Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 16 de junio de 2010

Hiperparatiroidismo secundario, grave complicación de la enfermedad renal

El hiperparatiroidismo secundario (HPTP) es una enfermedad endocrina causada por el aumento de tamaño de una o más de las cuatro glándulas paratiroideas (localizadas en el cuello), lo que ocasiona una excesiva secreción de hormona paratiroidea (PTH), que regula la cantidad de calcio y fósforo en el organismo y cumple una función importante en varios sistemas del cuerpo, como el esquelético, gastrointestinal, renal, muscular y el sistema nervioso central

El HPTH es una de las complicaciones más graves de la insuficiencia renal crónica y se presenta en las fases avanzadas de la enfermedad.

Recientemente se han actualizado y revisado los nuevos marcadores que pueden determinar la aparición del HPTS, así como la eficacia de los tratamientos actuales en un encuentro nacional sobre avances en enfermedad renal crónica y desórdenes del metabolismo óseo, con la asistencia de más de un centenar de nefrólogos, avalado por la Sociedad Española de Nefrología y la colaboración de la compañía biotecnológica Amgen

Según ha declarado el presidente de la Sociedad Española de Nefrología, Dr. Alberto Martínez Castelao, “cuando aparece el hiperparatiroidismo secundario, hemos llegado tarde como nefrólogos”.

Actualmente se dispone de un buen arsenal terapéutico para el tratamiento del HPTS. Dependiendo de la fase en que se encuentre la enfermedad, se opta por terapias combinadas de vitamina D y agentes calcimiméticos que ayudan a frenar la progresión de la enfermedad.

Con cinco años de experiencia del calcimimético cinacalcet, el Dr. Jorge Cannata, jefe del servicio de metabolismo óseo y mineral del Hospital Central de Asturias de Oviedo, considera que “sabemos usar mejor los calcimiméticos”, al tiempo que asegura que “el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario es complejo”. Lo que sí se ha demostrado es que gracias a la eficacia de estos tratamientos y a su correcto manejo, ha disminuido la cirugía de las paratiroides en pacientes con HPTS.

Los calcimiméticos potencian la acción del calcio en los receptores sensibles al calcio en la glándula paratiroidea, reduciendo así la secreción de PTH. Cinacalcet es el primer y único agente calcimimético aprobado para su uso en pacientes con HPTS en diálisis, uniéndose específicamente al receptor sensible al calcio en la superficie de las células principales de la glándula paratiroidea, modulando su actividad y consiguiendo una reducción significativa de los niveles de calcio, los niveles de fósforo y los niveles de producto calcio-fósforo en sangre, además de conseguir una reducción de la secreción de PTH.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.