Farmanews.com

Notas de Prensa  

Digestivo. 09 de junio de 2010

Un nuevo estudio demuestra que el Lactobacillus plantarum 299v es efectivo para el alivio del Síndrome de Intestino Irritable

 En España, se estima que la cifra de afectados de SII podría alcanzar los 6 millones de personas. El probiótico Lp299v se distribuye en las farmacias españolas con el nombre de Protransitus Lp® de Laboratorios Salvat.  El profesor Phillippe Ducrotté presentó un estudio que confirma que el Lp299v reduce significativamente el dolor y la hinchazón abdominal en pacientes con SII.
body { background-color: rgb(255, 255, 255); font-family: 'Trebuchet MS', Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 14px; }

Un ensayo clínico realizado a más de 200 pacientes con Síndrome de Intestino Irritable (SII) ha demostrado que la cepa del probiótico Lactobacillus Plantarum 299v, comercializado en España con el nombre de Protransitus®, es eficaz para la mejora de los síntomas gastrointestinales, particularmente el dolor abdominal y la hinchazón. El 80% de pacientes tratados con Lp299v valoró como buena e incluso como excelente la eficacia del tratamiento.

 Los investigadores llegaron a esta conclusión tras realizar un estudio comparativo con placebo que se desarrolló a lo largo de cuatro semanas. Para llevar a cabo el ensayo, se administró una cápsula diaria de Lp299v a 214 pacientes con SII (63 mujeres y 151 hombres) que cumplían con los criterios de Roma III, los que actualmente se aplican para diagnosticar a los pacientes que sufren este tipo de patologías.

 Al fin del tratamiento, el Lp299v mejoró los síntomas del SII de forma muy significativa en comparación con el grupo de control tratado con una sustancia placebo. Durante el estudio, los síntomas del SII fueron monitorizados en cuanto a frecuencia e intensidad del dolor abdominal, hinchazón, número de deposiciones y sensación de evacuación rectal incompleta.

 Los resultados de este nuevo trabajo acaban de presentarse durante la Digestive Disease Week, que ha reunido en Nueva Orleans (Estados Unidos) a 13.000 especialistas en digestología de todo el mundo. Uno de los coordinadores del estudio, el profesor Phillippe Ducrotté, del Hospital Universitario de Rouen (Francia), fue el investigador encargado de presentar los resultados a la comunidad científica.

Según el equipo de investigadores que llevó a cabo este estudio, encabezados por el profesor Phillippe Ducrotté, Lactobacillus Plantarum 299v (Protransitus®) puede contribuir a que muchas personas con síndrome de intestino irritable normalicen su funcionamiento y bienestar gastrointestinal y, además, lo mantengan en el tiempo. En España, hasta 6 millones de personas con síndrome del intestino irritable –muchas de ellas sin diagnosticar–, podrían beneficiarse de este tratamiento.

 Entre un 10 y 20 % de la población sufre SII

 Se calcula que entre un 10 y un 20 % de la población mundial –sobre todo mujeres– padece el SII, por lo que ve mermada su calidad de vida a causa de los molestos síntomas de esta patología como diarreas o estreñimiento crónico, dolor abdominal, hinchazón y malestar gástrico ininterrumpido.

 La alta prevalencia de esta dolencia crónica en la población adulta de las sociedades avanzadas sitúa al SII como el trastorno digestivo más frecuente. Actualmente, el SII genera más de la mitad de las consultas que reciben los especialistas en gastroenterología.

 Lp299v, un probiótico específico para el SII

 Los probióticos, como Lp299v (Protransitus®), son microorganismos vivos que, ingeridos en cantidades suficientes y como complemento de una dieta equilibrada, pueden aportar beneficios demostrados para la salud intestinal.

 En este sentido, la cepa de Lactobacillus Plantarum 299v, tiene la particularidad de resistir muy bien al ácido gástrico y las sales biliares, por lo que los microorganismos llegan activos al intestino, donde ejercen su actividad normalizadora de la flora intestinal. Más de 20 ensayos clínicos internacionales avalan la eficacia de la cepa Lp299v en el tratamiento de los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable.

El Lactobacillus Plantarum 299v, que se comercializa en más de 10 países, se distribuye en las farmacias españolas bajo la marca Protransitus Lp®, de Laboratorios Salvat. Protransitus Lp® se presenta en estuches con 10 y 30 cápsulas, cada una de las cuáles contiene 10.000 millones de bacterias vivas (Lp299v).



Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.