Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nutrición. 21 de mayo de 2010

De lo Light a lo nutracéutico

28 de Mayo de 2010: Día Nacional de la Nutrición

 

 

 

  • Los nutracéuticos son una gama de complementos alimenticios de origen natural que contribuyen a suplir las necesidades específicas de cada persona. En países como Estados Unidos o Japón su toma ya constituye un hábito regular.
  • Según concluye el Primer Estudio Nutridiver sobre los Nutracéuticos en España, el 85% de los españoles se preocupan por la salud, lo natural y el bienestar pero ello ya no es suficiente para nutrir adecuadamente el organismo: cada persona necesita prevenir y trabajar sus propios puntos débiles.
  • La sociedad española necesita estar al 200% y  se encuentra en un nuevo estadio de la evolución de la nutrición: estamos empezando a superar la cultura de “lo light” y la alimentación funcional y caminando hacia la era nutracéutica.

Madrid, 20 de mayo de 2010-. De acuerdo con el Primer Estudio Nutridiver sobre los Nutracéuticos en España, el 90% de los españoles considera que su ritmo de vida influye negativamente en su bienestar físico y anímico. Sin embargo “no se da cuenta de que síntomas como el estrés, el nerviosismo, la pérdida de cabello, el desgaste articular, el desánimo o los resfriados recurrentes suelen significar que a nuestro cuerpo le faltan nutrientes”, asegura  Mareva Gillioz Lombard, asesora en nutrición, dietista. “El reto que se nos plantea a los profesionales de la nutrición de cara al próximo 28 de mayo, Día Nacional de la Nutrición, es el de reeducar a la población en el ámbito de la prevención, subrayando que los nutracéuticos contribuyen a reforzar y proteger el organismo para que nuestro cuerpo no se deteriore al tratar de complacer las exigencias y requisitos del siglo XXI”.

La dinámica y el ritmo de vida actual hacen que llevar una dieta rica y variada, practicar deporte regularmente y dormir ocho horas diarias ya no sea suficiente. La nutracéutica es la respuesta a las nuevas necesidades nutricionales de la población.

Etapas de la nutrición en la sociedad
La nutricionista, Mareva Gillioz Lombard, asegura que la sociedad española se encuentra en un nuevo estadio de la evolución de la nutrición: “estamos superando la cultura de lo light y la alimentación funcional y caminamos hacia la era nutracéutica, la de la prevención, aunando la esencia y saber milenario de la naturaleza con los últimos avances científicos”.

 

La población empieza a interiorizar que ya no basta con reforzar el sistema inmunitario y defensas en general, sino que cada persona tiene que prevenir y trabajar sus propios puntos débiles, que varían según su sexo, edad, estilo de vida, etc. “A pesar de que sólo el 15% de la población toma medidas reales encaminadas a la prevención, el Primer Estudio Nutridiver sobre los Nutracéuticos en España concluye que el 85% de los españoles se preocupan por la salud, lo natural y el bienestar”. 

Así, a corto- medio plazo la población española comenzará a incorporar el hábito de tomar complementos alimenticios para reforzar y proteger el organismo de cara a posibles recaídas y enfermedades, como ya ocurre en  Japón o Estados Unidos, donde  la tendencia nutracéutica es ya una realidad.

¿Qué son los nutracéuticos y cuáles son sus beneficios?
Los nutracéuticos son complementos nutricionales de origen natural elaborados a base de ingredientes como el omega 3, los probióticos, el arándano, el aceite de germen de trigo, o los extractos de plantas medicinales como la grosella, la melisa o el diente de león, por ejemplo.

Se encuentran a medio camino entre los medicamentos y los productos de herbolario y su beneficio es el de ofrecer óptimas combinaciones de micronutrientes que refuerzan el aporte nutricional de la dieta, ofreciendo soluciones para cubrir necesidades preventivas o estados carenciales concretos como la falta de vitalidad, el nerviosismo o el malestar articular puntual o regular. Mareva Gillioz Lombard, asesora en nutrición, dietista y naturópata recuerda que “hay que tener paciencia ya que estamos acostumbrados a ver los efectos inmediatos de las medicinas y los nutracéuticos actúan a medio-largo plazo”.

Son complementos que tienen, en su mayoría, forma de cápsula, para así favorecer la comodidad y movilidad de poder llevarlos encima en cualquier momento y se basa en una concepción holística del cuidado. La nutracéutica es una tendencia nutricional que entiende que debemos mimar y nutrir nuestro organismo para su funcionamiento óptimo; lo cual repercute en la salud, el estado mental y psíquico y, en tercer lugar, en nuestra imagen exterior, conduciéndonos a un estado de plenisalud.

10 perfiles según  nutrición y estilo de vida
Otra tendencia reveladora que se desprende del Primer estudio Nutridiver sobre los Nutracéuticos en España es que se vislumbran 10 tipologías de personas según su estilo de vida y hábitos de nutrición. Se trata de los/las corpore sano, los/las crónicos, los/las todoterreno, los/las holísticos, los/las naturalistas, los/las guardianes de la salud, los/las renacentistas de la salud, los/las tester, los/las adictivos y los/las nómadas. Son 10 tipos de personas que, por distintas circunstancias vitales, ya han incorporado la idea de la salud proactiva y preventiva y que a medio y largo plazo fomentarán la filosofía nutracéutica.

Por ejemplo, los crónicos tienen un malestar o una dolencia muy recurrente de manera que al fallarles la medicina alopática convencional, prueban lo natural y acceden a los complementos alimenticios. Por su parte, para los todoterreno los nutracéuticos serán imprescindibles para soportar con salud su exigente ritmo de vida ya que son profesionales que cada vez tienen más obligaciones laborales, pero que no quieren renunciar a la vida social de antes. Consúltese la documentación adjunta para conocer el resto de los perfiles.

 

ensalada     grafico     chicas comiendo 

 

Ficha técnica del Estudio
Para la elaboración del Primer Estudio Nutridiver sobre Complementos Alimenticios en España se ha combinado la metodología cualitativa y cuantitativa (Simbiyosi, Inteligencia colaborativa). Así, la investigación ha sido realizada a partir de 2 focus group, 500 encuestas, 2 entrevistas etnográficas y de la monitorización online a usuarios. Tamaño de la muestra: 500 individuos, hombres y mujeres entre 18 y 55 años, población general, España. Fecha de campo: febrero y marzo de 2010.

Sobre Esteve
Esteve, grupo químico-farmacéutico español, con una importante presencia internacional. Fundado en 1929, en la actualidad desarrolla su actividad en el área farmacéutica mediante la investigación y desarrollo de nuevos fármacos. A partir de su firme compromiso en la salud y la calidad de vida de las personas, la prevención de enfermedades y en el ámbito de la alimentación saludable, ESTEVE contribuye aportando diversas iniciativas dirigidas a profesionales de la salud y pacientes;  y una extensa gama de productos  OTC., cardiovascular, salud mujer, oncología, analgesia, sistema nervioso central y vacunas.
www.esteve.es

Sobre Nutridiver® es una completa gama de complementos alimenticios que combina diferentes nutrientes para cuidar nuestra salud y sentirnos mejor. Un ritmo frenético de vida o no seguir una alimentación equilibrada pueden provocar una falta de vitaminas, oligoelementos o ácidos grasos poliinsturados, esenciales para que nuestro organismo realice correctamente sus funciones vitales.
Además, Esteve pone a tu disposición las páginas www.nutridiver.com y www.soyfandemisalud.com con información y consejos para adoptar una alimentación adecuada en cada situación, desde el embarazo a deportistas, personas que padecen estrés o desánimo o que simplemente quieren mejorar su estado de salud.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.