Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermería. 28 de junio de 2010

La enfermería busca fomentar la educación en salud, clave para la sostenibilidad del sistema sanitario

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) organiza la jornada “Educación para la salud y su abordaje desde la enfermería” con el objetivo de sensibilizar a sus profesionales de la importancia de la educación para la salud como herramienta de prevención.

La presidenta del COEGI, María Jesús Zapirain, asegura que “la educación para la salud es clave para la sostenibilidad del sistema sanitario que hoy, más que nunca, debe buscar fórmulas para mejorar la asistencia sanitaria a la población, optimizando los recursos existentes”.

Esta educación debe estar orientada también a la población considerada “sana” con hábitos poco saludables con el fin de reducir los factores de riesgo que pueden ser causantes de futuras enfermedades graves.

El 53% de la población vasca mayor de 16 años es sedentaria en su tiempo libre, el 49.6 % tiene exceso de peso, un 25% fuma habitualmente y un 8.2 % consume bebidas alcohólicas en cantidad grande o excesiva.

El Palacio Miramar de San Sebastián, acogerá pasado mañana, miércoles, 30 de junio a partir de las 16,00 horas dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, la Jornada Profesional “Educación para la salud y su abordaje desde la enfermería”, organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI).
 
Uno de los objetivos de este seminario es sensibilizar a los profesionales de enfermería de la importancia de la Educación para la Salud como herramienta para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, así como potenciar el rol enfermero para que promueva hábitos de vida saludables en la comunidad, incidiendo en el auto-cuidado y la auto-responsabilidad de las personas sobre su salud.
 
Siguiendo la política de la Consejería de Salud de orientar el sistema sanitario hacia la atención de pacientes con enfermedades crónicas, la enfermería tiene un papel esencial en la educación de este tipo de pacientes con el fin de que aprendan a gestionar su propia enfermedad para estar más controlados y mejorar su calidad de vida, además de ser más eficientes con los recursos sanitarios.
 
No obstante, la educación para la salud no se centra exclusivamente en los pacientes crónicos. De hecho, una de las ideas en las que se pretende hacer hincapié con este curso es precisamente la importancia de educar a la población considerada “sana” para que adquiera hábitos saludables y así prevenir futuras enfermedades de diversa índole.

Y es que hay una clara constatación de que es imprescindible realizar la educación en salud desde las edades más tempranas, ya que, según la encuesta de salud de CAPV del 2007 el 53% de la población vasca mayor de 16 años es sedentaria en su tiempo libre, el 49.6 % tiene exceso de peso, un 25% fuma habitualmente y un 8.2 % consume bebidas alcohólicas en cantidad grande o excesiva. Estos datos muestran una clara necesidad de aplicar políticas de promoción de la salud dirigida a la población “sana” con el fin de reducir estos altos índices de sedentarismo, sobrepeso y tabaquismo, entre otros, factores de riesgo críticos en multitud de enfermedades.
 
La educación para la salud debe abordarse desde múltiples escenarios, como la infancia y la adolescencia –en ámbitos extrahospitalarios como las escuelas-; la edad adulta, en colaboración con Atención Primaria y abriendo las consultas a una población más joven para que se sepa qué se hace desde la enfermería en cuanto a promoción de la salud; en el embarazo, parto y crianza, informando sobre los autocuidados y enseñando habilidades para los cuidados de los hijos; así como en cuidadores no profesionales que atienden a personas mayores y/o dependientes en sus domicilios…, entre otros muchos ámbitos de actuación.
 
María Jesús Zapirain, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, insiste en que “la labor educadora de los profesionales enfermeros es clave para la sostenibilidad del sistema sanitario que hoy, más que nunca, debe buscar fórmulas para mejorar la asistencia sanitaria a la población, optimizando los recursos existentes”. Asimismo, Zapirain subraya que la enfermería es el colectivo idóneo para desarrollar estas funciones educadoras, teniendo en cuenta además que hoy en día se encuentra en el nivel profesional y académico más alto de su historia”. //


 
 
PROGRAMA

“EDUCACION PARA LA SALUD Y SU ABORDAJE DESDE ENFERMERIA”
 
Día 30 de Junio de 16:00 a 20:00 horas
 


16:00 H.
Presentación de la Jornada: Mª Jesús Zapirain
 
16:10 H. CONFERENCIA. Presenta: Ana Isabel Atienza
La educación para la Salud como estrategia de prevención”
Ponente: Dña. Mª Jose Pérez Jarauta. Responsable de Promoción de la Salud de Navarra
 
17:00 H. Turno de Preguntas
 
17:10 H. Descanso
 
17:20 H. MESA REDONDA. Modera: Mª Carmen Inmaculada Sánchez Martín
“Experiencias en el abordaje de la Educación para la salud en Gipuzkoa”
Ponentes: Dña. Gemma Estevez; Dña. Laura Balagué; Dña. Iosebe Etxeberría; y Dña. María
Míguez.
 
19:00 H. Turno de preguntas
 
19:15 H. Fin de la sesión y clausura

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.