solicitudes de registro en todo el mundo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.