Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 06 de julio de 2010

GEICAM Y SEOM PONEN EN MARCHA LA PRIMERA EDICIÓN DEL CURSO ON LINE E-ONCOLOGÍA EN CÁNCER DE MAMA

Dirigido a residentes en Oncología Médica y a todos aquellos profesionales interesados e involucrados en la detección y manejo de esta patología

El objetivo de este programa de formación es profundizar en el conocimiento y manejo de situaciones clínicas habituales en el abordaje de este tumor

El Curso, que consta de tres módulos, está acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

La Fundación GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama) y la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) han puesto en marcha la primera edición del Curso on line e-oncología en Cáncer de Mama dirigido a residentes en Oncología Médica y a todos aquellos especialistas interesados e involucrados en la detección y manejo de este tumor. Los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama se producen continuamente. Por lo que es fundamental actualizar los conocimientos para mejorar las habilidades y así poder ofrecer a los pacientes los procedimientos diagnósticos y terapéuticos más adecuados al momento actual”, explica el doctor Agustí Barnadas, director del curso y  jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Sant Pau de Barcelona.

 

Asimismo, como señala el doctor Miguel Martín, presidente de la Fundación GEICAM, “la formación continuada siempre es valorada de forma positiva por los residentes y, además de ser necesaria para la práctica clínica, es clave debido a que las pacientes cada vez demandan más información sobre su diagnóstico, posibles tratamientos, efectos secundarios, etc.”.

 

El Curso, acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, se divide en tres módulos y tiene una duración de tres meses. Los alumnos deben superar una evaluación al final de cada módulo para poder acceder al siguiente. Una vez completada la formación se obtiene la certificación SEOM.

 

Formación continuada en Cáncer de Mama

El objetivo del programa formativo es profundizar en el conocimiento y manejo de situaciones clínicas habituales en el abordaje de este tumor, del que se diagnostican cada año 16.000 nuevos casos en España. En palabras del doctor Barnadas, “el diseño del curso permite un aprendizaje progresivo a través de una serie de situaciones clínicas que el alumno debe ir resolviendo. A medida que se solucionan estos casos clínicos, el alumno encuentra todos los contenidos teóricos que necesita para ir aprendiendo y resolviendo los siguientes”.

 

“De esta manera”, añade el doctor Miguel Martín, “los futuros especialistas adquieren los conocimientos necesarios, a la vez que se les facilita una visión global de cómo evoluciona la enfermedad en sus diferentes fases”.

 

Interacción on line

Para llevar a cabo esta iniciativa, SEOM ha contado con la colaboración del Instituto Catalán de Oncología (ICO), que se ha encargado de crear un espacio virtual de información, comunicación y formación especializada en cáncer y que constituye la primera experiencia de actualización médica continuada on line en lengua castellana. “Además, permite a los residentes programar las actividades según su disponibilidad horaria y contar con el asesoramiento de tutores expertos para resolver dudas y elaborar un itinerario de formación personalizado y actualización de conocimientos”, comenta el doctor Barnadas.

 

Hasta el momento, SEOM ha impartido dos cursos, uno sobre Biología Molecular y otro sobre  Urgencias. A través de la página web www.e-oncologia.org se puede consultar el programa de formación y realizar las inscripciones a los cursos de forma gratuita.

 

Fundación GEICAM

La Fundación GEICAM es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España, y cuenta en la actualidad con un reconocido prestigio tanto nacional como internacionalmente. Actualmente está constituido por cerca de 500 expertos, que trabajan en más de 140 hospitales de toda España. Entre sus principales objetivos está promover la investigación, tanto clínica como básica, la formación médica continuada, y la divulgación para facilitar la información a las afectadas acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios, y así promover su participación en ensayos clínicos.

 

  • Para más información, Gabinete de Prensa Fundación GEICAM: 91.787.03.00

(Mónica Villegas / Mónica Llorente)

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.