Farmanews.com

Notas de Prensa  

25 de mayo de 2007

El control de la presión arterial es la principal medida para prevenir el ictus

En España la incidencia de episodios cardiovasculares se sitúa alrededor de 130.000 casos al año
* Telmisartan proporciona un control efectivo de la hipertensión durante las 24 horas y principalmente durante las primeras horas del día, periodo en el que se producen la mayor parte de enventos cardiovasculares
* Boehringer Ingelheim ha presentado el diseño del programa ONTARGET (ONTARGET/TRASCEND). ONTARGET es el mayor estudio clínico internacional hasta ahora realizado en la prevención de la morbi-mortalidad en pacientes de alto riesgo cardiovascular

Valencia, 25 de Mayo de 2007.- Cerca de un millón trescientas mil personas fallecen anualmente en los países de la Unión Europea a consecuencia del ictus, uno de los principales accidentes vasculares que afectan a la población con riesgo cardiovascular y que en España afectan a cerca de 130.000 personas al año.
Para avanzar en la reducción de la incidencia de este tipo eventos cardiovasculares se ha celebrado hoy en Valencia la mesa redonda ?Prevención cardiovascular del ictus? en el marco de las Segundas Jornadas Nacionales de Ictus en Atención Primaria. Patrocinado por Boehringer Ingelheim, el acto ha contado con la presencia de los Dres. Rafael Durá, Francisco J. Alonso-Moreno, Isabel Egocheaga, Josep Redón y Antonio Gil.
Durante la jornada se ha analizado el protocolo de atención al paciente con ictus en Medicina Primaria, prestando especial atención a los criterios de prevención y tratamiento de los accidentes cerebrovasculares. En esta mesa redonda también se ha presentado el diseño del estudio ONTARGET/TRANSCEND, el mayor ensayo clínico sobre morbi-mortalidad cardiovascular en pacientes con alto riesgo cardiovascular llevado a cabo por Boehringer Ingelheim. La investigación, que cuenta con la participación de 31.500 pacientes, 600 de ellos españoles, analiza el grado de prevención secundaria cardiovascular que ofrece el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina mediante la combinación de un ARA II (Telmisartan) y un IECA (Ramipril).  El Dr. Josep Redón, coordinador nacional de dicha investigación, ha
explicado que este estudio pretende estudiar ?el grado de protección que ofrece la terapia combinada de un IECA (Ramipril) y un ARA II como Telmisartan en pacientes que ya han sufrido un ictus?.

Prevención cardiovascular del ictus
Para luchar contra estos accidentes vasculares es necesario adoptar una serie de estrategias de prevención entre las que destaca el control de la presión arterial, la hipercolesterolemia, el tabaquismo, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
De estos factores, la hipertensión es el factor de riesgo más asociado al ictus o infarto cerebral. En este sentido, uno de los aspectos más importantes que se ha destacado durante la jornada ha sido la importancia de realizar un control eficaz de la presión arterial durante las 24 horas,
especialmente durante las primeras horas de la mañana, para reducir el porcentaje de eventos cardiovasculares y las lesiones de órganos diana. Está demostrado que las tres horas siguientes al despertar es el periodo de mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares graves como infarto de miocardio, ictus y muerte súbita.
A pesar de que la mayoría de guías de hipertensión arterial abogan por la vigilancia de los niveles de presión durante todo el día, actualmente sólo alrededor de un tercio de los hipertensos tienen bien controlado el resurgir matutino de la tensión arterial. Por este motivo en la mesa redonda se ha subrayado que un aspecto clave es contar con fármacos que actúen eficazmente durante las 24 horas y que proporcionen un control eficaz de la presión arterial para equilibrar el aumento de la presión que se produce tras el despertar y que provoca una sobrecarga en el aparato circulatorio.  Uno de los fármacos antihipertensivos que ofrece un mejor control de este incremento matutino de la presión arterial es Telmisartan, un producto que además de una eficacia antihipertensiva durante las 24 horas ofrece diversas ventajas de actuación sobre el abanico de las lesiones cardiovasculares como protección renal en el paciente hipertenso diabético y la mejora el perfil metabólico de los hipertensos. Telmisartan está desarrollado íntegramente por Boehringer Ingelheim y lo comercializa en España bajo la marcas Micardis* y Micardis Plus*.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.