Farmanews.com

Notas de Prensa  

Atención Primaria. 19 de mayo de 2010

El papel del médico de atención primaria es clave para el abordaje integral del riesgo cardiovascular

Los expertos abordan el futuro de los tratamientos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo durante las I Jornadas Cardiovasculares de SEMERGEN
  • Las enfermedades cardiovasculares son responsables de una de cada tres muertes en España
  • La hipertensión supone más de 40.000 fallecimientos en mayores de 50 años al estar relacionada con una de cada cuatro muertes totales y una de cada dos muertes cardiovasculares
  • La nueva indicación de telmisartán, fármaco de investigación de Boehringer Ingelheim, (Micardis®) permite una prevención cardiovascular en el paciente de alto riesgo, es decir, aquel que ya ha tenido un evento cardiovascular, bien sea una enfermedad coronaria, un ictus, enfermedad vascular periférica, o bien sea un paciente diabético tipo 2 con lesión de órgano diana
  • Telmisartán es único tratamiento de su clase con esta indicación, que demuestra prevención cardiovascular en pacientes de alto riesgo

Oviedo, 18 de mayo de 2010. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son responsables de aproximadamente una de cada tres muertes en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística referidos al año 2007. Los principales factores de riesgo son la hipertensión, el tabaco, la obesidad, la hipercolesterolemia, la diabetes y el sedentarismo, en general factores relacionados con el estilo de vida, con una alimentación inadecuada basada en ingestas hipercalóricas, en un gran consumo de grasas saturada, y todo ello unido a la falta de realización de ejercicio físico de forma regular.

En la actualidad, la hipertensión supone más de 40.000 fallecimientos en mayores de 50 años al estar relacionada con una de cada cuatro muertes totales y una de cada dos muertes cardiovasculares.

Con el objetivo de analizar y presentar los últimos avances científicos y desarrollar un foro de debate sobre el tratamiento de los pacientes con riesgo cardiovascular para mejorar su abordaje terapéutico en Atención Primaria, durante dos días Oviedo ha acogido las I Jornadas Cardiovasculares SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

“El paciente de alto riesgo es abordado adecuadamente en las consultas de Atención Primaria, frecuentadas por este tipo de pacientes. Una de las ventajas de Atención Primaria es que permite abordar de forma integral el conjunto de los factores de riesgo, disminuyendo el número de muertes por enfermedad cerebrovascular y cardiopatía isquémica y aumentando, por lo tanto, el número de pacientes crónicos que presentan estas patologías“, asegura el Dr. Miguel Ángel Prieto Díaz, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Vallobín, La Florida (Oviedo), Presidente del Comité Organizador y moderador de la mesa debate de clausura sobre Perspectivas de futuro en la hipertensión arterial, celebrada con la colaboración de Boehringer-Ingelheim.

Ante la nueva indicación de telmisartán (Micardis®) en prevención cardiovascular en el paciente de alto riesgo, el Dr. Prieto asegura que “el médico tiene en sus manos un fármaco que sin duda le proporciona confianza dado el amplio abanico de evidencias científicas sustentadas en ensayos clínicos de gran envergadura como ONTARGET”.

El papel del médico de Atención Primaria en la prevención de las enfermedades cardiovasculares

Los profesionales de Atención Primaria son claves en el abordaje de las enfermedades cardiovasculares. “Entre nuestras funciones destaca la prevención primaria, fomentando hábitos de vida cardiosaludables, con dietas adecuadas, además de promover actividades de ejercicio físico para cada grupo de edad y según la condición física de cada persona, y por supuesto sin olvidarnos de evitar el tabaco en la población”, explica este experto.

Se debe incidir en la prevención de las enfermedades cardiovasculares en toda la población, pero sobre todo en los grupos de riesgo o en aquellos con antecedentes familiares. Para ello, las Sociedades Científicas afectadas por este problema recomiendan realizar un abordaje integral del paciente y un adecuado control de todos sus factores de riesgo, entre lo que destaca la hipertensión arterial.

Por último, el Dr. Prieto apunta que “en los últimos años hemos asistido a un mejor grado de control de nuestros pacientes hipertensos gracias a la formación de nuestros profesionales y a las distintas estrategias farmacológicas actualmente disponibles, resultado de los importantes ensayos clínicos realizados en los últimos años”.

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja con 142 afiliadas en 50 países y tiene más de 41.500 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía independiente de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción.

 

Enlaces relacionados:

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.