Farmanews.com

Notas de Prensa  

24 de mayo de 2007

El Presidente del Grupo Novartis en España analiza los retos y oportunidades que ofrecen los mercados emergentes

El Presidente del Grupo Novartis en España realizó una conferencia organizada por la Asociación Española de Directivos bajo el título de "Internacionalización y Mercados Emergentes".
* El Doctor Jesús Acebillo defendió una política comercial en estos países que mantenga una "absoluta compatibilidad y sinergia" con las acciones humanitarias y de responsabilidad social.
* Novartis gestiona desde 2004 las actividades en los mercados emergentes a través de la Región Intercontinental de Mercados Emergentes (EGM) cuya sede regional está situada en Barcelona.
Madrid, 21 de Mayo 2007. - El Presidente del Grupo Novartis en España, Doctor Jesús Acebillo, participó en la conferencia organizada el pasado jueves en Madrid por la Asociación Española de Directivos (AED). Bajo el título "Internacionalización y Mercados Emergentes", la ponencia trató sobre los retos y oportunidades que se abren en aquellos países en desarrollo que, como Brasil, la India o China, están viviendo un elevado y rápido crecimiento sostenible en el tiempo.

El Doctor Jesús Acebillo gestiona, desde el año 2004, la Región Intercontinental de Mercados Emergentes (Emerging Growth Markets EGM) de Novartis, que se hace cargo de las actividades de la compañía en más de 55 países en los que está localizada el 75% de la población mundial. Barcelona es la sede regional del EGM y controla de forma directa las actividades en los países más estratégicos (China, Rusia, la India y Turquía), mientras que dispone de dos oficinas sub-regionales en Singapur y Basilea, desde donde se manejan las operaciones del resto de los países de Asia Pacífico, Europa del Este, Oriente Medio y África.

Acebillo resaltó, ante los más de 40 directivos que asistieron al acto, que el objetivo de esta apuesta por los mercados emergentes es asegurar "una absoluta compatibilidad y sinergia entre nuestras acciones comerciales, con las acciones humanitarias y de responsabilidad social, realizadas siempre en cooperación con organismos e instituciones internacionales" y, añadió,"estamos convencidos de que podemos aprender de los mercados emergentes tanto, por lo menos, como seamos capaces de contribuir a su desarrollo".

La relevancia que han adquirido estos mercados reside en las elevadas tasas de crecimiento que presentan en la actualidad y, sobre todo, en las perspectivas de mejora. A este respecto, Acebillo recordó un informe reciente de Goldman & Sachs sobre el Grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en el que se apunta que Brasil, con una tasa media de crecimiento del 3,6%, "alcanzará a Italia en el 2025, igualará a Francia en el 2031 y superará al Reino Unido y Alemania en el 2036".

La base financiera y social en la que se sustenta el despegue de estos países (el Grupo BRIC en sólo 40 años será mayor, en términos económicos, que el G6) se apoya en un crecimiento exponencial de la demanda interna y la productividad; mano de obra cualificada y de bajo coste; tasas de crecimiento de la oferta de trabajo muy superiores a las predecibles para EEUU y Europa; concurrencia de un alto nivel tecnológico y bajos costes, y un incremento sostenido del ahorro interno.

Este panorama macroeconómico encuentra su reflejo en el atractivo que suponen estos mercados para el sector biomédico. El presidente del Grupo Novartis en España subrayó que "las oportunidades de crecimiento en estos países son muy importantes desde dos perspectivas: la comercial y el área de la I+D+i". En el primer aspecto, se trata de estados con un gasto farmacéutico relativamente bajo, tan sólo consumen el 10% de los medicamentos mundiales, en unas economías con "grandes necesidades sanitarias" y, por tanto, con una demanda potencial enorme.

Por otro lado, en el campo de la innovación, las economías emergentes ofrecen oportunidades para identificar mejoras a costes muy competitivos, sobre la base de personal investigador muy competente y formado en su mayoría en Europa y EE UU. Como ejemplo de esta realidad, el doctor Acebillo recordó "la posición estratégica que han tomado países como China, Singapur,India y algunos del Este de Europa entre otros, al priorizar el desarrollo de Clusters biotecnológicos".

Esta oferta de servicios de I+D resulta en una "alta competitividad global basada en un alto nivel científico, tiempos óptimos de ejecución y a unos costes muy por debajo de los países desarrollados". En estos últimos, actualmente, priman las políticas de intervención y control del gasto, en lugar de las políticas de incentivación competitiva de la innovación con el peligro de "deslocalización tecnológica" que esto supone.

Ante esta coyuntura internacional, el Doctor Jesús Acebillo reafirmó la apuesta de Novartis por "la innovación responsable en los mercados emergentes, que se concreta en un compromiso explícito por la innovación, la Responsabilidad Social Corporativa y la Internacionalización desde España como armas para competir con éxito en el nuevo contexto global".

Asociación Española de Directivos (AED) AED trabaja desde 1996 para el intercambio de experiencias y opiniones entre directivos de distintos sectores de la actividad profesional, tratando de ser un punto de encuentro que favorezca el intercambio de ideas, a través de las actuaciones y gestiones de las comisiones de trabajo de la asociación, actividades periódicas en Madrid, Barcelona y Valencia y con la colaboración activa con otras entidades.

Asimismo, es entidad fundadora de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos - CEDE, que actualmente agrupa a 40 asociaciones que representan a más de 73.000 directivos de todos los sectores económicos y ámbitos territoriales.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.