Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dermatología. 26 de mayo de 2010

El eczema crónico de manos debería tener una solución terapeútica al alcance de todos los bolsillos en todos los casos

El Eczema Crónico de las Manos, una enfermedad que padece el 10% de la población española, tiene pocas opciones de tratamiento. Para los casos en que el tratamiento habitual no resultó eficaz, existe una segunda oportunidad. Es la Alitretinoína, un derivado de la vitamina A. Pero está pendiente de conseguir el reembolso que sería fundamental para que este tratamiento pueda estar al alcance del bolsillo de las clases sociales económicamente más débiles, con frecuencia las que más padecen el eczema.

 

El Eczema Crónico de las Manos (ECM) se caracteriza por la aparición en las manos de lesiones inflamatorias, fisuras, grietas dolorosas, ampollas, picor intenso e incluso sangrado. La padece el 10% de la población española y la forma crónica y severa alcanza a un 7% de estos. El ECM tiene una especial relevancia en el ámbito laboral, afectando a grupos sociales de menor poder adquisitivo como por ejemplo personal de limpieza, peluqueros/as, obreros de la construcción, etc. Los costes de bajas laborales e incapacidades para la sociedad alcanzan los 11 billones de euros anuales en toda Europa.

 

Las opciones de tratamiento para estos pacientes son muy limitadas y existen muy pocos estudios científicos que proporcionen recomendaciones basadas en la evidencia para tratar a estas personas. Alitretinoína oral se administra una vez al día en pacientes que antes probaron corticoides tópicos y nos les resultaron eficaces. Un estudio científico recientemente realizado y que incluía a 1.032 pacientes de más de 100 centros en 11 países, demostró que hasta el 48% de los pacientes alcanzaron una remisión total de los signos de su ECM severo y el 75% lograron una mejoría de los síntomas. (Referencia bibliográfica al final).

 

Alitretinoína se encuentra autorizado en España desde el pasado mes de Abril de 2009 pero está pendiente de conseguir el reembolso. Esto sería importante para los pacientes con ECM a los que el tratamiento habitual no les ha resultado eficaz, tengan una segunda oportunidad con otro tratamiento que pueda estar al alcance de sus bolsillos. En casos muy especiales existe la alternativa, del “Uso Compasivo”, pero supone demasiados trámites burocráticos para los profesionales sanitarios. Este mismo tratamiento está financiado por el Sistema Nacional de Salud en países como Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania o Reino Unido.

 

Un estudio reciente realizado en España ha demostrado además que el coste del ECM grave para las Mutuas de Trabajo y Accidentes Profesionales supera los 42.000 euros anuales por paciente y que el tratamiento con Alitretinoína reduce este coste en un 33% por paciente. De esta forma, las Mutuas podrían reducir el 40% de las incapacidades laborales permanentes causadas por ECM y ahorrar casi 14.000 euros por paciente.

 

El Ministerio de Sanidad y Política Social parece que se está planteando el tema del reembolso y la propia Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) se lo ha recomendado por escrito en un documento enviado al Ministerio el 22 de enero de 2010.

 

Mascaró  JM, Querol-Nasarre I, Lindner L, Prior M, Oliver J, Halbach R.  Impacto de la introducción de alitretinoína oral en los costes del eczema de las manos severo de origen profesional desde la perspectiva de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en España. Rev. SEMST 2010; 5(1): 09-18.

 

 

Para más información y/o gestión de entrevistas:

Alvaro Cabello

Tlf: 637 842 803

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.