Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 18 de mayo de 2007

La AEU potencia la formación continuada para optimizar el manejo clínico del cáncer de próstata

En España, el cáncer de próstata representa el 31% de los tumores malignos diagnosticados en el varón y es la segunda causa de muerte por cáncer
· El compromiso de la Asociación Española de Urología y de Novartis Oncology con la salud de la población se ha traducido en la organización de unas "Sesiones Clínicas sobre Cáncer de Próstata Avanzado", que se celebrarán en diversas regiones españolas.
Madrid, 16 de mayo de 2007 .-El cáncer de próstata representa el 31% de los tumores malignos diagnosticados en el varón, es la segunda causa de muerte por cáncer, y será una de las patologías urológicas más frecuentes en los próximos diez años. Al tiempo que aumenta el número de enfermos es preciso aprender nuevas técnicas y estar al día de las posibilidades terapéuticas disponibles. Ante esta situación, la Asociación Española de Urología (AEU) pone en marcha unas Sesiones Clínicas en Cáncer de Próstata Avanzado, cuya organización ha sido posible gracias a la colaboración de Novartis Oncology, que con ésta y otras actividades se esfuerza por mantener su compromiso con la formación continuada del especialista en Urología.

El Dr. Jesús Castiñeiras, Presidente de la AEU, ha manifestado al respecto "el principal motivo que impulsa este nuevo proyecto es la publicación y difusión de casos clínicos caracterizados por su especial interés, dando así a conocer estrategias de manejo de pacientes o distintas situaciones clínicas". Estos casos, ha añadido Castiñeiras, se recopilarán en un libro que se pretende tenga doble utilidad: tratar de transmitir la experiencia de los equipos participantes sobre el cáncer de próstata avanzado y sus criterios de actuación ante el mismo, así como facilitar al urólogo su labor diagnóstica y terapéutica en un texto al que poder recurrir. Además de su publicación en un libro recopilatorio, estos "Casos clínicos" serán expuestos en sesiones de trabajo organizadas a nivel regional, con el apoyo de las Asociaciones y Sociedades Autonómicas.

Valor de la formación continuada
Los urólogos necesitan tiempo para el paciente pero también paraactualizar sus conocimientos y esa circunstancia se ha tenido en cuenta a la hora de organizar estas sesiones. Este proyecto de la UAE, en colaboración con Novartis, supone poner en manos del urólogo una vía para intercambiar conocimientos y experiencias de la práctica clínica diaria. Se trata de una iniciativa oportuna que aborda cuestiones de actualidad, contribuyendo al progreso de la Urología y a hacer de la formación continuada una práctica habitual en el especialista.

En cada sesión se desarrollarán 12 casos clínicos, que serán expuestos por el propio autor, con la colaboración de su Jefe de Servicio. Las sesiones tendrán lugar a lo largo de media jornada, y tras la exposición de cada caso se dará paso a un debate entre todos los asistentes.

La segunda causa de muerte por cáncer en varones

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en el varón. Se disemina por vía linfática y sanguínea, siendo las metástasis óseas las más frecuentes, hasta el punto de que se calcula que estarán presentes en entre el 85% y el 100% de los pacientes que fallecen por este tipo de neoplasia. El cáncer de próstata también puede producir metástasis (32%) en los ganglios linfáticos regionales o extraregionales y por vía hematógena diseminarse a pulmón, hígado, glándulas suprarrenales, etc.

Entre el 65% y el 75% de los pacientes con cáncer de próstata avanzado desarrollan metástasis óseas. Con frecuencia, el hueso es el único punto de aparición de metástasis. Las complicaciones que se derivan de las metástasis óseas son, entre otras, dolor óseo, fracturas patológicas, necesidad de radiación o cirugía del hueso, compresión de la médula espinal e hipercalcemia. Estas complicaciones, debilitantes y muy dolorosas, pueden afectar enormemente la vida diaria de los pacientes y de sus cuidadores.

El diagnóstico de la enfermedad en etapas más tempranas, y la mejora de la calidad de vida de los pacientes mediante el avance de las técnicas quirúrgicas, el desarrollo de la quimioterapia y la síntesis de medicamentos como el ácido zoledrónico (Zometa®), contribuyen a disminuir las complicaciones debidas a la evolución de la enfermedad. Pese a esto, aún debe hacerse frente a algunos retos, como avanzar en el conocimiento de los factores que predisponen a este tipo de tumor para poder actuar sobre él de forma preventiva, y la caracterización molecular y de otros factores pronósticos del cáncer de próstata para poder conocer de forma individualizada las características y el potencial evolutivo del tumor en cada paciente y aplicar en cada caso la opción terapéutica más adecuada.

Hasta hace poco, las posibilidades terapéuticas para los pacientes con cáncer de próstata metastásico eran muy escasas, y se limitaban prácticamente a un manejo paliativo. Esta situación cambia con la aparición de nuevos tratamientos, como el ácido zoledrónico (Zometa®), que permiten prevenir las complicaciones asociadas a las metástasis óseas, mejorando de forma evidente la calidad de vida de estos pacientes.

Información sobre el Zometa® Zometa® es un bisfosfonato de tercera generación que contiene nitrógeno. Es el bisfosfonato más utilizado (más de 1,5 millones de pacientes en todo el mundo) para reducir o retrasar las complicaciones óseas en pacientes con cáncer y metástasis óseas. Estas complicaciones son: dolor óseo, fracturas patológicas y compresión medular, que complican la evolución clínica del paciente y alteran su bienestar. Zometa® es el único bisfosfonato con eficacia demostrada (en ensayos clínicos aleatorizados de Fase III) en la prevención de los eventos relacionados
con el esqueleto (EREs) en una amplia gama de tumores. Además, Zometa® ofrece a los pacientes, al personal de enfermería y a los médicos una forma cómoda de administración: 4 mg en infusión intravenosa durante 15 minutos, cada 3-4 semanas.

Zometa® ha supuesto un cambio en el tratamiento de las metástasis óseas al ayudar a que los pacientes con cáncer mantengan su independencia funcional, ya que evita o retrasa las fracturas óseas, una de las complicaciones más dolorosas y debilitantes del cáncer avanzado.
Recientemente, la Comisión Europea ha aprobado la inclusión de datos en la ficha técnica de Zometa® que apoyan su capacidad para reducir el dolor óseo en pacientes con cáncer de mama y metástasis óseas.

Zometa® está aprobado para la prevención de las complicaciones óseas en pacientes con neoplasias malignas avanzadas que afectan al hueso: mieloma múltiple, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de pulmón y otros tipos de tumores sólidos. Novartis ha recibido la autorización de comercialización de Zometa® para esta indicación en más de 80 países, entre los que se encuentran los estados miembros de la Unión Europea y EE.UU.

Zometa® también está indicado para el tratamiento de la hipercalcemia de origen tumoral, la complicación metabólica potencialmente mortal más frecuente del cáncer. No todas las indicaciones están aprobadas en cada país.

Perfil de seguridad
En los estudios clínicos, el perfil de seguridad de Zometa® fue similar al del pamidronato. Zometa® se ha asociado con casos de insuficiencia renal. Antes de administrar cada dosis de Zometa, se valorará la creatinina sérica. Se recomienda precaución cuando se use Zometa® en pacientes con sensibilidad al ácido acetilsalicílico, o junto con aminoglucósidos, diuréticos del asa y otros fármacos que pueden ser nefrotóxicos. Debido al riesgo de deterioro clínicamente importante de la función renal, las dosis individuales de Zometa® no excederán de 4 mg y la duración de la infusión no será inferior a 15 minutos en 100 ml de disolvente.

En los ensayos clínicos en pacientes con metástasis óseas e hipercalcemia de origen tumoral, Zometa® presentó un perfil de seguridad aceptable. Los acontecimientos adversos comunicados con más frecuencia fueron: síndrome seudogripal (fiebre, escalofríos, artralgias, mialgias, dolor óseo), fatiga, reacciones gastrointestinales, anemia, debilidad, tos, disnea y edema. No se debe usar Zometa® durante el embarazo. Zometa® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad clínicamente importante al ácido zoledrónico o a otros bisfosfonatos, así como a cualquiera de los excipientes de la especialidad.

En pacientes con cáncer que recibían tratamiento con bisfosfonatos, quimioterapia y/o corticoides, se han comunicado casos de osteonecrosis de los maxilares. La mayoría de los casos comunicados se han asociado con intervenciones dentales como las extracciones. En pacientes que presenten factores de riesgo concurrentes, se practicará una exploración dental y un tratamiento odontológico preventivo apropiado antes de iniciar el tratamiento con bisfosfonatos. Mientras dure el tratamiento, estos pacientes evitarán, en la medida de lo posible, las intervenciones dentales invasivas. No se dispone de datos acerca de si la suspensión del tratamiento con bisfosfonatos reduce el riesgo de osteonecrosis de los maxilares en pacientes que necesitan intervenciones dentales. No se ha establecido una relación causal entre la osteonecrosis de los maxilares y el uso de bisfosfonatos.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de la Asociación Española de Urología
La Asociación Española de Urología constituida en 1911, es una sociedad científica, sin ánimo de lucro, que persigue fomentar la investigación y el estudio de las afecciones, tanto médicas como quirúrgicas, del aparato urinario secretor y excretor de ambos sexos y del aparato genital masculino, suprarrenales, etc., y de todas las alteraciones derivadas de la patología de los mismos; y promover y defender los derechos y el rango que a la Urología corresponden, así como el ejercicio profesional de sus miembros. Más información en www.aeu.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.